Next Barcelona speaker

Berta Esteve e Itziar Pérez

More info

April 17, 9:00am • Tú Casa o Oficina • part of a series on Purpose

El tema de abril es el PROPÓSITO.

Estás aquí. Estar aquí significa que estás vivo, que existes, y el solo hecho de que existes significa que tienes un propósito.

“Propósito” no tiene que ser algo grandioso. De hecho, puede existir en todos los tamaños y dimensiones, por separado, o incluso todos a la vez.

La autora y entrenadora Martha Beck escribió una vez: “La” pista “del propósito de tu vida tiene un carácter único. A menudo aparece como una sensación de alegría y ligereza en el cuerpo […] También puede aparecer como fascinación, un fuerte deseo de prestar atención a ciertos temas o fenómenos. Más que nada, es una sensación de que lo que estamos haciendo es significativo ”.

Su propósito se compone tanto de lo literal como de lo abstracto, y su poder es inconfundible. Esos momentos, recuerdos, ideas y conversaciones a los que te encuentras dando vueltas, con gran cariño, conforman la estructura de tu propósito.

¿Qué te hace iluminar por dentro? ¿Qué te trae paz? ¿Cuáles son las grandes ideas que le dan sentido a sus días? ¿Y cuáles son los detalles específicos sobre cada uno de estos sentimientos que te atraen?

Por grande o pequeño que sea, extraye tu fuerza e inspiración de tu propósito. Date permiso para abordar tus decisiones con tu propósito en mente. Cuanto más hagas las cosas de acuerdo con tu propósito, menos será lo predeterminado para lo que estás condicionado a hacer.

En caso de duda, da los pasos que necesitas para seguir el camino de tu propia alegría. Este camino es tu propósito.

Nuestro capítulo de Indianápolis eligió la exploración de Propósito de este mes y Jason Ratliff ilustró el tema.

Las ponentes de este mes son Berta Esteve e  Itziar Pérez.

Bibiana Ballbè es periodista, directora creativa, presentadora de televisión y fundadora y CEO de TheCreativeNet, una plataforma digital que conecta a más de 50 millones de personas; También es CEO de TheCreativeAgency: Una agencia associada a la red que conecta al talento creativo con empresas que tienen inquietudes creativas, digitales y de inovación. Desde ya hace 3 años, impulsa también TheCreativeFest un festival de creatividad que ya ha reunido a 20.000 personas en sus 3 primeras ediciones.

Charla en CreativeMornings con el tema global IDENTIDAD: DESIGN YOUR FUTURE(S)

Partimos de la idea de un Futuro, en plural y bajo esta premisa nace la conferencia “Design your future(s)”. Aprender a convivir con la tecnología para aumentar nuestras posibilidades, responsablemente. Aprender significa educarnos, co-educarnos y actualizarnos constantemente y, sobretodo, tomar conciencia del poder de nuestra CREATIVIDAD. Ahora nos diferencia entre otras aptitudes y cualidades del ser humano, en cuestión de 20 años será la diferencia más valiosa. 

Ser creativos para construir Futuros sanos, beneficiosos, en común. 

Ideas clave sobre cambio y innovación -apelando a valores como la imaginación, la empatía, la intuición.

¿Qué te hace ser quien eres?

Tu identidad está formada por multitudes: tus historias, la música que amas, los desafíos que superas, los libros que lees, las comunidades de las que formas parte y más. Pero tu identidad es una mezcla colorida no solo de lo que consumes o creas, sino también de las preguntas que haces y de lo que estás dispuesto a aprender.

En su charla CreativeMornings, Lucy Bellwood compartió: “Cuando nos encerramos demasiado en una sola identidad o trayectoria profesional, nos privamos de los nutrientes necesarios para permanecer conectados con el mundo que nos rodea. Nos falta curiosidad vitamínica“.

Las cosas que te hacen inconfundible no son solo los bordes eclécticos, sino los simples pilares, creencias y valores que simplemente no puedes sacudir. ¿Qué tipo de espíritu o energía traes a una habitación? ¿Cómo apareces en el mundo? ¿Cuáles son tus pilares?

La atención y el amor más únicos que puedes dar a tu identidad creativa es crearla con tus propias manos.

Nuestro capítulo de Yakarta eligió la exploración de Identidad de este mes y Nadya Noor ilustró el tema.

La ponente de este mes es Bibiana Ballbè.

Federico Stöltzing es Director Creativo Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en la industria publicitaria.

A lo largo de su carrera ha trabajado para agencias multinacionales de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile y España; ayudando a construir marcas de primer nivel internacional como Airbnb, Beko, Badi, Adidas, Nike, Google, Coca-Cola, Twitter, Sprite, Toyota, Jägermeister y Nespresso, entre otras.

Actualmente se desempeña como consultor creativo independiente, tanto para agencias como para sus clientes personales. Concentrando sus esfuerzos en ayudar, principalmente a construir marcas potentes en el sector de la tecnología y las start-ups.

En CreativeMornings con el tema global INVIERTE:

Invertir en creatividad es una de las principales y más poderosas herramientas para las marcas. Ya sea una empresa de primer nivel internacional o una start-up, veremos cómo invertir en ideas ayuda no sólo a construir una imagen de marca potente, si no también a generar grandes resultados económicos.

Todos los días damos nuestro tiempo, recursos y energía al mundo a través de nuestras decisiones. Podríamos leer ciertos libros, unirnos a una nueva comunidad o adquirir un pasatiempo. Y lo reconozcamos o no, cada elección que hacemos es una inversión, ya sea a favor o en contra de nosotros mismos.

La inversión inteligente requiere paciencia y conciencia. Es un arte que combina nuestro conocimiento de experiencias pasadas con aspiraciones futuras para informar dónde pondremos nuestra energía y nuestro corazón. Para vivir una vida creativa sostenible, debemos decir “sí” a las elecciones que aportan riqueza a nuestras vidas, incluso cuando parece arriesgado.

En la teoría de la inversión de la creatividad, el psicólogo Robert J. Sternberg descubrió: “El mayor obstáculo para la creatividad […] no son exactamente las restricciones de los demás, sino las limitaciones que uno pone en el propio pensamiento”.

Aprovecha esta oportunidad para diversificar tus sueños. Convierte tus dudas en moneda positiva y apuesta por ti mismo. Sin duda, verá un retorno que vale la pena.

Nuestro capítulo de Hong Kong eligió la exploración de Invest de este mes y Bao Ho ilustró el tema.

El ponente del mes es Federico Stöltzing.

Joele Lucherini es un nativo digital “ante litteram”, que trabaja entre Italia y España, pero sobre todo en Internet, como consultor estratégico de comunicación online para empresas, marcas y agencias.

Ha colaborado durante muchos años con el mayor organizador de exposiciones de Italia, encargándose de la comunicación de eventos como “Motor Show”, uno de los eventos de automoción más importantes de Europa. En 2007 creó para ellos el primer social network dedicado exclusivamente al car tuning, con un impacto masivo en la escena italiana.

Joele además, ha fundado varias revistas y comunidades online, sobre negocios del motorsport italiano, deporte outdoor y lifestyle.

Professor en IED de Turín, donde es encargado del curso de Digital Strategy, da clases y charlas en tema de Innovación Digital, Influencer Marketing y Planning de Contenidos para Social Media.

Joele en CreativeMornings con el tema global ROOTS:

El auge de las redes sociales y del marketing de influencers ha dado como resultado una generación cuyas opiniones están formadas y influenciadas por publicaciones en las redes sociales.

Informaciones, posts, imágenes, publicidades y noticias llenan nuestros días - con el fin de cambiar lo que compramos y también pensamos.

Sin embargo, no es algo tan nuevo. Vamos a discutir las raíces de este fenómeno, desde las ideas de un precursor y sus campañas muy debatidas hasta llegar a cómo los “influencer” actual no siempre son mensajeros de lo que parece.

Después de haber descubierto el origen de las ideas implementadas ya un siglo atrás, podemos activar el pensamiento crítico necesario para evitar la asimilación pasiva y empezar a interpretar correctamente lo que estamos expuestos todos los días.

Un árbol está compuesto no solo por sus hojas coloridas, sino también por su corteza, ramas y, sobre todo, sus raíces. Las raíces existen para proporcionar sustento y una base sólida para el resto de su cuerpo.

Examina tus propias “raíces”. Cuando las vuelves a trazar, ¿qué encuentras?

James Victore, en su charla de CreativeMornings comparte: “Las cosas que te hicieron raro de niño te hacen genial hoy. Pero solo si lo pones en tu trabajo“. Identifica las cosas que te motivaron y lo que llevaste contigo con el tiempo. ¿Cómo han formado tus raíces quién eres hoy?

El comienzo de una nueva década te da la excusa perfecta para desenterrar lo viejo y nutrir los elementos que te sostienen. El trabajo valiente y creativo comienza bajo tierra.

Nuestro capítulo de Québec eligió la exploración de Roots de este mes y Félix Girard ilustró el tema.

El ponente de este mes es Joele Lucherini.

Juan Jurado es compositor, director de orquesta y profesor. Está centrado en la escritura para voz y coro y en la música escénica. Sus obras se han interpretado, principalmente, en España, Francia, Finlandia y Nueva Caledonia.

Recientemente escribió la partitura para el espectáculo de circo coreográfico “Comme ça / Tel quel”, dirigido por la coreógrafa Anna Rodríguez, que le granjea el apoyo de la sociedad de autores francesa (SACD), haciéndole merecedor del Fond SACD Musique de Scène 2017.

Es director titular y fundador de la SparagariaOrquestra, a la que ha dirigido repertorios que van des del barroco alemán a la música de zarzuela, pasando por el musical de Broadway y el impresionismo francés de principios del siglo XX.

En el ámbito académico, es coordinador y referente pedagógico del departamento de composición de la Escuela Superior de Estudios Musicales del Taller de Músics (Barcelona), donde también imparte asignaturas de composición, historia de la música y análisis.

Ha impartido masterclasses sobre composición, música escénica e improvisación en centros como el Conservatori del Liceu (Barcelona), el Conservatoire de Musique et de Danse de la Nouvelle-Calédonie (Noumea, Pacífico Sur), el Pôle National des Arts du Cirque Nexon Limousin (Francia) y la Académie Fratellini (París). Además, ha colaborado en el programa Nits de Radio de OndaCero Catalunya, donde propone una visión alternativa con la que aproximarse a diversas músicas de todos los tiempos.

¿Hay música en el silencio?

¿Qué sabemos de la música y de los elementos que la conforman? ¿Qué hace que una música nos afecte de una u otra manera? ¿Es algo relacionado con la propia música? Y, si es así, ¿Porqué nos afecta de maneras tan diferentes? ¿Hay música en el ser humano?

La Historia de la Música Occidental de los últimos siglos ha dado una gran importancia al sonido (y especialmente a la altura, es decir, a la nota musical) como elemento vertebrador. Pero, el pasado siglo XX y todas la revoluciones y cambios sociales que tuvieron lugar, abrieron la puerta a un mundo sonoro completamente inexplorado.

Y así, dando lugar a una nueva concepción del arte –que es, como siempre, una nueva concepción del mundo–, el silencio se hizo paso. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿podemos decir que hay música en el silencio?

Conforme se acerca el final del año, a la vida la puede envolver una atmósfera una tanto frenética. Nos apresuramos en terminar proyectos, en amoldar nuestro tiempo para quedar con quienes apreciamos y fácilmente podemos perder la noción de nosotros mismos en el proceso.

¿Es esto inevitable? O ¿podemos encontrar formas de asentarnos entre todo el caos? Para en esta temporada de tantas ocupaciones, crear momentos de calma donde se pueda.

Cuando el silencio es intencional, es muy valioso y restaurador. Nos trae de vuelta a nuestra consciencia y es esencial para nuestro bienestar holístico. El ecologista acústico Gordon Hempton define el silencio como “una presencia” y como “un asesor del alma”. El silencio es una poderosa herramienta que nos habilita a alejarnos un poco de lo que nos rodea para re-alinearnos con nuestras intenciones, nuestros deseos y nosotros mismos.

Este diciembre, aparta tiempo para acallar el ruido. Puedes salir a caminar en exteriores, encontrar una esquina acogedora o simplemente cierra tus ojos. La magia del silencio está en que podemos acceder a él en donde sea que estemos.

Nuestros amigos de CreativeMornings/Mvd han escogido #Silence como el tema de este mes y Dani Scharf es el ilustrador de este tema.

El ponente del mes es Juan Jurado.

ctcreativecurator:

Johanna Escobar es Ms. Balloon. Directora Creativa y creadora de nuevos contenidos, trabaja creando ideas y conceptos para campañas y acciones, y diseñando actividades y workshops para el mundo del diseño, la creatividad y el emprendimiento en Barcelona.

Ms. Balloon cree en el juego como el mayor motor de la creatividad y en la creatividad como motor de cambio, promueve la creación libre e independiente y propone el método #wany como un nuevo método de creación basado en la creación colectiva, la multidisciplinariedad, la transversalidad y el anticonocimiento para generar contenidos frescos y alternativos a la industria tradicional.

En su charla nos hará un recorrido por su trayectoria profesional y nos hablará sobre cómo fundó What’s Art Collective: El proyecto que indaga sobre los conflictos del alma creativa, promueve la creación libre y colectiva y el debate cultural entre artistas. En su charla nos acompañarán 3 creadores colaboradores del colectivo: Sam Farras, Paula Graell y Anna Gabriela Herrera.

Será una mañana franca, dura, divertida y muy honesta! Si te consideras un #ALMACREATIVA no puedes dejar de asistir a este evento.

more