La tradición tiene su flow

December 14, 8:30am - 10:00am EST. Hosted at El Trapiche San Francisco

part of a series on Tradition


About the speaker

La Tapa del Coco, tradición y sabor en un solo plato Promover la gastronomía afropanameña en cualquier rincón del país y del mundo ha sido la tarea de La Tapa del Coco en los últimos años. El chef Isaac Villaverde, líder del movimiento, le ha dado un toque moderno a los platillos más significativos de la cultura afro y ha viajado desde Washington hasta Marruecos para dar a conocer su herencia culinaria.

Villaverde creció en Río Abajo, uno de los principales asentamiento de la comunidad afro en Panamá. Sus antepasados llegaron del Caribe y del Pacífico. Los sabores y colores del restaurante de su padre lo animarían a convertirse en un cocinero apasionado por sus raíces y en el representante más joven de la gastronomía afropanameña.

Cada receta que prepara en La Tapa del Coco, ubicado en la calle 68 de San Francisco, está inspirada en su abuela Olga María. Isaac cocina para mantener vivo su recuerdo y preservar su memoria. Los domingos solían reunirse a comer One Pot en familia, un plato a base de arroz con ingredientes como el rabito de puerco y camarones secos, además de la sazón inconfundible de la abuela Olga María.

La Tapa del Coco comenzó como un servicio de catering que ofrecía los más tradicionales bocados de la cocina afro, pasteles rellenos de carne y plátano, bacalao frito con leche de coco y pollo al estilo caribeño. Con determinación y el apoyo de tres compañeros Villaverde abrió un food truck para repartir sus platos en cada esquina.

Lo que empezó como un negocio de comida rápida pronto se transformó en un movimiento generador de ideas y difusor de la cultura culinaria afropanameña llamado La Tapa del Coco.

Isaac ha sabido enlazar las viejas generaciones con los jóvenes que se han comprometido a reforzar sus raíces y a transmitir el legado de la gastronomía afro. Los “Afromillenials” representan el futuro y el entusiasmo por contar las historias detrás de cada plato.

Desde entonces, La Tapa del Coco y su grupo de cocineros han sido embajadores en cada lugar que visitan, llevando sus torrejitas de bacalao con salsa hottie Berry, su exótico sous o su Jerk Chicken a conquistar el mundo.

Villaverde ha representado a Panamá en el Afro-Latino Festival de Nueva York con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Panamá y la Autoridad de Turismo. También participó en el Afropunk fest en Brooklyn.

Viajó a Taiwan para asistir al Food Taipei. Cocinó en casa de la Embajadora de Panamá en Marruecos y en la del Embajador de Panamá en Washington y ha visitado Alemania y Roma para cocinar en eventos oficiales del Gobierno panameño, junto a su equipo.

En 2016 La Tapa del Coco abrió su primer restaurante, un referente de la gastronomía afro en Panamá que concentra los sabores del Caribe y el calor de su gente. Una parada obligada para los turistas que buscan entender la riqueza culinaria del Istmo en las manos de un cocinero orgulloso de su origen.

Local partners

Additional details

Recomendamos que salgas media hora antes para que llegues a tiempo, somos panameños puntuales. Si vienes por primera vez asegúrate de buscar El Trapiche de San Francisco en Google Maps, invita a tus amigos hagan carpool. “Todos somos Creativos, todos son bienvenidos”. Evento gratuito para la comunidad de CreativeMornings Panama City.