Víctor García Guerrero nos cuenta su proceso en la composición de Notas de Extramuros y sobre las libertades inherentes al oficio del periodismo

Nosotros, recién despertados y con el primer café de la mañana en mano. Víctor, trasnochado, llega directo del informativo matinal de Televisión Española donde trabaja como editor.

Pero Víctor viene hoy a hablarnos del otro espacio en el que trabaja, dentro del programa de Radio3, Siglo XXI. Una escueta intervención de tres minutos donde despliega vocacional y concienzudamente una total libertad periodística sobre crónica internacional desde un punto de vista crítico y reflexivo. Nos cuenta en pocos minutos cómo en este espacio, Notas de Extramuros, combina creatividad y libertad.

Son sus propios conocidos dentro de la cadena de radio pública los que piden a nuestro invitado que desarrolle un espacio dentro del programa. “Hazlo libre; el formato, el tuyo”. Los límites sólo fueron en la duración y la temática internacional. Para subirse a este púlpito de libertad de tres minutos, Víctor huye intencionadamente de la foto de portada y busca “temas actuales que no son de actualidad”. Obviamente admite sentirse atraído más por unos temas que otros, algunos personajes y valores que son de su propio interés. Reconoce que jamás han intervenido ni coartado ninguna de sus intervenciones y, por tanto, durante esos minutos es completamente libre. Es, sin duda, en esta faceta profesional donde se siente más realizado.

No fueron pocas las preguntas que la interesante charla de Víctor suscitó, el contraste entre sus dos facetas profesionales, el papel de los medios de comunicación, la difamación y la responsabilidad. Sin duda se trata de un tema que nunca deja de estar de presente y que escasamente abandera la libertad. De ahí nuestra pequeña reivindicación desde CreativeMorning/Madrid.

Nos quedamos con esta frase: “es más fácil ser libre cuando sabes lo que vas a decir, y sabes lo que quieres decir cuando conoces. Cuando conoces la verdad puedes contar mentiras”.

About the speaker

Periodista. Cada semana firma la crónica internacional de Siglo21, en Radio3, con sus “Notas de Extramuros”, con total libertad periodística. Poesía informativa para la crudeza política y social internacional. Puedes escuchar alguno de los podcasts de sus programas en notasdeextramuros.tumblr.com

Favorite quotes from this talk

No quotes yet. Sign in to tag a quote!

Photos from this talk See all

navigateleft navigateright

    *Crickets* Sign in to add a comment.