Valenz

June 28, 7:30am - 9:00am CDT. Hosted at XPO1

part of a series on Wonder


About the speaker

Sergio Valenzuela, al que el mundo creativo, publicitario, cinematográfico, académico y cultural identifica como Valenz, es un artista guatemalteco con gran trayectoria en el mundo del arte mundial.

Cree en la primera intención del dibujo como vehículo para contar historias de vida. Los protagonistas son sillas, escaleras, camas, monociclos, trapecistas, columpios, máquinas y escenarios que utiliza libremente para que el espectador pueda identificarse, ser parte de las historias o buscar las suyas propias. Para Valenz las sillas significan, según el contexto, la espera o la oportunidad; la escalera significa el deseo de subir de nivel y de seguir creciendo; la cama, el descanso profundo íntimo y los personajes lúdicos evocan el juego y el movimiento singular de los momentos de la vida.

Sus lienzos son también muros, mupies y parabuses; ha realizado escultura, video como arte visual e intervención de objetos.

Valenz es un artista autodidacta con más de 150 exposiciones colectivas e individuales en Guatemala, Centroamérica, Estados Unidos y países de Europa. Es licenciado en comunicación para la educación; diseñador gráfico y ex becario de la Escuela Superior de Bellas Artes en París, Francia.

Su trayectoria laboral ha sido también muy diversa. Trabajó como director creativo en publicidad; director de arte en producción de cine y televisión. Catedrático universitario en la carrera de Diseño Grafico, Comunicación y Publicidad, en la Universidad Rafael Landívar y Galileo. Además de su propia producción, es un impulsor de la comunidad artística nacional. Es el creador de la iniciativa Haciendo Arte, un proyecto taller para artistas, enfocado a la profesionalización y dignificación de hacer arte como un oficio y una profesión.