Descubrir el propósito de nuestro trabajo o profesión y orientarlo para que contribuya a una mejor sociedad, convirtiendo nuestro talento en una herramienta para la transformación y realización de las personas, comprometiéndose con una causa.

Te has preguntado ¿Por qué haces lo que haces? ¿Cuál es el sentido de levantarte cada mañana y salir a dedicarte a tu trabajo diario?

Luciana, con la intención de compartir su historia, en la que cuenta el haber encontrado a través de su trabajo un propósito de vida, nos dice que el amor es el motor que la ha impulsado durante los últimos años a dedicar su vida a su profesión la publicidad, y plantea para demostrarlo precisamente una “prueba de amor”. Esto es una evidencia palpable de lo que predica. Y empieza invitándonos a hacernos esas preguntas iniciales por dos importantes motivos:

Uno: Porque al hacerlo uno estará más cerca de encontrar la felicidad. Al ser conscientes del porqué hacemos las cosas, es decir “teniéndola clara” se llegará a nuestro objetivo de vida en el menor tiempo posible, evitando el difícil trance de tener que pasar por etapas duras en nuestra carrera como le ocurrió a ella, habiendo sido desde anfitriona, pasando por editora de videos, entrevistadora de TV y actriz eventual de teatro infantil, entre otros oficios, en su camino por ser exitosa, hasta llegar luego de 19 años a la posición que hoy ostenta (ella actualmente se desempeña como Gerente de Estrategia y Contenido de Latina de TV, habiendo sido previamente nada menos que Gerente de Marketing del BBVA).

Dos: Respondiendo estas interrogantes se beneficiará nuestra carrera profesional, dado que, al igual que un producto, todos nosotros somos potencialmente una marca, una marca personal, y como tales requerimos diferenciarnos para ser “El producto elegido”. Y para lograrlo debemos saber primero qué es lo más importante para nosotros, cuál es nuestra motivación, nuestro propósito, en pocas palabras “qué nos mueve”. Y así, identificando nuestro propósito lograremos diferenciarnos del resto para poder llegar eficazmente a la audiencia de clientes o personas que queremos conquistar.

Luciana se identifica como Una Celestina del Amor, en tanto se plantea – al igual que aquél personaje de novela cuyo fin último era contribuir al triunfo del amor uniendo parejas – contribuir con su talento y profesión a lograr un cambio positivo en la sociedad, procurando un “romance” entre las marcas comerciales y el grupo de personas a las que esta se dirige, entendiéndose este “romance” como la sinergia que se produce cuando se orienta el propósito de estas marcas en beneficio de la comunidad.

De manera que nos acerquemos a entender plenamente su propuesta, ella, de manera muy creativa y hasta de alguna forma lúdica, relata su trayectoria a través de un playlist de canciones del género que más le apasiona: la salsa. Y además muestra las campañas realizadas hasta la fecha cuyo objetivo fue precisamente lograr esa contribución a la sociedad que se ha planteado. Y deja en claro que llevar a cabo cada una de ellas no fue tarea fácil. Y en eso radica el mérito precisamente, en romper paradigmas. Veamos algunas de ellas:

No es casualidad - Willy Gonzales.- Siempre detrás de lo que uno hace siempre hay un propósito. No es casualidad que cada uno le guste lo que hace, siempre hay un motivo, un propósito. Solo hay que ir más allá y descubrirlo.

Me estoy enamorando - Jerry Rivera.- Cuando uno descubre su pasión hacia su trabajo, se produce el mismo efecto que cuando uno descubre el amor: no se puede dejar de pensar en ello, se sufre, se piensa “esto es lo que quiero hacer toda la vida, nada me va a producir una sensación igual”. Ejemplo: Campaña Concierto de Pedro Suarez Vertiz.

Una aventura - Grupo Niche.- Ejemplo: Campaña Plástico. Historia de mujeres que son etiquetadas por la actividad que realizan pero que tienen una historia de valor y contenido detrás de ellas. Fue una aventura plantear una campaña fuera de lo común con un tema aparentemente frívolo pero que buscaba dejar de etiquetar a la personas.

Un amor verdadero - Jerry Rivera.- Hay que comprometerse con un propósito para que este perdure. Ejemplo: Campaña Amor Libre BBVA mediante la cual el banco considera los ingresos de parejas del mismo sexo para la compra de departamento, al igual que una pareja heterosexual.

Amores como el nuestro - Jerry Rivera.- Ejemplo: Campaña La Ola Digital - BBVA. Generar una contribución de la marca a través del aporte de la tablista Analí Gómez a la educación digital de los clientes del banco.

Nuestro sueño - Grupo Niche.- Soñar con que cada uno encuentre su propósito en la vida orientado a generar una contribución al mundo, a través de su mente, olfato, intuición y corazón para generar un cambio en la sociedad.

Proyecto Nadie nos escucha. Proyecto Radio BBVA para darle la oportunidad a músicos peruanos para difundir su música. RRP se interesó brindando un espacio en la FM. 500 bandas fueron incluidas finalmente en el proyecto.

Finalmente, Luciana reta a encontrar los “compinches” o cómplices en el camino que nos ayuden a lograr nuestro objetivo, contagiándoles nuestro propósito, nuestra pasión, nuestra garra, nuestras ganas, el sentido de “morir en el intento”, el ir más allá de lo establecido.

About the speaker

Enamorada de las ideas extraordinarias, apasionada del marketing con propósito, amante de crear circulos virtuosos que contribuyan a las marcas y a la sociedad. Escritora de 4 libros entre ellos “Trio” y “Terapia de Pareja”, Columnista del Diario Gestión y la Revista G de Gestión. Co-fundadora de Residencia coworking, Gerente de Marketing del BBVA. MBA en Berlin School of Creative Leadership.

Favorite quotes from this talk See all