Next Bogotá speaker

Ita Maria

More info

• • part of a series on Radical

ALEGRÍA, LUZ Y COLOR                      

Faltan pocos minutos para las 8 de la mañana, y esperamos a que Diana María Navas, la speaker de esta ocasión, se conecte.  Ella  será la encargada de hablarnos sobre Spectrum, el tema de este mes para Creative Mornings, y también acerca de sus procesos creativos.    

Luego de que aparece en línea, conversamos un rato con ella para coordinar detalles de su charla, como la rifa de una de sus obras.  Nos cuenta que no durmió casi nada, debido a una mezcla de nervios y emoción, por la charla que está a punto de dar.

Considera cualquier fruta como su comida favorita; un lugar especial para ella es Vancouver, Canadá, porque allá nacieron Luna y Elena, sus sobrinas y personas favoritas en el mundo, y su libro favorito es A Return To Love, que ha leído varias veces —dice que se lo quiere aprender de memoria—, porque cada una de sus frases la inspira a ser una mejor mujer.

image

Cuando la mayoría de los asistentes están conectados, Navas inicia la charla. Nos cuenta que el título que le dio es: “Lo que crees, creas”, una frase que alguna vez alguien le dijo.  También nos dice que su presentación va a girar alrededor de los dos proyectos más grandes de su vida: La Vida Alegre y Crush of Light.

Influenciada por su padre, escogió la fotografía a muy temprana edad, pues era, y aún lo es, el hobby preferido de él. Recuerda que les tomaba fotos a ella y a su hermano, y a los viajes que hacían.

Sus abuelos paternos vivían en San Andrés, y para ella ir de vacaciones a un lugar con mar, y tener a su disposición una juguetería, el negocio que ellos tenían en la isla, era como un paraíso.

Por el lado materno, Cristina, su abuela, siempre fue una inspiración estética, pues se vestía con colores pastel“también hacia pasteles deliciosos”, anota Navas—, y la inspiró mucho en el color. Su mamá también era igual que su abuela. “Es algo que pasó de generación en generación”, concluye. 

image

Como fotógrafa de matrimonios, Navas dedicó ocho años de trabajo a La Vida Alegre, un proyecto dedicado a las familias, y cuenta, con orgullo en su voz, que siempre fue una de las más recomendadas en ese medio. Crush of Light, en cambio, es un homenaje a la naturaleza, pero ambos proyectos llevan su esencia: Color y Alegría.

Herramientas de creación

Parece que cada artista lleva consigo un código de trabajo inviolable, y el de Navas consiste en tres herramientas o principios:

El poder de la Palabra:  Considera que el nombre de un proyecto es importante, porque la palabra tiene poder y es energía. “Un nombre es como un mantra que nos puede cambiar la vida”, nos dice. Cuando llegaba a los matrimonios la gente siempre le decía: “La Vida Alegre”.  Eso hizo que se diera cuenta que no podía comportarse de una manera que no fuera acorde con ese nombre.

Sabía que la responsabilidad de los recuerdos recaía solo sobre ella, pero cada evento se lo tomaba a la ligera para poder disfrutar del día y su trabajo. Así fue como el nombre se convirtió en un concepto fundamental en su vida.

Con Crush of Light, al ser consciente del poder que un nombre le puede dar a un proyecto, sintió una gran necesidad de utilizar la palabra Light, por más obvia o lugar común que fuera en su ámbito de trabajo.

image

Siente que el nombre ha sido un buen augurio para su marca, al estar alineado con el producto o servicio que ofrece, y reconoce la importancia de que tenga coherencia y honestidad, es decir, que represente valores que necesita el mundo.

La vida es un juego no una lucha: Navas opina que al tomarnos todo tan en serio, se nos olvidan los placeres de la vida, y que cuando uno se libera de tanto “deber ser”, la creatividad fluye de una mejor forma.

Con La Vida Alegre, por ejemplo, en cada evento se comportaba como una invitada más, “yo soy parte de esta familia”, pensaba, y se metía en el papel. Eso hacía que no lo tomara como un trabajo, y se moría de amor por las familias. El poder compartir con completos extraños, los momentos más felices de sus vidas, le parecía un regalo único de la vida.

“Esto es un disfraz y estamos acá para gozárnosla”

—Diana María Navas—

Esa espontaneidad le sirvió como inspiración para la creación de Crush Of Light, un lugar atemporal, sin reglas, en donde puede hacer lo que quiera, al tiempo que  concentrarse en ella.

Espíritu infantil: Navas muere por los niños, su forma de ser, y considera que ese es un aspecto importante en su trabajo.  “Los niños son: curiosos, honestos, fantasiosos, abiertos a lo desconocido, despreocupados, actúan desde el corazón; son divertidos, inocentes, alegres y los mejores maestros”, nos dice.

image

Por eso cree que mantener ese espíritu infantil de adultos, permite llevar la vida con mayor levedad.

Por otro lado, siente que la forma en que maneja el color en sus fotografías tiene un espíritu muy infantil. “La naturaleza, los niños y los animales son lo más puro de la vida.  Por eso es importante que a los niños les encanten mis fotos”, dice. También le apasionan esos espacios en los que niños y adultos se encuentran a un mismo nivel.

Con estas tres herramientas, busca paisajes que mantengan cierto realismo, una intersección de este mundo y uno invisible.

image

“No se trata solo de una estética, sino que es un trabajo terco

que consiste en hacer solo lo que me salga del corazón”

—Diana María Navas—

CreativeMornings/Bogotá le quiere dar las gracias a todas las personas y empresas que hicieron posible esta charla: A Paleta Digital y Time Machine pictures, nuestros grandes aliados para el material impreso y la producción audiovisual, y a cada uno de los asistentes a la charla y miembros de nuestra comunidad, por apoyar siempre nuestros eventos.  Esperen pronto, en nuestras redes sociales, los detalles de nuestra próxima charla.  

Escrito por: Juan Manuel Rodríguez.  

EL CUERPO: UN MAPA ANTIESTRÉS                      

Como introducción a su charla, Catalina Torres, nuestra speaker, quién nos va a enseñar un auto-masaje para liberar el estrés, nos cuenta que este es una respuesta adaptativa a diversos estímulos del ambiente, y que se acciona con la activación de la amígdala, encargada de enviar una señal de alerta al hipotálamo, evento que viene acompañado por una cascada de hormonas, como la adrenalina y el cortisol, que activan diferentes emociones.  En otras palabras, el estrés no es más que una respuesta adaptativa a la supervivencia de la especie.

image

Nos dice que los animales, cuando pasa el estrés, se sacuden y liberan la tensión acumulada, mientras que los humanos no hacemos eso, y no nos damos permiso para reenfocarnos.  

Torres estudió psicología, es fan de la Lulada, no puede vivir sin Juan e Isabel, sus hijos; le gusta estar cerca de los árboles, y un lugar con mar siempre será uno de sus destinos preferidos.

image

En una temporada en la que vivió en Madrid, España, conoció, en la primera escuela de Masaje, al doctor Zhang, un médico chino que le enseñó sobre reflexología, acupresión, y cómo regular el cuerpo y las emociones, para vivir con más energía; una técnica de medicina china que se basa en los 5 elementos y el Chi: la energía que recorre nuestro cuerpo.  

Para conocer más acerca de ella y su trabajo, puedes visitar  Cata_Wellness, un espacio dónde comparte tips de bienestar para vivir con mayor armonía y balance.

image

Para dar inicio al auto-masaje, que consiste en un recorrido por todas las zonas del cuerpo, Torres se frota las manos, una acción que permite activar el lado Ying (Femenino) y el lado Yang(masculino).  Luego se las pasa por la frente para despojarse de los pensamientos que la nublan. 

Nos cuenta que en la cara están todos los puntos reflejos del cuerpo: En la frente, por ejemplo, están el intestino delgado y la vejiga; encima de las cejas se encuentra el corazón, debajo de los ojos está el punto del riñón; en la nariz el páncreas, en las mejillas el estómago, y en los cachetes los pulmones. 

Luego, masajea el cuello para liberar tensión acumulada, y nos cuenta que los chinos dicen que ese sector es como un lago. A continuación, masajea las clavículas para tratar el miedo, y al bajar a la zona de la garganta trabaja la tiroides, que también tiene que ver con nuestra expresión en el mundo. 

image

 Luego se enfoca en el timo, una glándula ubicada cerca al corazón, que lleva como nombre “El centro de la sinceridad”.  Al darle golpes ligeros activa su función inmunitaria.

Torres continúa el recorrido y llega a la Boca del Tigre, un punto entre el dedo gordo y el índice. Masajearlo sirve para aliviar los dolores de cabeza y liberar tensión, a diferencia de La Puerta del Espíritu, el pliegue de la muñeca, que ayuda a calmarnos.  

A cuatro dedos debajo de la muñeca se encuentra: “La calma del lago y quietud de la montaña”, un punto que ayuda a evitar lo que viene de afuera, y a ver las cosas como realmente son.

Ahora lleva sus manos al estómago, y lo activa masajeándolo en la dirección de las manecillas del reloj. Dicha acción ayuda a procesar todos los pensamientos, emociones, y a soltar las preocupaciones; eso que pensamos, debería ser.

Luego masajea la parte baja de la espalda, un ejercicio que nos activa, pues en ese lugar es donde guardamos toda la energía vital. 

Enseguida baja las manos, en postura de coca, por las costuras del pantalón, para activar el meridiano del riñón. Ahora bien, si lo que queremos es dejar que todo nos resbale, nos cuenta que a tres dedos debajo de la rótula, se encuentra el punto de la divina indiferencia, sobre el que debemos aplicar presión de forma suave.

También podemos envolver los dedos de una mano con los de la otra, y aplicar presión durante tres segundos, para trabajar las emociones:

Pulgar: Preocupaciones, nerviosismo y ansiedad

Índice: Miedo, frustración y confusión

Corazón: Rabia

Anular: Tristeza, inseguridad y negatividad.

Meñique: Nerviosismo y estrés.

Luego pasa a los pies, donde presiona justo encima del tobillo, zona que tiene que ver con el riñón y que ayuda a disminuir el insomnio. Nos dice que debajo de la almohadilla se encuentra el punto del plexo solar; la cabeza se encuentra en el dedo gordo, y los masajes sobre el borde exterior ayudan a mejorar las defensas.

Para terminar el auto-masaje, se da golpes en el centro de la palma de la mano, un lugar que funciona como punto de cierre.  

CreativeMornings/Bogotá, te quiere dar las gracias por tu apoyo al evento en estos tiempos virtuales, al igual que a todas las personas y empresas que hicieron posible esta charla y, como siempre, a toda nuestra comunidad. Te esperamos en nuestro próximo encuentro, programado para el viernes nueve de octubre, con la misma buena energía de siempre, para hablar sobre Espectrum. Espera pronto toda la información de la charla en nuestras redes sociales.    

Escrito por: Juan Manuel Rodríguez B.

RECICLANDO CON CREATIVIDAD

Marce, La Recicladora

“¡Hola mis reciclamores!”, es el saludo con el que Marce da inicio a su charla. Cuenta que ser reciclamor es una actividad que necesita de mucho amor. Es una profesión que heredó de sus padres y que lleva en la sangre, “Lo mío son las cámaras y el reciclaje”, concluye.

Su sueño, desde pequeña, era ser presentadora de televisión, y se mudó a los 18 años a la capital en busca de mejores oportunidades.  Ya en Bogotá tuvo la fortuna de conocer al amor de su vida: “El Hernando”, que hasta el momento no se ha puesto las pilas con eso de proponerle matrimonio. Cuenta que es muy celoso y le ha dado duro que ella se haya vuelto famosa, pues le caen mucho.

“Muéstrame tu basura y te diré quién eres” es una de sus frases favoritas, pues cree que tan solo con identificar como separan las personas los residuos en sus casas, se puede tener una idea clara de su forma de ser.

Al inicio de su trabajo se enfocó en la localidad de Teusaquillo, dónde le recogía la basura, según sus propias palabras, a una familia toda gomela, que tiene un hijo que se llama Juan Pablo y que trabaja de la mano con ella y Sara, su manager.

Un día Juan Pablo les dijo que tenía un proyecto y que necesitaba grabarla para que le enseñara a reciclar, y como su sueño era ser presentadora se animó a hacerlo. Así fue que pasó de la calle al youtube.  “Marcela, lo que usted recoja tráigalo y lo grabamos”, fue la orden que le dieron, y con su equipo duró un mes construyendo el set de grabación.

De un momento a otro le empezaron a llegar mensajes, comenzó a tener popularidad y a conocer a muchos famosos.  “¿En qué momento pasó todo esto?”, se preguntó.  

Nos cuenta que gracias a su trabajo ya cumplió el sueño de conocer el mar, y también que su mayor logro hasta el momento ha sido salir los días martes, miércoles y jueves, en el programa Día a Día, lo que le ayudó a corroborar que los sueños si se cumplen.

“No se trata de lo que digas sino de cómo lo digas”

-          Marce la Recicladora 

Sara, la Manager

¿Quién habita en cada uno de nosotros?, ¿Qué personaje llevamos por dentro que no ha encontrado una oportunidad para manifestarse? Sara Samaniego quizá siempre llevó consigo a Marce la Recicladora, la primera recicladora youtuber del planeta, o de pronto ha sido al contrario, y Marce es la que ha tenido que lidiar con ella todo el tiempo. Al final Samaniego piensa que su ficción, que no es tan diferente a ella, se convirtió en su mejor realidad.

Quizás empezó a tomar conciencia de Marce en el año 2014, cuando realizó el documental: Esto es basura, con el que se obsesionó y comenzó a enamorarse de los recicladores, y se dio cuenta de que hace falta mucha información sobre buenas prácticas de separación de residuos. Su trabajo fue reconocido en la universidad y también lo presento en el festival de cine de Popayán. Aunque a las personas les gustó el mensaje, no los llevó a la acción y lo que ella realmente pretendía era generar un cambio.  

Un día conversó con un reciclador, lo invitó a tomar tinto y le hizo preguntas sobre el reciclaje. Ahí fue cuando Samaniego tuvo la idea de convertir a un reciclador en youtuber. Empezó a compartir con diferentes personas de ese gremio, a conocer su lenguaje, y todos ellos fueron la fuente de inspiración para darle forma, fondo y contenido a Marce La Recicladora, pues sabía que debía ser un personaje real y muy cercano.

Mientras Marce cumplía sus sueños, Sara, su complemento, estaba preocupada. Sus seguidores se estaban enamorando de la primera y la segunda se imaginaba que iba a tener problemas, al momento de contarle a su audiencia que solo era un personaje. Ella y su equipo llegaron a la conclusión de que Marce existe para las personas, y una forma de hacerla real fue por medio de una entrevista que le hizo a Sara.

La línea que separa a Marce de su manager es muy borrosa, pues ambas, desde el inicio del proyecto, están obsesionadas con enseñarle a las personas sobre la importancia de separar los residuos, y darle el lugar que se merece al trabajo de todos los recicladores, para que dejen de ser invisibles ante los ojos de los ciudadanos, y que comiencen a verlos más como amigos, que realizan una labor muy especial.

En esta época de cambio, luego de recibir una donación por parte de una de sus seguidoras, Marce y su manager lograron organizar entrega de mercados, a las familias de recicladores, todos los viernes. Hasta el momento llevan más de 2500 mercados entregados. Esta acción dio pie a la creación de la fundación Reciclando Amor.

La idea de Samaniego es reciclar todas las historias que se va encontrando y convertirlas en las de Marce, al tiempo que visibiliza la importancia de los recicladores y su trabajo.

Si a Marce lo que más le emociona es ser famosa, a Sara lo más lindo que le ha pasado es conocer a los recicladores, e impactar su vida a través de un personaje con el que, cree, puede cambiar el mundo.

Creo que a veces necesitamos personajes para sacar todo lo que llevamos dentro”

-          Sara Samaniego

El equipo organizador de CreativeMornings/Bogotá le quiere dar las gracias a todas las personas y empresas que hicieron posible esta charla: a Paleta Digital y Time Machine Pictures, nuestros grandes aliados, por todo el material impreso para los eventos y la producción audiovisual; a Marce La Recicladora y todo su equipo de trabajo por compartirnos su conocimiento , procesos creativos y buena energía y, como siempre, a toda nuestra comunidad creativa que, independiente del formato, continúa apoyando los eventos.  Los esperamos el próximo mes para hablar sobre Estrés, el tema escogido a nivel mundial para agosto. Esperen pronto toda la información de la charla en nuestras redes sociales.  

Escrito por Juan Manuel Rodríguez B.

CREATIVI(INSEGURI)DAD 

Insecurity fue el tema de junio para los 216 capítulos de Creative/Mornings alrededor del mundo, y la encargada de dar nuestra charla fue talentosa Adriana   Convers, mejor conocida como Fat Pandora.

Convers estudió publicidad y es especialista en Marketing y Comunicación de la moda. Ha trabajado en importantes medios como Televisa y ha escrito para publicaciones como Infashion, Esquire y Revista Caras.  Desde el año 2012 publica sobre moda y autoestima en  su blog.  

image

Para iniciar su charla Convers nos cuenta que nació gorda en una familia de flacos, un hecho importante en su vida y que le desató muchas inseguridades. Debido a la brecha generacional con sus padres (su mamá la tuvo a los 50 años) creció entre dos mundos: uno moderno, el de su colegio, y el tradicional de su casa, pero ambas experiencias le ayudaron a desarrollar su creatividad.

Se considera una nerd desde pequeña y creció con la teoría de un papá fashionista que tenía el vestier más grande de la casa. y la práctica de una mamá modista.

 ¿Y quién es Fat Pandora?

Fat pandora nació en la web a inicios del año 2012 producto de un momento de crisis.  Convers, que siempre había querido escribir y ser una editora en medios de moda, se sentía como una gorda y nerd en un medio lleno de estereotipos, así que decidió crear su propio blog. Su Alter ego ha evolucionado con el paso del tiempo y pasó de ser una creación casera a tener ilustraciones pagas.

Un período de ansiedad e inseguridad fue el encargado de juntar a Fat Pandora y Adriana Convers.  Al terminar su carrera de publicidad a los 24 años, le dijo a su padre que quería irse a Bogotá a estudiar  moda. Cuando llegó a la capital todos sus compañeros tenían 19 años. Mientras que Convers se sentía la gorda y “cucha del salón”, Pandora consideró eso como una oportunidad.

image

Un año más tarde, todavía gorda, de nuevo en la universidad y sin experiencia laboral, eran hechos que atormentaban a Convers, Pandora decidió sacar ventaja de ellos;  Más bien se consideraba como un personaje con un gran apetito por comerse el mundo.

Dos años después, a los 27, sus inseguridades todavía la acompañaban: “Tengo 27 años y soy gorda ¿Qué voy a hacer con mi vida? Encontró que la solución estaba en su inquietud: “Pues soy gorda y eso va a jugar a mi favor”, y gracias a Fat Pandora su inseguridad se empezó a convertir en seguridad.

Y así, aceptándose, fue cómo en 2016 llegó a trabajar con Televisa y luego pudo cumplir uno de sus mayores logros: Trabajar como editora de Modas en la revista Caras, que le dio voz para hablar sobre el tema que le apasiona.

En 2018 Convers tomó la decisión más grande de su vida y renunció a ese trabajo soñado, pues cayó en cuenta que Fat Pandora había ocupado gran parte de su vida. Cuenta que para convertir su inseguridad en creatividad, abrazó sus inseguridades, escribió acerca de ellas y se dio permiso para sentirse vulnerable al tomarse fotos en vestido de baño y ropa interior.

Con el paso del tiempo eso que comenzó como un blog de moda en el que mostraba sus outfits, se convirtió en una comunidad de todo tipo de mujeres, que trata diversos temas.  El contenido de su blog fue cambiando, hasta llegar a la publicación de su libro A todas nos pasa, en donde pudo compartir experiencias más íntimas de su vida, que dieron paso a la creación del podcast Talla Única que ha servido para llegarle a la comunidad de diferentes maneras. 

Para cerrar la charla Fat Pandora nos da los siguientes consejos al momento de sentirnos inseguros:

1. reconocer que somos imperfectos  y comenzar a crear a partir de eso.

2. Dejar de compararnos:  Cada quien tiene su propio viaje y proceso. y lo peligroso de esa conducta es que siempre comparamos lo peor de nosotros con lo mejor de otra persona.   

3.  Creer que tu trabajo es el mejor regalo que te puedes dar a ti mismo: debemos ser nuestro primer fan.

4.  Establecer metas a corto y mediano plazo, pues al cumplirlas ganamos confianza.

5.  Fake it until You Make It: “Vístete para la vida que quieres tener” fue una frase que le dio su papá, así que siempre se ha vestido como una editora de moda y no cómo la sociedad dice que una gorda se debe vestir. 

Creativemornings Bogotá le quiere dar las gracias a todas las personas  y empresas que hicieron posible esta charla y a toda nuestra comunidad que nos ha seguido brindando su apoyo en estos tiempos virtuales. Los esperamos El próximo viernes 31 de julio para una gran charla con Marce La Recicladora.  Esperen pronto toda la información para el registro en nuestras redes sociales.

scrito por Juan Manuel Rodríguez B.

ROMPER EL SILENCIO

Nos encontramos en una de las sedes de Wework, un espacio lleno de creatividad  que por primera vez le abre las puertas a la comunidad CreativeMornings/Bogotá.

“Si alguien de mi familia supiera que estoy dando una charla sobre silencio, se moriría de la risa porque soy todo lo contrario”, dice Juliana Uribe para iniciar su charla sobre silencio, el tema seleccionado para Creative Mornings a nivel global.  

Uribe estudió economía y cuenta con maestrías en Administración pública y relaciones internacionales. Es fundadora y directora ejecutiva de Movilizatorio, un laboratorio que fomenta la participación ciudadana y la movilización social, y que busca romper el silencio en diferentes espacios.  No puede vivir sin su celular y sin estar pendiente de Ileana, su abuela.  Uno de sus lugares preferidos es la Sierra Nevada y es fanática del chocolate, seguido de cerca por el ceviche. Le pregunto que cuál libro recomienda. “¿De cualquier tema?”, pregunta. Asiento con la cabeza. “Liderazgo sin respuestas fáciles de Ronald Heifetz.”, responde rápido.

El día de su primera comunión, cuando tenía 9 años, tres bombas explotan en Bogotá.  Eso hechos hacen que se pregunte: “¿Cómo puedo estar a salvo con mi familia y en mí casa, mientras otros están sufriendo en mí ciudad? Ese fue un punto de quiebre que ayudo a definir su propósito de vida, debido a la sensación de injusticia, privilegio e incluso culpa que llegó a sentir.

Tiempo después, al momento de escoger su carrera profesional vivía en medio de una dualidad:  por un lado le llamaba la atención el mundo creativo, que era un sinónimo de libertad, pero tenía claro que su vocación era la de ver un mundo diferente.

Al final se inclinó hacia su vocación y por eso decidió estudiar economía con una opción en artes, y siempre tuvo presente la pregunta: Desde donde estoy, ¿qué puedo hacer para que las cosas estén mejor?

Su primera experiencia laboral fue en Procolombia, y tuvo a cargo un proyecto que tenía como fin cambiar la imagen del país. Después de un tiempo se dio cuenta de que no tenía la suficiente madera para el sector público y que en muchas situaciones en las que no estaba de acuerdo, se veía obligada a guardar silencio, por eso renuncia, se va a estudiar fuera del país y se obsesiona con tres temas: La Tecnología, el emprendimiento social y que la ciudadanía tenga poder y que pueda ser un contrapeso para el gobierno.  

Como fruto de sus obsesiones y de una experiencia laboral con Purpose en Nueva York, una agencia creativa que utiliza lo digital para empoderar a las personas, nace Movilizatorio en el año 2016.

La creación del laboratorio coincide con el plebiscito colombiano, proceso para el cual fue indispensable definir el lenguaje y los tipos de tecnología a utilizar.  Uno de los resultados fue el test “Bajémosle al tonito”. “Nos metimos en algo mucho más caliente”, cuenta Uribe, y para esa época se plantea la pregunta: “¿Cómo le vamos a dar voz a las personas?”

La respuesta la encuentra con el “El Avispero”, una comunidad que hoy en día cuenta con 90.000 personas que están dispersas, pero que cuando se organizan logran cosas muy grandes.

¿Y qué es dar voz?, pregunta Uribe. Nos cuenta que la inconformidad de la ciudadanía siempre ha estado relacionada con los mismos temas: Trabajo, educación, transparencia y el cierre de brechas entre lo rural y lo urbano. “Creemos en la protesta, pero pasar de ella a la propuesta de forma concreta”, afirma.

Esas propuestas se han convertido en un periódico que ella denomina: el periódico del futuro, una manera de enviarle un mensaje a los gobernantes de turno: Este es el país que queremos ver dentro de 4 años cuando usted salga del gobierno.

Cambiando un poco de tema, Uribe nos cuenta que su gran reto de este año ha sido encontrar su propia voz, pues cayó en cuenta de lo fácil que resulta esconderla detrás de las marcas.  Por eso se propuso ser más visible para romper su silencio personal, y en noviembre público su primera columna de opinión en la Silla Vacía. Todo esto sumado con su participación en mesas de negociación sobre el medio ambiente y la paz.

El lugar en el que se encuentra y se siente cómoda es la estrategia, pues en ella se unen los caminos de lo tradicional y lo creativo.

Uribe no tiene muy claro cuál es su proceso creativo. Asocia proceso con algo lineal y nos cuenta que más bien cree en el progreso, que va de la mano con el trabajo en equipo; de ahí la importancia de que el suyo esté integrado por personas de diferentes profesiones, que aportan múltiples puntos de vista. Para ella la creación viene de la intersección de 3 cosas: el Propósito, los retos y las emociones.

Para cerrar nos dice que cree que la clave de todo está en:

a. Creerse el cuento: Cada persona tiene mucho para entregarle al mundo.

b. Lo perfecto es enemigo de lo bueno

CreativeMornings/Bogotá le quiere dar las gracias a todas las personas y empresas que hicieron posible este evento: Al We Work de la Calle 99 por ser nuestro espacio anfitrión, esperamos poder celebrar más eventos en tan espléndido lugar; a Paleta Digital y a Time Machine Pictures, nuestros grandes aliados, por toda la impresión digital y la producción audiovisual del evento; a Ana María Cardona por el registro fotográfico; a la Turronera Bakery por brindarnos un delicioso desayuno, y como siempre a toda nuestra comunidad creativa por acompañarnos en cada uno de nuestros eventos a lo largo del año.

CreativeMornings/Bogotá les desea un feliz año nuevo lleno de proyectos creativos y mucha felicidad.  Los esperamos en el 2020 con más mañanas creativas.

Escrito por: Juan Manuel Rodríguez Bocanegra

APRENDER A FLUIR

Viernes.  Falta poco para que sean las 7 de la mañana y la ciudad, parece, ya está despierta y fluye sin contratiempo alguno. A excepción del tráfico la vida avanza.

Después de llegar a las instalaciones de Cowork, el espacio anfitrión que por segunda vez recibe a la comunidad CreativeMornings/Bogotá, poco a poco comienzan a llegar los asistentes a la charla. Tenemos cita con Carolina Cuervo, la encargada de hablarnos sobre Flow, el tema seleccionado, a nivel mundial, por CreativeMornings para el mes de octubre.

El lugar de la charla ya se encuentra lleno y la veo llegar. Cuervo lleva un vestido largo de color negro, estampado con flores de colores. Conversa con quienes nos acercamos a saludarla; sonríe y hace bromas como si fuéramos viejos amigos.

image

“Flexibilidad”, responde cuando le pregunto con qué relaciona la palabra Flow.  También me cuenta que no puede vivir sin reírse y bailar. Su comida preferida es el huevo en cualquiera de sus presentaciones, y su persona favorita en el mundo es Inka, su hija.  Le pregunto cuál es el libro que ella cree que todas las personas deberían leer y, por un par de segundos, hace cara de que es una pregunta difícil, pero la soluciona con dos opciones: El Llano en Llamas de Juan Rulfo y Nueve Cuentos de J.D Salinger.

Después de que todos los asistentes han tomado asiento, Cuervo pasa al frente e inicia su charla: “Me alegra ver esta sala tan llena. Cuando me dijeron que el tema era Flow, creí que buscaban a Carolina Ramírez, la protagonista de la Reina del Flow”.

Cuervo, que fluye cuando lo cree necesario, es muchas cosas al mismo tiempo: Escritora, Actriz, emprendedora, entre otras. Estudio literatura, cuenta con una Maestría en Escritura Creativa y es la CEO y fundadora de Boonet.co, la plataforma OTT colombiana creada para impulsar la industria audiovisual en Latinoamérica.  Nos cuenta que la escritura, actualmente, es el campo en el que más le interesa fluir.

Nació en Bogotá y es la hija de Julio, un emprendedor y sabelotodo que siempre le está echando el ojo y de Toni Navia, directora de televisión y abanderada de la lucha feminista.  Afirma que Lina, su hermana mayor, fue la que heredo lo bueno, mientras que ella lo malo.

image

Nos cuenta que comenzó a actuar desde que tenía 5 años.  “Levanten la mano los que se acuerdan”, dice, y al ver la participación del público concluye: “Bueno, hay harto anciano acá hoy”. Hace referencia a Canela, el personaje del programa Oki Doki y afirma que con el paso de los años ya no viene en astilla, sino en polvo.

Uno de los primeros consejos que nos da es que debemos decirle sí a todo, pues la improvisación nos permite encontrar nuevos caminos.

Esa improvisación, en parte, fue la que la llevo a la creación de Boonet, su emprendimiento, nombre compuesto por las palabras Boo, que significa resumen en latín, y Net como red. Boonet es una plataforma en la que las personas puedan acceder al contenido local, para reclamar la cultura e identidad del país.

En un principio Cuervo no sabía que material iba a difundir la plataforma y cómo iba a contar sus ideas, y a eso se le sumo la típica pregunta: “¿Y de dónde saco la plata?”  Ahí comenzó a conversar con las marcas para financiar su proyecto, y como fruto de ese esfuerzo han salido series como: Mujeres de Tiempo Completo.

“Yo tengo una idea, pero no la quiero hacer sola, ¿les suena?”, nos pregunta, pues Cuervo cree que los creadores necesitan unirse, y que cuando se crea en conjunto suceden cosas maravillosas.

image

Y si de creer se trata, también cree en el amor, en una vida espiritual en la que, valga la redundancia, cree en todo: Dios, Buda, Krishna, pues ve a la espiritualidad no solo como creer en algo, sino en hacer el bien. También cree en el arte como un medio para muchos procesos de reconstrucción, y cree que debemos vivir en permanente cuestionamiento y desconfiar de aquellos que creen sabérselas todas.

Para ella una de las cosas más importantes es fluir con lo que necesitamos decirle a la vida, y si no buscamos la manera de hacerlo, esta nos lo acaba cobrando; por eso, para expresarse, hablar y tener volumen, Cuervo ha tenido que fluir.

image

Como cree en todo, le gusta el tarot Osho Zen que, precisamente, cuenta con una carta relacionada con fluir: “Estar abierto a las corrientes de la vida”. Esta tiene que ver con estar en acción constante, pero dejando que las cosas sucedan; ser flexibles para no sufrir ni apegarse.

Otra carta que le gusta mucho es la de “Saltar al vacío”, representada por una persona que esta agarrada del borde de un precipicio y que no sabe si soltarse de las manos o de los pies, cuando en realidad debería concentrarse en caer.

Cambia la diapositiva y aparece el siguiente acróstico:

Miedo

Inacción

Envidia

Rabia

Duda

Ansiedad

“Soy fan de los acrósticos. Soy una loba, pero es así desde chiquita”, nos dice

Para encarrilar la charla hacia su fin, cuenta que la alegría, que no significa otra cosa que aceptarse como uno es, resulta muy importante y nunca la debemos perder, y que el ser “dioses creadores” nos da una potencia enorme, la cual, a veces, se nos sale de las manos.  De ahí la importancia de siempre conservar la humildad, pues afirma que un día se está arriba y otro abajo, y que lo único que lo puede salvar a uno es el trabajo y buscar maneras para reinventarse.

Por último, nos propone unos cambios de habito que a ella le han funcionado:

1. Dejar de ver noticias, y alejarse del bombardeo de información; convertir las redes sociales en una herramienta y no en un fin.  

2.  Aprender a escuchar.

3. Buscar el silencio.

4. Buscar espacios para reunirse con otros

5. Buscar un espacio personal.

CreativeMornings/Bogotá le quiere dar las gracias a toda la comunidad creativa por su fiel asistencia, mes a mes, a cada charla; a Cowork, por ser nuestro espacio aliado anfitrión; a Paleta Digital por  todo el material impreso; a  a Time machine Pictures por el registro audiovisual del evento; a María Cardona por el registro fotográfico, y a Café La Divisa por alegrarnos la mañana con una deliciosa taza  café.

image

Los esperamos el próximo viernes 22 de noviembre en el W Bogotá Hotel, para hablar sobre Lost.

Escrito por Juan Manuel Rodríguez

El centro comercial neos moda; “el de las pantallas gigantes” del centro de Bogotá, ubicado en la av. Jimenez con cra. 10ma, acaba de abrir una convocatoria para que varios artistas hagan parte de la galería digital abierta al público; más grande de Latinoamérica, en donde más de 35.000 espectadores diarios, podrán apreciar el arte de los artistas elegidos, que se transformarán en cuadros gigantes; haciendo de sus pantallas una galería para todos, así como su filosofía: “moda para todos”.

Convocatoria

Del 14 al 23 de agosto, envíanos una propuesta - boceto inspirado en cualquiera de estas temáticas: origen y orgullo colombiano, moda para todos y arte urbano, además de los links de tus redes sociales al correo: Neosmodarte@gmail.com.

3 artistas serán elegidos con sus propuestas, para intervenir los muros del Centro Comercial Neos Moda y/o proyectarlos en sus pantallas gigantes, ubicadas en la Av. Jiménez con cra. 10ma, esquina, durante agosto y septiembre. Estas pantallas tienen más de 35.000 espectadores diarios.
Los artistas elegidos, recibirán todos los materiales que necesiten para intervenir los muros, además de bonos de regalo para redimir en el Centro Comercial Neos Moda, patrocinios y expondrán sus murales en las pantallas más grandes de Latinoamérica.

EL PROFE Y CÓMO PRESERVAR LA MÚSICA

Son un poco más de las 7 de la mañana, y el día se presenta con un cielo azul despejado.  Una mujer trapea el piso, que está mojado por la lluvia que cayó durante toda la noche, con una cadencia pareja.

Estamos en el Boho Food Market, nuestro gran espacio anfitrión que por segunda vez recibe a la comunidad CreativeMornings/Bogotá. Al rato van llegando más miembros del equipo organizador y algunos asistentes a la charla.

Un hombre con barba, que lleva puesta una gorra negra y las manos dentro de los bolsillos, se sienta en una de las mesas del lugar.  Lo miro por un rato hasta caer  en cuenta de que es Álvaro Gonzáles, nuestro speaker, mejor conocido como El Profe.

Gonzáles estudió comunicación social y es músico. Ingresó al mundo de la radio atraído por sus dos grandes pasiones, la música y la literatura, y ha trabajado en diferentes emisoras y programas radiales. En 2005 formó parte del equipo de personas que diseño todo el concepto  Radiónica.

Le pregunto que con qué palabra asocia el término preservar y contesta: “Cuidar”. Desde el 2016 tiene una fijación con el grupo Love of Lesbian; no puede vivir si su familia, sin  Radiónica, y le gusta mucho comer hamburguesa.  Un libro que recomienda es El Museo de la Inocencia de Orham Panuk, y también  escuchar a la  agrupación Islandesa Sigur Ros.

image

El equipo de Time Machine Pictures se acerca para ponerle el micrófono y  pocos minutos después  Gonzáles sube a la tarima. “No sé si sentarme o quedarme de pie, no me puedo mantener quieto”, nos dice, como preludio a su charla.  Una de las primeras ideas que menciona con relación a Preservar, el tema va a tratar desde su mirada creativa, es: “Soy una persona de presente, no de melancolía ni nostalgias”. 

 El Profe  cree que su vida ha estado marcada por tres momentos importantes:

Los  noventa

Su carrera empezó en esa época en 88.9, la súper estación, donde tuvo la fortuna de ser el pupilo de Andrés Durán,  el director del Expreso del Rock, además de dirigir el programa: La Clase en Español.

image

Gonzáles cree que la década de los noventa  fue muy importante, por una mezcla de eventos y circunstancias: Una nueva constitución, la séptima papeleta, y un tiempo en el que el concepto de ser joven cambió , pues ese grupo de personas comienzó a ser una parte activa de la ciudadanía.

Nos dice que fue un periodo en el que el rock en español comienza a tener un declive, y que quienes escuchaban música en español eran humildes.

image

En 1995 aparece Rock al Parque y gracias a la emisora 99.1 comienzan a circular otros tipos de música, un periodo en el que en el que se comienza a contar la historia de Colombia por medio de los géneros.  Al siguiente año el festival cuenta con un cierre que congregó a 60.000 personas, aunque Gonzáles cree que en esa ocasión se perdió la oportunidad de generar un mercado.

Muchas de las bandas que aparecieron no lograron trascender por falta de solidaridad: mi banda es mejor que la tuya, , mi guitarrista es mejor.  “Fuimos muy colombianos a la hora de atacarnos entre nosotros mismos”, concluye.

El Profe como  músico

Gonzáles fue el guitarrista líder de la agrupación Aldea, banda con la que lanzó al mercado el trabajo Ángeles y Sombras; todo un desastre económico, según él, desde el punto de vista del emprendimiento, porque invirtieron en dólares cuándo esa moneda alcanzó por primera vez los $2000 pesos , y también un periodo en el que una gran cantidad de jóvenes colombianos emigraron del país.

Hoy en día cree que sigue siendo más músico que comunicador, pero piensa que la segunda profesión se tragó a la primera.

Radiónica

Gonzáles cree que la primera década del siglo XXI fue difícil para la música colombiana, y que él tuvo la gran fortuna de que la vida le hubiera dado la oportunidad de inventarse una emisora de música.  

Radiónica nace en Octubre de 2005, y en ese entonces El Profe y su equipo se dan cuenta de que a 99.1 le hacía falta sonreír y burlarse de sí misma. Aparecen una serie de señales que indican que el proyecto se debe salir de sus zonas de confort. Al tiempo que aparece Facebook  y se inserta en la vida diaria de la mayoría de las personas.

image

Luego de eso, parece que el destino comenzó a mover y encajar sus piezas: un día, por ejemplo, llegó un joven a una entrevista y preguntó que si podía poner su cd como música de fondo. Cuando esta terminó, Gonzáles le pregunto si lo que había puesto era su música, al tiempo que por el  nombre de la canción: “San Antonio”, le respondió el joven. “ ¡Y su grupo cómo se llama? “Chocquib Town”.  Fue un momento en el que el folclor comenzó a involucrarse y aparecieron grupos como La Mojarra Eléctrica y Side Stepper. Esto ayuda a que la mitad de la programación de la emisora sea de música colombiana.

Nos cuenta que en 2009 aparece una movida hípster, conocen una banda  y deciden poner su música, su nombre: Monsieur Periné.  Un día después llega un rapero,  ¿quién? los Petit Fellas,luego Diamante eléctrico, y así van apareciendo otras agrupaciones. En  ese punto El Profe y su equipo se dan cuenta de que Radiónica tiene que ofrecer un servicio a la música colombiana, con el fin de darle al país una oportunidad de tener más memoria y a los jóvenes una oportunidad de crear proyectos. 

Para cerrar Gonzáles responde a la pregunta:  ¿Cómo puede sobrevivir la radio en el siglo XXI? Él cree que una de las ventajas que tiene,  es la oportunidad que nos brinda para contar historias, uno de los últimos bastiones de la imaginación.  

Llevar la música en el corazón es la mejor manera de preservarla, y  si desde ese lugar no hay una conexión con una historia, las canciones van a ir desapareciendo

- Álvaro Gonzáles -

CreativeMornings/Bogotá le quiere dar las gracias a todas las personas y e instituciones que hicieron posible este evento:  Al BAM (Bogotá Audiovisual Market) por apostarle a las mañanas creativas y patrocinar el evento; a Boho Food Market por permitirnos hacer uso de sus instalaciones y brindarnos un delicioso desayuno; A Paleta Digital y Time Machine Pictures, por todo el material impreso, y la producción audiovisual del evento; a María Delgado por el registro fotográfico, y como siempre a toda nuestra comunidad creativa, una pieza fundamental para la realización de cada charla.

image
image

Los esperamos a finales de este mes para hablar sobre Wonder, tema escogido por el capitulo de Copenhagen

Escrito por Juan Manuel Rodríguez bocanegra: jma.rodriguez@gmail.com

MODA INCLUSIVA

Nos encontramos en la entrada del Museo Nacional, nuestro gran espacio anfitrión que por primera vez recibe a la comunidad CreativeMornings/Bogotá. Es una mañana despejada, con un cielo azul claro y pocas nubes; hace frío, y un sol tímido comienza a aparecer.  

Poco a poco comienzan a llegar los asistentes de la charla que nos va a dar Mónica Holguín sobre inclusión, el tema seleccionado a nivel mundial para Creative Mornings, y un término que ella relaciona con la palabra igualdad. Holguín es diseñadora textil y el cerebro creativo a cargo de la marca Pepa Pombo. Le fascina el chocolate y las quesadillas verdes.  Uno de sus lugares preferidos es el DF, por sus mercados de artesanías y la amplia oferta de textiles bordados, y un libro que recomienda es: La casa historia de una idea de W. Rybczynski, que tiene que ver con la historia de los espacios en cuanto al diseño.

Me acerco a los asistentes que ya hacen fila, y les pregunto que escribieron en el Nametag, que dice: “nunca pasará de moda…”. Las respuestas que me encuentro son variadas: Luchar por nuestros sueños, saludar, el color negro, sonreír, la cultura, los buenos modales, entre otras.

Luego del registro, nos dirigimos hacia el tercer piso del museo, el espacio destinado para la charla, una sala con las paredes llenas de cuadros como espectadores silenciosos del evento.  Cuando el lugar está lleno Holguín toma el micrófono, y lo primero que dice es: “Me siento súper emocionada de estar en este lugar, en este espacio tan especial; uno de mis lugares favoritos”.  Su voz se quiebra un poco, toma aire y concluye: “Soy súper emocional, así que si lloro ténganme paciencia”, y cierra su introducción con un fuerte suspiro.

Luego nos cuenta la importancia que tuvo México en su vida, lugar en el que creció, y de cómo la tenacidad y perseverancia de su mamá la marco de por vida.  Holguín la define como una guerrera.

Su presentación se basa en fotos de diseños de Pepa Pombo de diferentes épocas, mientras relata cómo desde pequeña siempre estuvo metida en el taller de su madre.  “Crecí ahí, sin saber que lo iba a heredar y ser la interprete de su ADN y esencia creativa”, dice.  También nos cuenta que su hermano era el encargado del registro audiovisual de los desfiles, pero en los videos que hacía solo se veían las piernas de las modelos.

Nos dice que los tres eran inseparables y andaban de arriba para abajo todo el día.  Holguín recuerda con cariño una imagen, a sus 6 años, de un vestido súper flash-dance, que la cautivó porque le fascina bailar, y que era la pieza de relleno de esa colección, pero que resultó ser todo un éxito. Ese vestido la marcó y nos cuenta que siempre quiso hacer algo así, versátil. Desde el año 2000 en el que ingresó a trabajar en Pepa Pombo, siempre ha pensado en cómo llevar el ADN de la marca más allá y proponer cosas diferentes.

Uno de los grandes interrogantes que se ha planteado es: “¿cómo optimizar las prendas para utilizarlas varias veces de diferentes maneras? La respuesta la encontró en la multifuncionalidad. Son precisamente esas prendas multifuncionales, a las que les apuesta la marca, las que reflejan la inclusión, pues Holguín asegura que el material, el mismo tejido, es lo más incluyente del mundo, porque da la opción de ofrecer un portafolio para todo tipo de mujeres.

Hace un tiempo planteó una colección no bordada, y su mamá le preguntó: ¿pero cómo?, ¿y las cintas?. “Hagámosle”, le respondió Mónica. La idea funcionó y la gente comenzó a querer ver esas formas multifuncionales. 

De esa manera es que Holguín ha logrado, según sus propias palabras, “incluir el Mónica en el Pepa”, un proceso largo, continuo y de mucha perseverancia.

Somos un buen equipo. Siempre recargamos esa palabra.

Sin equipo, sin incluir a las personas, es difícil ir hacia adelante”

–  Mónica Holguín –

Creative Mornings le quiere dar las gracias a todas las personas y entidades que hicieron posible esta charla: Al Museo Nacional y a la Fundación Amigos del Museo Nacional, por permitirnos hacer uso de uno de los espacios más propicios para hablar acerca de creatividad; a Brot por brindarnos un delicioso desayuno; a Time Machine Pictures por la impecable producción audiovisual; a Paleta Digital por todo el material impreso: nametags y escarapelas, y como siempre a toda nuestra comunidad creativa por su fiel asistencia a los eventos.  Los esperamos el próximo xx de Mayo para hablar acerca de Preservación el tema seleccionado por el capítulo de Charleston, Estados Unidos.

Escrito por Juan Manuel Rodríguez bocanegra: jma.rodriguez@gmail.com

SOMOS AGUA, SOMOS PÁRAMO   

Nos alistamos para recibir una vez más a la comunidad CreativeMornings/Bogotá en LCI, nuestro espacio aliado de esta ocasión. Mientras preparamos los últimos detalles llega Felipe Mejía, nuestro speaker.

Mejía es un emprendedor comprometido con desarrollo de modelos de negocio que buscan dejar una huella positiva en el planeta.  Actualmente es CEO, socio y fundador de Agua Siembra, una empresa que se dedica a la siembra de árboles para la recuperación y protección de los páramos, a través de la movilización de consumidores que entienden el origen y la importancia del agua.

“El agua es vida, es todo”, dice, y luego recalca, “es el 70% de todo”, No puede vivir sin su esposa y Leticia, su hija de año y medio. Dice que le gusta mucho la música, “¿cuál?”, le pregunto, “uff mucha”, responde, y al rato concluye: “down-tempo, jazz, hi-hop”. Le pregunto que cuál libro recomienda, y sin dudarlo responde: “The Misfit Economy”.

Los asistentes a la charla ya están en el auditorio. Mejía sube al escenario, y comienza su presentación diciendo lo siguiente: “Sin agua no hay nada”, y se dispone a contarnos el por qué de su dedicación a este tema.

Nos dice que estudió economía y administración por un tiempo; “Lo odie”, confiesa, hasta que cayó en cuenta de que quería hacer algo diferente. Ingresa a estudiar administración de la música en la universidad de Berkeley, y tiene acercamiento a otras disciplinas que amplían su punto de vista: design Thinking, innovación, entre otras.

Tras completar sus estudios, se convierte en el asistente de la manager de Divagash, banda  con la que les va bien y salen de gira por el país; ahí se enamora por completo de la música.

Comienzan a buscarlos diferentes empresas, cansadas de los servicios tradicionales de agencias, para activaciones de marcas, y junto a otros socios, decide montar una agencia.

En 2012 se acaba, y Mejía comienza a asesorar empresas de forma independiente. Luego de tres años de trabajo empieza a sentir que está haciendo algo importante, y la Cámara de Comercio lo contrata para que brinde asesorías de Marketing a emprendedores.

Su trabajo le gusta, pero siente frustración cuando se da cuenta de que la tasa de mortalidad de los negocios que asesora es superior al 75% durante los primeros tres años de funcionamiento.  

Hasta ese momento, Mejía había trabajado con importantes marcas de licores, pero concluye que esa industria no le devuelve nada al planeta, y le frustraba que lo que enseñaba a los emprendedores no se hacía realidad. Siente una necesidad apremiante de devolverle algo al planeta y se pregunta: “¿Qué carajos estoy haciendo con mi vida?, ¿qué llevo en la maleta?”.

Con muchas ganas de un cambio profundo, comienza a leer acerca de capitalismo creativo.  En ese momento coyuntural de su vida conoce los páramos, y comprende su importancia. Comienza a estudiarlos y le parece increíble que el 75% del agua que consumimos provenga de ellos y que solo ocupan el 2% del territorio, y que un 70% de ellos se encuentra amenazado.

A manera de revelación, nos cuenta que el río más grande del planeta va por el aire, y nos explica el proceso a grandes rasgos: Los árboles expulsan las nubes y estás comienzan a moverse hasta que se estrellan con las Cordillera de los Andes, y los páramos son los encargados de captar esas lluvias horizontales.

Mejía también nos dice que es importante que veamos al agua como un ser vivo, quizás una de las razones por las que crea Siembra, una marca de agua, sin químicos ni preservantes, que busca generar cambios positivos en la sociedad, reinvirtiendo las utilidades en la restauración de los páramos. A 2021 esperan reciclar un 150% de los materiales que utilizan en su proceso productivo.

Hasta el momento Siembra ha realizado proyectos creativos con el MAMBO, el grupo Telebit, Bomba Estéreo y el festival Estéreo Picnic, con el que están comprometidos en la creación del bosque festival Estéreo Picnic, que va a contar con 2000 árboles.

Para cerrar la charla, nos da tres tips que considera importantes:

1. Lo más importante es arrancar.  Nos cuenta que él empezó con un préstamo de sus padres y que hoy en día Crepes&Waffles es socio de Agua Siembra,

2. Creérsela: No solo pensar en hacer cosas para otros, sino empezar hacer cosas para nosotros mismos.

3. Pensar en un propósito más allá del comercial, pues de esa manera, el mundo comienza a conspirar a favor de uno.

“Cada vez que creemos negocios, busquemos que resuelvan

problemas del planeta: Ecológicos, de género, educación, etc.”

—    Felipe Mejía —

CreativeMornings/Bogotá le quiere dar las gracias a todas las personas que hicieron posible esta charla: A nuestros grandes y valiosos aliados, Time Machine Pictures y Paleta Digital por la producción audiovisual y el material impreso; a Ana María Cardona por el registro fotográfico; a LCI por acogernos de nuevo en sus agradables instalaciones, apoyar la creatividad y brindarnos un delicioso desayuno, y como siempre a toda nuestra comunidad por su fiel asistencia a cada evento.

Los esperamos el próximo viernes 26 de Abril para hablar sobre Inclusive, el tema de Creative Mornings a nivel mundial.

Escrito por Juan Manuel Rodríguez bocanegra: jma.rodriguez@gmail.com

more