DISEÑO CON COMPROMISO

Cuando Natalia Ochoa, Arquitecta, diseñadora de joyería artística y docente, llega a Mistral, lugar que por primera vez recibe a la comunidad CreativeMornings/Bogotá, me acerco a ella para conversar mientras van llegando los asistentes de la charla.

Le pregunto qué entiende por compromiso. “Compromiso significa que nos importe lo que les pasa a los otros.  Que nos involucremos con el crecimiento de la sociedad y que no seamos indiferentes”, responde.    

Ochoa lidera TheBosaYorkDream junto al diseñador de moda Christian Colorado, un proyecto que busca la transformación y el desarrollo social, utilizando el diseño como una herramienta de inclusión, con el fin de identificar oportunidades que permitan reducir brechas sociales, y convertirlo en un agente de cambio que no solo forme diseñadores, sino seres humanos.  

Lo más importante en su vida es Gian Luca, su hijo de 11 años, y tampoco puede vivir sin sus estudiantes y la docencia, por eso los últimos cinco años de su vida los ha pasado dictando clase a adolescentes. Le fascina Perú y México la cautiva, y luego de vivir 7 años en Valencia, España, también cataloga esa ciudad como una de sus favoritas.  Es hincha enfermiza del Santa Fe porque de chiquita su papá siempre la llevaba al estadio.

Durante el tiempo que conversamos no para de sonreír, quizás un indicio de su compromiso con la vida, y de ayudar a quien lo necesite siempre y cuando esté a su alcance.

El lugar ya está lleno. Ochoa deja un vaso de café sin terminar sobre una barra y pasa al frente para dar inicio a su charla.  Nos saluda y dice que agradece nuestra presencia y que, ya que estamos ahí, vamos a quedar conectados con lo que tiene por decir.  

Cuando entró a trabajar al SENA hace 9 años, descubrió un mundo que nunca había habitado.  “Descubrí realidades que me tocaron la vida”, dice.  

En esa nueva etapa de su carrera, se cruzó con Colorado, con quien hizo clic de inmediato por su afinidad por el diseño y el compromiso social.

Nos cuenta como Colorado, a los 13 años, llega de desde Caldas a Bogotá a buscar a su mamá. A esa edad la capital le da la espalda, pasa premuras y comienza a consumir droga y luego cae en el alcohol.

Cuando cumple 19 años, Colorado piensa: “Tengo que salir de esto, no puedo seguir así”, y se da cuenta que es bueno para el diseño de modas. Su hermana le cuenta sobre una convocatoria del SENA.  Ese fue el punto de giro en su vida.  Pasa el examen y comienza a estudiar la carrera “Diseño para la industria de la moda”, a tejer sus retazos de vida para darle forma.

El concepto de diseño de TheBosaYorkDream apunta a que lo inclusivo sea exclusivo, dónde la creación no es solo estética, sino el reflejo de lo que acontece en la sociedad. “Todo lo creativo debe construir sociedad porque es el reflejo de ella misma”, cuenta Ochoa.

En octubre de 2017 les llega una invitación del New York Fashion Week, en la que les anuncian que quieren contar con una colección de Colorado en una pasarela de talentos emergentes.    

En ese momento Ochoa se encontraba fuera del país, pero sabía que debía apoyar a su pupilo, convertirlo en un referente social. A dos semanas del evento, luego de la emoción de la noticia, Colorado le dice que no puede ir, que no cuenta con los recursos. “Yo tampoco, ¿qué hacemos?”, le pregunta Ochoa.

Diseñan la camiseta New York Paris Bosa que transmite un mensaje poderoso. ¿Qué tenía que ver vivir en un barrio marginal, la moda e irse a Nueva York? Ochoa se da cuenta de que las personas no compraban una prenda de vestir, sino un sueño; un mensaje ensalzado en una frase que le había escuchado a Colorado: “Podré salir de Bosa, pero Bosa nunca saldrá de mi”.

Les va bien con la venta y en 48 horas cumplen la meta. De esa manera Colorado viaja en febrero, con lo justo, a Nueva York.  Su éxito es tal que de nuevo lo contactan para tenerlo en la edición de este año, pero con una pasarela principal patrocinada por el evento.

Ochoa considera que lo que le ha funcionado a TheBosaYorkDream es el trabajo en equipo, uno en el que todos los involucrados lograron sensibilizar y tocar fibras.  Su derrotero ha sido no vender productos, sino conciencia y estilo de vida, sin caer en el rol de un diseño superficial y efímero; en otras palabras no se trata de diseñar únicamente productos y servicios, sino condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas.  

CreativeMorningsBogotá le quiere dar las gracias a todas las personas y organizaciones que hicieron posible esta edición: a Ícaro Films por la impecable producción audiovisual del evento, a Paleta Digital, nuestro gran aliado, por todo el material impreso; a Juan Felipe Rubio, por hacer parte de la familia CreativeMornings/Bogotá y por el registro fotográfico; a Mistral por acogernos en sus agradables instalaciones y brindarnos un deliciosos desayuno, y como siempre a toda nuestra comunidad creativa por su participación y buena energía en todos los eventos.

Los esperamos el próximo viernes 8 de Junio para hablar sobre Craft (Oficio), esperen pronto más información sobre el evento en nuestras redes sociales.

Escrito por: Juan Manuel Rodríguez Bocanegra

jma.rodriguez@gmail.com

JUGAR A REINVENTARSE  

En el trayecto hacia Estudio 74, espacio anfitrión que por primera vez recibe a la comunidad CreativeMornings/Bogotá, me pregunto: “¿Qué pasaría si la vida fuera más juego y menos seriedad?”. Más tarde, ya en el lugar y pasadas las 7 de la mañana, llega Oliver Siegenthaler, el encargado de la charla del mes, cobijada bajo el tema juego.

Aprovecho que hay pocas personas y me acerco a él para conversar un rato. Le pregunto qué significa juego. “El juego es diversión”—responde de inmediato— “y en el trabajo lo que divierte es reinventarse constantemente”. Siegenthaler estudio diseño gráfico, cuenta con un máster en producción gráfica y gestión del packaging, y es el dueño y fundador del estudio de diseño Siegenthaler & Co.

También le pregunto que si le gusta algún juego en particular y responde que no.  Calla unos segundos y luego concluye: “Me gusta mucho el ciclismo.  Lo realmente importante es encontrar el juego en el día a día de cada uno”.

Reparte su tiempo entre montar bicicleta en los alrededores de la ciudad, su oficina y su casa. Considera que este último debe ser un espacio para distensionarse y donde se pueda pasar un buen momento.  

Cuenta que su comida preferida son los embutidos. “Y tomatitos cherry con mozarella, te la pasas comiendo eso”, complementa una mujer con acento español que se encuentra a su lado.

En ese momento el auditorio ya se encuentra lleno, y es hora de que Siegenthaler de inicio a su charla.  Luego de pasar al frente, lo primero que dice es que él, a pesar de que su apellido suene extraño, es la mezcla de dos mundos: La frialdad de un pueblo de Suiza de donde es originario su padre, y la sabrosura de Sogamoso, donde vivió su madre, y afirma que ambos estilos de vida se han visto reflejados en su trabajo.

Ha diseñado desde que estaba en la universidad, lugar en el que aprovechaba cualquier momento para hacerlo.

“Diseñar es un deporte, mientras más se hace mejor se vuelve”

          – Oliver Siegenthaler –

Tiempo después, en una empresa de música que fundó junto con su hermano, diseñaba carteles cada mes, pero el que considera su primer trabajo, y con el que pensó que tal vez si podía dedicarse de lleno al diseño gráfico, fue cuando su compañera de piso, que hacía brownies, se asoció con otra persona, y él estuvo a cargo de todo el diseño de la marca para el producto, desde las piezas gráficas hasta el empaque.

Siegenthaler cree que el juego es todo aquello que lo divierte.  “A mí me divierte la bicicleta”,  y luego concluye mientras ríe: “no soy muy bueno, pero me desconecto por completo”. También cuenta que el trabajo debe ser un juego, porque hacer siempre lo mismo resulta aburridor.

Su trayectoria laboral, le ha permitido crear un listado de diez consejos que aplica en su día a día, para siempre estar divirtiéndose, o bien, jugando:

1.       Lo divertido del trabajo es reinventarse una y otra vez.

2.       Si no lo saben hacer, háganlo de todas maneras.

3.       La primera vez sale mal, la segunda mejor, y la tercera bien.

4.       Hacer lo mismo pero diferente

5.       Uno puede hacer cosas diferentes para: Uno mismo o clientes que se arriesgan por uno.

6.       La comodidad es amiga de la mediocridad

7.       Siempre se puede hacer un poco más

8.       A veces reinventarse es volver al comienzo

9.       Volver a fracasar, volver a fracasar mejor.

10.   Para reinventarse hay que estar acompañado.

A medida que enumera este tipo de mantras, por llamarlos de alguna manera, Siegenthaler muestra fotos y videos de diferentes proyectos con algunos de sus clientes: Masa, Koller, Bimbo, Alpina, el grupo Team, Festival Iberoamericano de teatro, entre otros, y nos comparte un poco de su proceso creativo; como aquella ocasión en la que él y su equipo encontraron la inspiración reviviendo el estilo del pintor francés de 1800, Henri Rousseau.

Siegenthaler recalca la importancia de rodearse de personas con las que se pueda colaborar, de ahí que considere que todo lo que hace lo hace con un equipo de trabajo que sabe más que él, y también la importancia de dar siempre un extra en cada proyecto, pues a veces con ese último impulso es que se logran cosas diferentes.      

CreativeMornings/Bogotá le quiere dar las gracias a todas los aliados y personas  que hicieron posible esta charla: a  Casa 74, por permitirnos hacer uso de sus agradables instalaciones; a Ícaro Films por toda la producción audiovisual del evento; a Roxana Núñez, encargada del registro fotográfico; a Café 575 por brindarnos un delicioso café; a Paleta Digital por todo el material impreso, y como siempre a toda nuestra comunidad creativa por ser una pieza fundamental de las mañanas creativas.

Los esperamos el próximo viernes 25 de Mayo para hablar sobre Compromiso, esperen pronto más información acerca de la charla en nuestras redes sociales.  

Escrito por Juan Manuel Rodríguez Bocanegra: jma.rodriguez@gmail.com

ACTOS DE VALENTÍA

Son un poco más de las 7 de la mañana y estamos en Uniandinos, nuestro gran aliado de este mes, que por primera vez recibe en sus instalaciones a la comunidad CreativeMornings/Bogotá.

Afuera, en la calle, el ruido del tráfico y el de un taladro de una obra aledaña, que no se cansa de machacar algo, acompañan a las personas que poco a poco comienzan a llegar.

Como siempre, los asistentes se arremolinan tímidamente en la entrada del lugar, hasta que se habilita el registro para darles ingreso. Rato después, Cristina Vélez, la encargada de la charla del mes, sube al escenario para dar inicio a su charla. “Mi primer acto de valentía es pararme aquí”, es la frase con la que inicia su presentación.

image

Vélez es Historiadora, doctora en Administración, Magíster en historia y trabaja en la alcaldía de Bogotá en la Secretaría de Integración Social. En un principio quiso ser Museóloga, pero terminó involucrada en política pública, un espacio, según sus propias palabras, donde la creatividad, al no ser obvia, es un acto de valentía.

Es adicta a los marcadores de colores y le gusta pensar y pintar los problemas con ellos. El aguacate es su comida favorita y no tiene problema alguno en combinarlo con todo. Le gusta la cerveza dorada y pasar tiempo en la Laguna de Siecha en Guasca.  

Vélez nos cuenta que hablar de creatividad en la inversión de dineros públicos es algo que puede sonar muy miedoso, pero que la valentía no tiene que ver con no tener miedo, sino más bien con vencerlo. Expone unas definiciones sobre valentía, de las que destaca una de Nelson Mandela:

“Aprendí que el coraje, no es la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que siente miedo, sino el que conquista ese miedo.”

— Nelson Mandela

image

Quizás el punto de partida de la valentía consista en identificar los miedos. Vélez entonces se pregunta “¿Qué me da miedo? Entre su top cinco se encuentran: Que algo malo le ocurra a su familia, que no pueda reaccionar, las cucarachas, las enfermedades mentales y la contraloría.

También nos cuenta que a medida que el tiempo pasa los miedos evolucionan, cambian o mueren. En su caso le ha dejado de tener miedo a: Tomar riesgos, a perder, a no ser buena, a decir que no y que no la quieran, y a las chapolas (mariposas negras).

Vélez cree que la valentía no es una actitud que se presente sola, sino que hace parte de la tríada: Miedo–valentía–necesidad, aspectos que se cruzan e interaccionan de diferentes maneras, donde el último actúa como puente entre los dos primeros. Esta tríada la ve como una fórmula de operación diaria para la toma de decisiones, desde la más sencilla hasta la más compleja.  

image

Al comenzar a trabajar con la alcaldía, uno de los miedos que le surgió fue considerarlo un reto irracional, debido al nivel de empoderamiento que tienen los ciudadanos para la exigencia de sus derechos.

Después, nos contó en detalle el diseño, puesta en marcha y resultados de un programa que tuvo como meta reducir el embarazo adolescente en Bogotá, y cómo, aparte de toda la planeación, también cruzó mucho los dedos para que las cosas salieran bien. Al final, después de dos años, las estadísticas favorecieron al proyecto, que también se puede ver como un ejemplo de valentía y creatividad en el sector público.

Para cerrar su charla, Vélez nos dice que al igual que los miedos se transforman, también lo hacen nuestras necesidades, y para no dejarnos sin una definición de valentía, la resumió de la siguiente manera:

La valentía es la capacidad de, aun al estar muertos de miedo, poder tomar decisiones”

 Cristina Vélez

Creative Mornings Bogotá le quiere dar las gracias a todas las personas e instituciones que hicieron posible esta charla: a nuestro aliado Uniandinos, por recibirnos en sus agradables instalaciones; a Ícaro films, por toda la producción audiovisual del evento; a Paleta Digital por el material impreso; a Brot por el delicioso desayunó que nos brindó; a Javier Vicini por el registro fotográfico, y como siempre a toda nuestra Comunidad creativa que asiste y participa activamente en las charlas. Los esperamos el viernes 20 de abril para hablar sobre “Juego”; pronto publicaremos más información acerca del evento en nuestras redes sociales.        

image
image
image

Escrito por Juan Manuel Rodríguez Bocanegra

CELEBRANDO LA CURIOSIDAD  

Estamos celebrando nuestro quinto aniversario. Han sido cinco años en los que mes a mes hemos tenido grandes speakers y charlas, cinco años en los que siempre nos ha acompañado la curiosidad, y qué mejor que celebrar nuestro evento número 60 bajo ese tema.

En esta ocasión nos acompañan el fotógrafo Federico Ríos y el biólogo marino Fernando Trujillo.  Ríos ha trabajado para importantes medios como la revista Stern de Alemania y el diario New York Times, y se ha concentrado en hacer fotografía de conflictos sociales y humanos, mientras que Trujillo ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y conservación de especies amenazadas, con énfasis en mamíferos acuáticos. 

Antes de iniciar el evento le pido a Ríos una definición sobre curiosidad, “Es la capacidad de sorprendernos siempre”, responde.  Ríos habla con entusiasmo, entre varias cosas, cuenta que una de sus comidas favoritas es la sopa de arroz con carne molida y que uno de los lugares que más le gusta es la ensenada de Utría en el Chocó o, como él la define, el motel de las ballenas.

Nuestra Casa el Salto del Ángel, que por primera vez abre sus puertas para recibir a la comunidad creativa, se llena por completo.   

Trujillo es el primero en subir al escenario y abre su presentación con la pregunta: “Por qué Biología Marina?  

Tuvo la fortuna de conocer a Jacques Cousteau, quien lo enrutó hacia lo que se dedica a hacer ahora. El francés le dijo: “Hay delfines en el Amazonas. Nadie los está estudiando, ¿por qué no se va para allá?”

“¿Delfines de agua dulce?”, se preguntó, eso le generó mucha curiosidad. A sus 19 años como estudiante de séptimo semestre, aterrizó en Puerto Nariño en un avión de carga, con el fin de estudiar a los delfines.  “Llegué con arrogancia, creía que lo sabía todo” cuenta Trujillo.

Una de las primeras tareas fue intentar contar a los delfines, y los indígenas se morían de la risa, pues repetían el conteo.  Ahora está inmensamente agradecido con ellos y los considera sus maestros, y el convivir con ellos le ha ayudado a descifrar el punto de cruce entre la visión occidental y la del mundo indígena.

Patrocinado por Nat Geo, él y su equipo han recorrido 28 km de ríos estudiando a los delfines y también han estado en la India y Camboya.

Para cerrar su charla Trujillo nos dice que la curiosidad lo llevó a proteger los delfines durante 30 años, tiempo en el cual se ha dado cuenta cómo esta especie se ha convertido en una herramienta poderosa para el Amazonas. 

Ahora es el turno para Ríos, que comienza su charla y su recurso visual son fotografías de los diferentes trabajos que ha realizado

Cada captura ha sido gracias a lo que él define como “Transputamierda”, la forma que ha encontrado para llegar a rincones olvidados del país, y que deja registrado en su perfil de Instagram. Cada una de sus fotografías cuenta una historia, y a medida que las expone, nos trata de dar un brochazo de su contexto.

Entre sus proyectos se encuentran “Revolution Backpack” en el que se dedicó a retratar las pertenencias que llevan los guerrilleros en sus mochilas en momentos de guerra y “La Ruta del Cóndor” un registro fotográfico detallado de esa ave en el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Con su mensaje, Ríos nos invita a conocer el país, a que seamos curiosos y salgamos un poco de nuestra zona de confort. Finaliza su charla con la frase: “Debemos buscar la forma de cambiar la realidad.”

CreativeMornings/Bogotá le quiere dar un agradecimiento especial a nuestro gran aliado National Geographic; a el Salto del Ángel, nuestra casa, por acogernos en sus agradables instalaciones y brindarnos un delicioso desayuno; a Radiónica, nuestro medio aliado; a las fotógrafas voluntarias Roxana Núñez y Diana Prada, y como siempre a toda nuestra comunidad creativa, que durante estos cinco años han sido una pieza fundamental para la realización de cada evento.  

Los esperamos el próximo viernes 16 de Marzo para hablar sobre “coraje”, con la historiadora Cristina Vélez.    

Escrito por Juan Manuel Rodríguez Bocanegra

Iniciamos el año con una gran alianza: a partir de este mes Radiónica y Radio Nacional de Colombia serán nuestros medios aliados.  De esta manera podremos llegar a más personas, gracias a su difusión y cobertura en todo el país.   Esta alianza nace de su interés al considerar a CreativeMornings/Bogotá un espacio inspirador, que está enfocado a la creación de comunidad y que reúne todo tipo de personas involucradas con la creatividad y que son gestores de diversos e interesantes proyectos.

Al ser nuestros medios aliados, podrán enfocarse en la generación de nuevos espacios para sus oyentes, con contenidos especiales enfocados hacia creatividad, innovación, diseño, emprendimiento y todos aquellos temas inspiradores que tocamos en nuestras charlas y eventos.

Les damos las gracias por confiar en nosotros ¡Seremos un magnífico equipo!

CONTEXTO MUSICAL

Es la última charla del año y, en esta ocasión, el restaurante “Hoy me siento Raw” nos abre sus puertas para disfrutar de una mañana creativa junto a la agrupación musical Bolena Prada.  El lugar tiene muchos carteles en las paredes con frases positivas.  Una de ellas dice: “Do more of what makes you happy”; quizás eso es a lo que le debemos apostar para entender de forma más clara nuestro contexto.

Poco a poco los asistentes al evento y miembros del equipo organizador van llegando. Aparece en la entrada una mujer con el pelo de color rojo, muy crespo, hasta el cuello y gafas de marco grueso; tiene una risa contagiosa, es Ana María Prada, la encargada de dar la charla del mes.

image

Ana María toca piano desde los 8 años, estudió música con énfasis en producción de audio y está a punto de terminar Administración de Empresas.  Le pregunto por esa peculiar combinación de carreras y me cuenta que, a punto de terminar la primera, tuvo una crisis en la que pensó: “Si me dedico 100% a la música la voy a terminar odiando”, razón por la cual decidió estudiar lo otro.  En su vida no puede faltar el café y la cercana relación que tiene con su madre. Le gusta mucho Queen y una de sus canciones favoritas es Love of my life.  El gusto por esa banda se lo debe a su padre; gracias a él desde pequeña escuchó ese y otros grupos clásicos.  

“¿Qué significa contexto?”, le pregunto: “Contexto es lograr entender el medio en el que te desarrollas, para así poder explotarlo a tu favor”, responde.

Los asistentes ya tomaron puesto y Ana María da inicio a la charla.  Nos cuenta que al principio encontraba trabajos para cantar covers, pero en un punto se preguntó “¿por qué no comenzar mi propio proyecto? Se dio cuenta que para iniciarlo debía componer, entonces compuso las canciones “Báilese un tango” y “La patasola”.

image

Más preguntas se le aparecieron en su camino: “¿Quiero ser solista o conformar una banda?” Ana María se decidió por la asegunda opción, y hoy en día está convencida de que tomo el camino adecuado. “Es muy chévere ver como un proyecto que comenzó como mío se volvió nuestro”, nos dice.

Define a Bolena Prada como una banda que toca música tipo pop alternativo con influencia del Jazz. En sus inicios y con una inversión propia, graban el EP “Cinco pequeñas tempestades” que, según Ana María, está compuesto por temas que narran desde mitos y leyendas hasta pesadillas y el amor”.

Ana María también nos cuenta un poco acerca de su proceso creativo para componer canciones.  Dice que todo comienza cuando piensa en una melodía con una estructura Pop.  “Tiene que ser una historia”, afirma.  Luego le pone un tema que, en la mayoría de ocasiones, suele ser personal.

image

Apenas completa ese primer paso, le dice a Carlos Duran, guitarrista de la banda: “Charly tengo esta canción”, y él se encarga de ponerle la armonía. Cuando ambos creen tenerla lo más avanzada posible, se la presentan al resto de los integrantes de la banda: Katherine Held, bajo eléctrico; Ángela Malagón, batería, y Juan Peña, saxofón, para terminar de construirla entre todos.  

Ana María asegura que la enseñanza que le ha dejado el proyecto musical Bolena Prada, es lograr entender y convencerse de que si uno cree en sus sueños y es disciplinado, estos se pueden hacer realidad.  

Al momento de las preguntas, uno de los asistentes quiere saber dónde encuentran la inspiración. Ana María nos cuenta que esta se puede encontrar en los lugares más inesperados, como en el caso de “La persecución”, canción que  habla sobre una pesadilla que tuvo, en la que un loco la  perseguía  por las calles del centro de la ciudad.  

image

Para cerrar la charla Ana María nos dice:

Uno tiene que estar construyendo para volverse mejor en lo que hace

–Ana María Prada –

CreativeMornings/Bogotá le quiere dar las gracias a toda los asistentes, voluntarios, patrocinadores, que hicieron posible la realización de este y todos los eventos del año; a Paleta Digital, un gran aliado, por todo el material impreso; a Cesar Ortiz, voluntario del mes, por el registro fotográfico; a Hoy me siento Raw, por abrirnos las puertas de su casa, acogernos en un espacio muy propicio para la creatividad y brindarnos un delicioso y saludable desayuno; a Ícaro Films por toda la producción audiovisual del evento, y como siempre a todos los integrantes de nuestra comunidad que cada día crece y se afianza más.

image
image

Les deseamos unas felices fiestas y que el próximo año esté repleto de proyectos creativos.  Los esperamos a finales de Enero, para hablar sobre “Ansiedad”, tema seleccionado por el capítulo de Bucarest, con la misma buena energía de siempre.    

Escrito por Juan Manuel Rodríguez Bocanegra: jma.rodriguez@gmail.com

MUERTE Y MEMORIA  

Hace 7 horas nació el día, uno en el que también nacerán infinidad de momentos y situaciones, como la charla que vamos a presenciar bajo el tema “muerte”. Hablar de nacimiento implica hablar también sobre esta última, dos extremos en los que, como dice la escritora Rosa Montero, “nos salimos del tiempo y la tierra detiene su rotación”.  

Hace frío y un firmamento gris sólo pronostica lluvia, hoy el sol parece haber muerto.  Camino de afán para lograr llegar al Museo El Chicó, espacio anfitrión que por segunda vez acoge a la comunidad CreativeMornings/Bogotá, antes de que se quiebre el cielo.

Quizás escribir sobre la muerte sea pretencioso, ¿qué es?, ¿qué significa? ¿Cómo hablar sobre esa gran incógnita que permea cualquier asunto de nuestras vidas? Miro el reloj; justo en este instante quedan 17 horas para que muera el día y, más o menos, dentro de dos y media va a morir la charla que nos va a dar Catalina Ceballos.

Catalina llega al auditorio, saluda y pregunta: “Hola ¿aquí es la charla?”.  Le devuelvo el saludo, respondo que está en el lugar indicado y le pido que conversemos un rato antes de que se ocupe. Quiero saber su definición sobre la muerte: “es un paso a otro lugar”, responde

Catalina Estudió antropología debido a su interés de entender la estética de varias culturas. No concibe la vida sin la compañía de su hija Elisa, de 7 años; su familia, los amigos, la finca La Oculta, ubicada en Antioquia, y la pasta en la preparación “al burro”.  Actualmente trabaja como gerente de Canal 13.  

Apenas da inicio a la charla, hace énfasis en que la antropología es un universo muy amplio y que uno de los temas sobre los que más se habla es la muerte.  Luego nos explica que cada comunidad, cada grupo de personas, tiene una experiencia distinta con la muerte, y que la hay de diferentes tipos: digital, repentina, de amistades, entre otras.

Nos habla sobre los Masái, una tribu africana que la intriga, y para quienes lo único que queda después de la muerte de una persona, es el ganado que ésta tenía. Parece ser que la muerte, como muchas otras cosas, esta determinada por el punto de vista. “La perspectiva de la muerte es mirar como rompemos paradigmas”, nos dice Catalina. 

Según ella, los símbolos: la cruz, la sangre, en el caso de los Masái; la cruz del diablo, etc.  juegan un papel trascendental y representativo para cada comunidad y son importantes para hablar sobre la muerte, pues se convierten en un sub-mensaje, y también son los encargados de darle vida o muerte a algo.

Un tipo de muerte que le interesa y sobre el que tiene amplio conocimiento es la muerte digital. Catalina cuenta que, hoy en día, Cree que, hoy en día, cuando no se habla de algo en los medios de comunicación, lo estamos matando, ya que estos tienen la capacidad de minimizar o matar una noticia.

Catalina cree que cada persona, debido a la cercanía con la tecnología y la facilidad que tenemos para compartir información, se convierte en un medio de comunicación.  Nos narra como hace poco, a causa de unos trinos que la señalaban, murió varias veces, pero afirma que, luego del sacudón, volvió a nacer.

Apoya la evolución y transformación digital de los últimos tiempos liderada por gigantes como Google y Facebook, pero siente que los algoritmos que rigen la información al mismo tiempo la matan, pues nos dictan la manera de cómo vivir y eliminan el resto de información que, se supone, no nos interesa; algo que resulta inquietante pues, según ella, el mundo digital nos domina de forma física y emocional, y nos dejamos matar por una información dominada por algoritmos.  De ahí la importancia de la memoria, lo que queda escrito y sustenta de dónde venimos.

“Mientras exista memoria nunca va a haber muerte”

─ Catalina Ceballos ─

Para cerrar la charla nos cuenta que una de sus experiencias más bellas con la muerte, la tuvo en México en un viaje que hizo con su hija y que coincidió con el día de los muertos.  En él,  le agradó ver como todas las personas estaban disfrazados de Catrinas, símbolo mexicano que más se asocia con la muerte, y darse cuenta cómo  el único momento en el que se eliminan barreras y  todos se unen como comunidad es cuando homogeneizan la muerte. Elisa en medio de la experiencia, le comentó: “Mami yo quiero que sea así, que cuando tu o yo me muera, poder encontrarnos al otro lado”.

CreativeMornings/Bogotá le agradece a todas las personas e instituciones que hicieron posible esta charla: al Museo El Chicó por volvernos a acoger en sus agradables instalaciones y ayudar a promover la creatividad en la ciudad; a Andrés Barriga por el registro fotográfico del evento,  a Brot y Café La Divisa, dos grandes aliados de las mañanas creativas, por brindarnos un delicioso desayuno; a Ícaro Films y Paleta Digital, por la producción audiovisual del evento y todo el material impreso que utilizamos; a todos ellos muchísimas gracias por ser entusiastas y amigos de la creatividad y, cómo siempre, también le queremos dar las gracias a toda la comunidad: asistentes, voluntarios e invitados a la charla, pues son la pieza fundamental para poner en movimiento toda nuestra maquinaria. 

Los esperamos el próximo viernes 15 de diciembre, para cerrar otro gran año de charlas creativas.  Esperen pronto la más información acerca del evento en todas nuestras redes sociales.

Escrito por: Juan Manuel Rodríguez Bocanegra: jma.rodriguez@gmail.com

¡En la última edición de #CMBog 2017, la audiencia se toma el escenario!

¿Tienes  una idea o proceso creativo que quieres compartir siendo speaker de #CMBog?Si puedes contar tu historia de forma en que todos entiendan y se inspiren tanto emocional como intelectualmente, si puedes compartir y conectarte con la audiencia, si tu historia no se trata de vender o de mostrar un portafolio: ¡estás en el lugar indicado!.

El próximo 15 de diciembre podrás ser uno de los 3 speakers para nuestra edición para nuestra última edición #CMBog 2017.

1. Crea un video de máximo 90 segundos en el que nos cuentes la idea de tu charla de forma completa, concreta y teniendo en mente nuestro tema global “Context”. No te preocupes por la producción: puedes crear un video con tu teléfono o tu computador. Nos interesa conocerte a ti y a tu historia.

2. Sube tu video a Vimeo con la opción de privacidad “sólo quienes tengan la contraseña”.

3. ¿Ya tienes el enlace y la contraseña de tu video? Listo, completa el formulario que encuentras a continuación. (si tienes problemas para visualizarlo puedes encontrarlo aquí 

Con el equipo de CreativeMornings/Bogotá revisaremos todas las entradas y contactaremos directamente a los elegidos. ¡El escenario #CMBog te espera!

powered by Typeform

SABORES PIONEROS

Madrugar tiene que ver mucho con pionero, con nuevo y frescura; con ganas de explorar nuevos rumbos.  Son un poco más de las 7 a.m. y las calles cercanas a la entrada de Kimi Izakaya, restaurante japonés que por primera vez acoge a la comunidad CreativeMornings/Bogotá, se comienzan a llenar de personas que caminan de afán.  Luego de comprar un tinto en un carro-tienda, me siento en una banca de parque a echar globos sobre pionner (pionero), el tema del mes.

Después de un par de minutos otras personas, con periódicos y bebidas calientes en sus manos, ocupan las otras sillas.  Un cielo de color azul nítido y sin nubes, junto con unos rayos de sol que contrarrestan el frio, refuerzan lo pionera que resulta la mañana.  El celular vibra y acaba con mi tren de pensamiento.  Decido que Daniel Castaño, speaker para esta edición, es quién nos debe aclarar el término.

Algunos integrantes del equipo organizador llegan y entro con ellos al restaurante.  Mientras se preparan detalles técnicos y logísticos de la charla, aprovecho para hablar con Castaño, quien se encuentra evaluando desde qué lugar va a hablar, si encima o detrás de la barra.

Luego de que el equipo de Ícaro Films le pone un micrófono, me acerco para intercambiar unas palabras. “Hola Daniel, como está?” Me devuelve el saludo con una amplia sonrisa, “¿Para usted qué significa pionero, o ser pionero?”, le pregunto.

“Es aquel que realiza los primeros descubrimientos o trabajos en una actividad determinada”, dice y luego le da un sorbo a un Ice Late con mucho hielo, bebida  sin la cual no puede vivir. Para él, la comida no tiene sentido sin la sal, “Sin ella nada sabe a nada” me cuenta.  Trato de averiguar si tiene algún plato favorito, pero me dice que es muy difícil decidirse por uno en concreto.  Le encanta Bogotá, y compartir tiempo con su esposa.

El lugar se llena pronto y Castaño da inicio a su charla diciendo: “Quiero disculparme porque no suelo hacer estoy y estoy nervioso”.

Comienza dejando claro que no se siente pionero, pero que nos va a narrar una serie de experiencias que quizás están relacionados con ese concepto.

Castaño estudió 4 años de ingeniería mecánica, y en el último no aguantó más y le confesó a su padre su deseo de ser cocinero.  Luego de eso se fue a Nueva York a realizar un curso de cocina de un año, pues quería sacarse la espinita. Su estadía en la gran manzana se extendió a 12 años.  

Allá conoció muchas personas, entre ellas a Mario Batali, reconocido Chef de cocina italiana con el que trabajo durante 8 años.  Castaño comenzó desde cero, y de cortar verduras en un sótano paso a hacer ensaladas, luego pastas, hasta ocupar el puesto de Sous Chef.  

Luego de eso comenzó a realizar comidas en una casa con un amigo.  De ahí surgió el proyecto a razor, a shiny knife (una navaja, un cuchillo brillante) para el que crean una página web donde las personas se inscriben para asistir a experiencias culinarias de alto impacto.

Un día les entra una llamada de los NY undergorunds clubs, lo que permite que su iniciativa pase de ser algo clandestino a una compañía de performance, especializada en hacer cenas temáticas: Todo de color negro, todo de color blanco, incluida la comida, etc. 

Uno de los eventos más significativos, fue una cena en el tren subway de Nueva York, que consistió en 7 pasos, cada estación era uno de ellos, con un anfitrión que preguntaba a los comensales: “¿Es esta la primera vez que come en el segundo vagón del tren L?”, quienes habían sido atraídos bajo la promesa de una experiencia gastronómica clandestina. 

Luego de ese episodio llegó algo de fama con la aparición de los organizadores en el New York Times; “pero la fama no paga las deudas” asegura Castaño. 

Con su vida completamente direccionada hacia la cocina, un día Castaño recibe la llamada de un amigo, quien le propone crear el restaurante italiano Emilia Romagna.  Nos cuenta que era obvio que no iban a ser los pioneros en ese tipo de comida en Bogotá, pero que quisieron hacer algo que nadie había hecho hasta el momento: Hacer todo en casa y enfocarse más en los productos que en la comida. 

Bajo el foco de esa visión pionera, Castaño y su equipo cuentan, hoy en día, con más de 7 marcas, y para cada una de ellas, él y sus socios se han preocupado en hacer algo que nadie más esté haciendo y que haga falta.

  La comunidad CreativeMornings/Bogotá le quiere dar las gracias a Daniel Castaño por ser nuestro speaker, abrirnos las puertas de Kimi Izakaya, y brindarnos un delicioso desayuno tradicional japonés; a Ícaro films y Paleta Digital, dos grandes aliados de nuestro capítulo, por la impresión de todo el material para el evento y la producción audiovisual; a Hugo Bohórquez por el registro fotográfico y como siempre a toda nuestra comunidad: integrantes, participantes, colaboradores  y empresas que permiten la realización de cada evento. 

Los esperamos el próximo 10 de  Noviembre para hablar sobre “Muerte”, esperen pronto más información sobre el evento en nuestras redes sociales.

Escrito por Juan Manuel Rodríguez Bocanegra: jma.rodriguez@gmail.com

COMPASIÓN TEXTIL 

Nos encontramos en el MAMBO, espacio que por segunda vez le abre las puertas a la comunidad CreativeMornings/Bogotá.  Unos rayos de sol agradables, que auguran un buen día y suben los ánimos, tratan con compasión a los asistentes a la charla que está a punto de brindarnos Artesanal Tecnológica, un colectivo que conecta el trabajo textil artesanal con las tecnologías digitales, y que está liderado por la diseñadora Eliana Sánchez Aldana y Tania Pérez Bustos, una Antropóloga con amplios conocimientos en temas de género. Antes de habilitar el ingreso de las personas que ya hacen fila en las afueras del museo, aprovecho para conversar un rato con ambas.

Eliana no puede vivir sin el deporte, disfruta mucho correr, las ensaladas y los textiles, que comprenden su vestimenta diaria y todo lo que hace o tiene que ver con su trabajo. Define la compasión como la posibilidad de estar cerca del otro.

Tania considera a su pareja como parte esencial de su vida, al igual que Rigoberta y Mercedes, sus dos gatas. Le gusta el queso con bocadillo y la luz de la tarde; para ella la compasión radica en la capacidad de reconocerse en y con el otro desde el contacto.  

Para empezar la charla Tania, que sostiene una madeja de lana en sus manos, pregunta: “¿Quiénes han tejido con lana?” y apenas ve unas manos en el aire, la lanza a una de las personas que las levanto.  “La idea es que tomen una parte y la pasen, mientras tanto pueden compartir que han tejido o bordado”, concluye.  

“¿Quiénes han visto personas que borden, tejan o cosan?” pregunta ahora Eliana, y repite el mismo ejercicio de la primera pregunta. También ocurre lo mismo con otras madejas de lana de color rojo, verde y negro, con las que terminan de “tejer” a los asistentes con más preguntas: “¿Cómo nos conectamos con esa persona a la que le pasamos la lana?, ¿quiénes han utilizado internet para aprender algo sobre bordado?, ¿quiénes han programado?”.

El ejercicio pretende evidenciar que lo textil tiene la capacidad de conectarnos de manera táctil y que entrar en contacto con el otro a través de algo tan básico como una fibra es, a su vez, un acto de compasión.

“Es importante entrar en contacto con la tela para entender el trabajo de las comunidades” nos cuentan, y relatan un trabajo que realizaron en Cartago Valle en el que, para poder entender las guayaberas y la textura del textil, debían destruirlas y luego reconstruirlas a partir de ejercicios de diseño, una manera de acercarse a ese trabajo, de entenderlo, desde el punto de vista de la tecnología.

Uno de los objetivos de Artesanal Tecnológica es estudiar el uso de lo textil como escritura pública y cómo lograr su desarrollo para denunciar actos de violencia, como el proyecto “Costureros de la Memoria”, una iniciativa que permitía a diferentes tipos de víctimas hablar con libertad acerca de sus tragedias personales. “El ejercicio básico de atravesar una aguja en una tela, es tener compasión de sí misma” comenta Tania.  

Entre sus proyectos más destacados se encuentran El Costurero Viajero, una iniciativa que buscaba hacer eco de la importancia, a nivel terapéutico, de prácticas como la costura en los procesos de duelo. Aparte de los elementos tradicionales y esenciales para ejercicios textiles, el costurero también cuenta con una tableta que permite un registro digital del desarrollo de las piezas.

Pensamiento textil/Escrituras que resisten, otro de sus proyectos, consiste en un análisis a todo nivel (identificación, documentación y comprensión), de trabajos textiles artesanales como formas de expresión política en el espacio público bogotano, es decir, trata de mirar como las historias de las personas, en relación con lo que les ocurrió, quedan plasmadas en las piezas.

Para finalizar la charla, Eliana y Tania nos cuentan que Artesanal Tecnológica busca maneras de acceder a lo digital a través de los hilos y las telas, de darle una mirada al mundo desde un punto de vista textil; estudiar cómo se pueden contar historias de manera figurativa y expandir el lenguaje más allá del mundo de las letras, pues dado que el hacer textil es una práctica lenta, tiene tiempos diferentes  que la escritura tradicional, de ahí la importancia de contar historias en el tiempo que se desee.  

El colectivo pretende estudiar y racionalizar como el tejido nos une y se convierte en una práctica translocal, algo que permiten las nuevas tecnologías.

“Nos vemos bordando”

- Artesanal Tecnológica -

La comunidad CreativeMornings/Bogotá le quiere dar las gracias a todas las personas, aliados e instituciones que hicieron posibles esta charla: al MAMBO, por acogernos por segunda vez en sus agradables instalaciones que le apuestan a la creatividad; a Paleta digital, nuestro gran aliado encargado de todo el material impreso; a  La Castaña y La Real Expedición Botánica, por brindarnos un delicioso desayuno; a Ícaro Films, por su impecable producción audiovisual, y como siempre a todos los asistentes e integrantes de nuestra comunidad que, con su fiel asistencia, hacen que cada uno de los eventos sea posible.

Nos vemos el próximo Viernes 20 de Octubre para hablar sobre Pionner, tema seleccionado por el capítulo de Denver, esperen pronto todos los detalles de la charla en nuestras redes sociales.  

Escrito por Juan Manuel Rodríguez Bocanegra: jma.rodriguez@gmail.com 

more