About the speaker

Nuria Oliver es Directora de Ciencias de la Información en Vodafone, Jefa de Ciencias de la Información en Data-Pop Alliance y Jefa Asesora Científica del Instituto Vodafone. Doctorada en inteligencia perceptiva en el MIT, tiene más de 20 años de experiencia en la investigación en el MIT, en Microsoft Research (Redmond, WA) y como la primera directora científica en Telefónica R&D (Barcelona, España). Por su trabajo en el campo del modelado computacional del comportamiento humano, la interacción hombre-ordenador, la computación móvil y el análisis de Big Data, aplicado especialmente a Social Good, es internacionalmente conocida, con más de 150 artículos científicos en conferencias y revistas internacionales, citados más de 12000 veces y con diez nominaciones y primeros premios. Es co-inventora de 40 patentes registradas y conferenciante principal en congresos internacionales.

Es la primera científica española en computación llamada “Distinguished Scientist” por la ACM (2015). Forma parte de IEEE (2017) y es miembro de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial (2016).

Su trabajo ha recibido numerosos premios internacionales, como el de Jóvenes Innovadores (2004) del MIT TR100 (hoy TR35), el Premio al Mejor Nuevo Talento del Foro de Mujeres por la Economía y la Sociedad (2009) y el Premio a la Mujer Digital Europea del Año (2016). Fue seleccionada por EL PAÍS (2012) una de las “9 principales directoras tecnológicas femeninas” en España, una de las “100 líderes para el futuro” por Capital (2009), una de las “40 jóvenes con gran potencial en España” por EL PAÍS (1999) y una persona IMPORTANTE (INFORMACIÓN, 2016), entre otros galardones.

Su pasión es mejorar la calidad de vida de las personas, tanto individual como colectivamente, a través de la tecnología. También le apasiona el alcance científico. Es por eso que colabora regularmente con los medios de comunicación (prensa, radio, televisión) y da charlas no técnicas sobre ciencia y tecnología a un público amplio, especialmente a adolescentes, con un interés especial hacia las jóvenes mujeres.

Nuria Oliver en CreativeMornings:

Las 5 empresas más grandes del mundo según su valor en el mercado son empresas tecnológicas (Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook, Julio 2016), sumando más de 2200 billones de dólares americanos. Al mismo tiempo, el porcentaje de mujeres en dichas empresas, en posiciones técnicas está muy por debajo del 20%. Esta falta de diversidad de género representa una gran oportunidad perdida no solo en el contexto tecnológico sino también en el mundo.

¿Dónde están las mujeres? En mi charla compartiré mis reflexiones sobre esta situación preocupante, basadas en mi experiencia personal como investigadora en inteligencia artificial en empresas tecnológicas.

Detalles Adicionales

CreativeMornings es un evento mensual para toda la comunidad creativa. Cada evento incluye una conferencia de 20 minutos, seguido por una ronda de preguntas de 10 minutos.

Nos reunimos a las 8h30 para desayunar, a las 9h escuchamos la charla del ponente invitado y a las 10h finalizamos para que todo el mundo pueda ir a trabajar.

Nuestras charlas son totalmente gratuitas y en español, el único requisito es pre-registrarse cuando se abra el registro en la web de CreativeMornings Bcn

Recuerda utilizar el hashtag #CMBcn en Twitter , Instagram o Facebook para ser parte de la conversación.

Favorite quotes from this talk

No quotes yet. Sign in to tag a quote!

Photos from this talk See all

navigateleft navigateright

    *Crickets* Sign in to add a comment.