Dayra Benavides

June 23, 8:10am - 10:00am COT. Hosted at Museo de trajes regionales

part of a series on Survival


Local partners

Additional details

En nuestra próxima edición tendremos a Dayra Benavides artista visual de San Juan de Pasto. Sus manos saben pensar, saben coser disfraces de colores y elaborar grandes máscaras de papel. Desde pequeña la ha rodeado la máscara y el disfraz, el carnaval y el juego. Sus disfraces son sus cuevas de escape y su refugio de extrema emoción.

Directora de la marca Joyas Blandas, inspirada en la vivencia del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, labor que ha desempeñado una reflexión ecológica y alternativa en las propuestas de joyería contemporánea. Su actividad como artista visual la aplica en diversos campos de la expresión, como la escultura, la fotografía, la pintura, el vestuario, el diseño, la escenografía, la danza y la animación. Premio Nacional de Diseño a Mejor Producto Artesanal con la propuesta “ Nuna Raymi” Lapiz de Acero 2016, Colombia. Premio consecutivo a mejor Disfraz Individual del Carnaval de Negros y Blancos de la Pasto 2016 con la obra “Nuna Raymi” y “Muju” 2017. Premio Congo de Oro Carnaval de Barranquilla Comparsa “La Puntica no má” 2017, Premio de Diseño Mercado de Industrias Culturales del Sur Micsur 2014, Mar de Plata, Argentina y Micsur Bogotá 2016. Expositora en la IV Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid 2015.

“PENSAR DESDE LA RAÍZ”

“Un recorrido sobre mi experiencia en la creación de diseño de producto a partir de la identidad cultural como base fundamental para la transformación creativa de mi proyecto de vida "Joyas Blandas”. En un principio se elaboran piezas a mano bastante expresivas en cuanto a color, texturas, textiles y materiales reciclados, a medida que crece comienza una búsqueda por identificar su ADN y reflexionar sobre su raíz, la cual será la base fundamental para sostenerme y proyectarme en varios caminos del diseño y las artes. Es así como he llegado a apropiarme de los valores de mi tierra, de mis raíces, del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, una expresión cultural tradicional de gran valor patrimonial" nos cuenta Dayra.