Next Barcelona speaker

Gemma Fillol

More info

September 27, 8:30am • imaginCafé • part of a series on Muse

Los finales son oportunidades únicas bajo un disfraz. Nos permiten dar significado a relaciones pasadas, experiencias, proyectos y etapas de la vida.

Por otro lado, los comienzos son romantizados y nos vigorizan para visualizar todas las cosas impresionantes que haremos. Los encabezados siempre celebran la nueva startup en ascenso o los lugares más destacados que los viajeros deben ver.

Pero alcanzar el final de algo también puede acarrear una dicha muy significativa. El autor Wes Moore alguna vez se refirió a la diferencia entre nuestros empleos y nuestro trabajo. Moore dijo: “Tu meta nunca debería ser comenzar algo. Tu meta debería ser terminar las cosas”. 

Cuando realmente satisfacemos un final, esto refleja crecimiento y un cambio real. Podemos crear proyectos para terminar la soledad, alejarnos de relaciones vacías, cambiar hábitos, o escoger una diferente trayectoria profesional.

El secreto acerca del concepto de “terminar” es que de hecho contiene innumerables posibilidades.

Nuestros amigos de @riodejaneiro_cm han escogido la reflexión de este mes sobre “terminar” e @imzeferino ha ilustrado el tema.

El ponente invitado del mes es Diana Pinos.

Clara Sullà es artista textil especializada en crear texturas innovadoras que estimulan la sensación visual y táctil.

Ha realizado exposiciones de arte en galerías y museos nacionales e internacionales.

Durante 10 años ha sido responsable del departamento de vestuario de la compañía de teatro La Fura dels Baus. Diseñando y creando vestuario escultórico para operas y espectáculos de gran formato.

Ha fundado el proyecto Textil · Tactil para la innovación textil y creación de texturas sensoriales. Diseña instalaciones de arte textil de gran formato, que a su vez funcionan como absorbente acústico y mejoran la experiencia en un espacio interior. E imparte formación para potenciar la creatividad a través de la experiencia sensorial.

Creo que la sensación táctil satisface el inconsciente y enriquece el aprendizaje.

Mi propósito es ofrecer una experiencia sensorial a través del tejido, para aportar inspiración y potenciar la creatividad innata en todas las personas.

Clara Sullà en CreativeMornings con el tema global WONDER:

La curiosidad estimula el movimiento que a su vez favorece el aprendizaje que es la base del crecimiento y la evolución.

Mis 40 años de trayectoria artística profesional me han llevado a…

Acostumbrarme a convivir con la incertidumbre y entender que: no saber lo que pasará mañana, no significa que no vaya a pasar, o que pase lo peor; simplemente que hoy no dispongo de esta información.

Intentar sobrevivir en el mundo artístico (salir del anonimato y de la precariedad económica) me ha obligado a salir de mi zona de confort y enfrentarme a retos y fantasmas. Aprendiendo, creciendo y poco a poco adquiriendo confianza.

Conseguir un encargo estimulante, me ha causado dolores de barriga y tensiones en la espalda, pero me ha obligado a aprender a gestionar el estrés, a cuidar mi cuerpo, a buscar mi equilibrio.

He odiado las situaciones difíciles en las que deseaba estar en otro sitio, pero gracias a ellas he aprendido a utilizar mi creatividad y talento para resolver problemas.

Siempre quise que mi arte fuese funcional, aún cuando tan solo era un mero objeto estético. Quería aportar valor y utilidad a la sociedad, pero no encontraba la manera.

Hoy he entendido, que el arte y el artista son útiles y necesarios para recordar la importancia de perseguir los sueños, por difíciles y utópicos que parezcan.

Porque el arte inspira, enciende la ilusión, activa la motivación de aquéllos anhelos que aletargaban y aporta esperanza para seguir caminando, a pesar de las piedras en el camino.

Nuestra capacidad de maravillarnos es la clave para adentrarnos en nuestro interior más creativo. Nos permite expandir nuestros horizontes y encontrar universos paralelos que aún no han sido explorados.

De acuerdo con el filósofo clásico griego Sócrates, “Maravillarse es el inicio de la sabiduría”. Al transportarnos fuera de nuestros patrones típicos, al maravillarnos, reconectamos con nuestra habilidad de sorprendernos ante nuevas y bellas cosas.

Todos tenemos la capacidad de maravillarnos, ¿pero por qué perdemos la visión de esto?

Al tonarse nuestra vida más ocupada, tendemos a agilizar nuestras agendas y relaciones para hacerlas más eficientes. Queremos saber qué pasará y cuándo pasará. Pero extraordinarias cosas ocurren si hacemos un espacio para lo inesperado.

Cuando dejamos espacio en nuestros planes, creamos condiciones mágicas para nuestra imaginación y pensamientos para colisionar entre sí. Y es de estas chispas resultantes que nacen nuestras mejores ideas.

Nuestros amigos de CreativeMornings Copenhagen fueron quienes escogieron esta exploración mensual sobre #Wonder y Rune Fisker ilustró el tema.

El ponente del mes es Clara Sullà.

Matías Sarli, mixólogo profesional, se ha desarrollado como profesional coctelero con una amplia trayectoria en Londres y Barcelona.

Compagina su pasión por la coctelería clásica, la molecular y la moderna dando charlas de creatividad al rededor del mundo.

“Creo para emocionar. A través de los cócteles aporto ciencia, alquimia, orden y creatividad”

Matías Sarli, fundador de 80-20ml está revolucionado el mundo del postre, gracias a la fusión de la cocina molecular, la mixología y la alta repostería. Este chef ha creado una simbiosis perfecta entre todos estos los elementos dando lugar a un nuevo concepto de postre.

Matías Sarli en CreativeMornings:

La simbiosis perfecta entre la gastronomía y la tecnología. Como la tecnología puede amplificar la experiencia para entender el futuro de la gastronomía.

By 80-20 ml

Nuestro tema global del mes es PRESERVAR.

La belleza en nuestro mundo merece ser atesorada, preservada y redescubierta. Compartimos esta vida y cada día tenemos la oportunidad de actuar como participantes conscientes de ella.

¿Qué es eso que nos importa? ¿Qué tomamos por sentado? ¿Qué es eso que echaremos de menos si desapareciese?

La preservación comienza haciendo preguntas profundas y fijando nuestra atención en nuestro entorno.

La bióloga marina y exploradora Sylvia Earle escribió en su libro The World is Blue, “¿Deberíamos apurarnos por ver qué tan rápido podemos consumir el último atún, pez espada y mero? O ¿apurarnos por ver qué se puede hacer para proteger lo que nos queda? Por ahora, aún hay elección.”

Nuestros hábitos diarios son un espejo que refleja lo que realmente nos importa. Nuestras acciones son clave para proteger el bienestar de nuestras comunidades, ciudades y planeta.

Detente un momento para darte cuenta lo que está siendo descuidado y toma nota de ello. Podemos romper nuestros patrones, simplificar nuestra vida, y enfocarnos en las cosas que perdurarán.

Juntos, podemos planear un camino más virtuoso hacia el futuro.

Nuestros amigos de CreativeMornings Charleston han escogido el tema de este mes y Chris Nickels ha sido el autor de la ilustración.

El ponente del mes es Matías Sarli.

Sue Flack estudió actuación y dirección en el Drama Centre de Londres.

Fundó Escapade Theatre en Londres en 1987 y también trabajó en compañías de repertorio en Gran Bretaña y con la BBC, el Canal 4 y la ITV en series y programas como actriz y presentadora.

En octubre de 1990 llegó a Barcelona y ha aparecido en muchos series de televisión y películas en España. Ella reabrió Escapade en Barcelona en 1998 y ha dirigido todos sus espectáculos y ha actuado en la mayoría de ellos. También es directora general y directora artística de IPA Productions, la compañía líder en teatro de TIE English. fundada en 1997.

Sue Flack en CreativeMornings

¿Por qué cuando el 68% del público de las salas de teatro son mujeres sólo el 24% de mujeres son directoras, 33% son autoras y el 29% de los papeles representados son para mujeres sin mencionar la falta de mujeres técnicas de sonido, luces o productoras?

Estos datos se pueden aplicar también al mundo del cine, arte, música, literatura…

¿Por qué no puede ser más inclusivo este mundo?

El tema global del mes de abril es INCLUSIVO.

Un tema muy actual y sobretodo para quienes habitamos una de las ciudades más diversas, cosmopolitas y multiculturales de Europa. Donde el ser inclusivo se convierte en un esfuerzo cotidiano en un mundo que parece querer separarnos y enemistarnos cada vez más.

Cuando diferentes personas llegan a nuestras vidas, traen consigo obsequios.
Podemos mezclar lo mejor de nuestra sabiduría con lo mejor de la suya. Podemos enseñar y aprender los unos de los otros para producir círculos más cercanos que generen comunidad y diversidad. 

Gente que incluya con intención, alza su mano para esforzarse en aceptar lo que no les resulta familiar.

La inclusión es una actitud de estar conscientemente abiertos a ideas que vienen de fuera de nuestras formas establecidas de pensamiento o de sentimiento. Se trata de tomar una decisión que viene desde el amor y de la empatía.

Cuando colocas la inclusión en el centro de tu forma de vida se obtiene un gran poder de sanación, eleva nuevas voces y cambia la narrativa de quien pertenece. 

Como promotora de la inclusión Vernā Myers dijo: “Diversidad es ser invitado a la fiesta. Inclusión es ser invitado a bailar”.

¡Trabajemos por una Barcelona y un mundo más inclusivo! 

El tema fue escogido por nuestros amigos de CreativeMornings GR y la ilustración es autoría de Libby VenderPloeg.

Gracias a WordPress.com quienes nos apoyan como sponsors presentadores del tema.

El ponente invitado es Sue Flack

Tras la filosofía de Love is in the bread se encuentra el maestro panadero Daniel Jordà, apasionado de su profesión y creador en el 2007 de un proyecto único y muy personal: Panes Creativos.

Panes creativos es un laboratorio de ideas donde elabora todo tipo de panes destinados a un cliente exigente que busca propuestas de calidad diferenciadas por su sabor y creatividad. Es por ello, que ya son varios los restaurantes galardonados con Estrella Michelín de toda la geografía española que confían en su saber hacer.

Sus arriesgados maridajes, la búsqueda de nuevos ingredientes, la apropiación de técnicas propias de la Alta Gastronomía y la colaboración con grandes chefs para crear nuevos panes son características fundamentales de su trabajo.

Este mes en #CreativeMornings os invitamos a enfocarnos en el principal recurso de toda la vida - WATER  es el tema global del mes de marzo.

Presente en cada uno de nosotros, hogar de millones de especies y de misterios. Podemos usarlo para salvar vidas, sin embargo, su carencia puede terminar con la nuestra.

¿Si no podemos proteger nuestra agua, qué pasará con nuestra vida?

El tema ha sido escogido por nuestros amigos de CreativeMornings Perth y la autoría de la ilustración es de Sofía Varano.

Nuestro ponente del mes es Daniel Jordà.

more