Next Barcelona speaker

David Cabús

More info

July 17, 9:00am • Tú Casa o Oficina • part of a series on Underdog

Samuel Valiente, es periodista, creativo publicitario en Fuego Camina Conmigo y editor de La nueva carne, una revista en papel sobre los cambios que afronta el ser humano en la era digital en cuestiones como la identidad, la belleza o el poder. Se trata de un proyecto bilingüe (ES/EN) y semestral que vio la luz en noviembre de 2019 y que, pese al bache del coronavirus, prepara ya un segundo número.

Núria Pujol, es la responsable del planteamiento visual de La nueva carne. Actualmente directora de arte en Fuego Camina Conmigo, ha trabajado también como creativa en &Rosàs y como freelance en distintos distintos proyectos de comunicación online y offline, branding, packaging y diseño editorial. 


Charla en CreativeMornings con el tema global INSEGURO:

Pocas veces en la historia mirar hacia el futuro ha producido tanto vértigo como ahora. La era digital ha traído consigo unos cambios tan rápidos que apenas somos capaces de asumirlos. Los antiguos valores se resquebrajan mientras los nuevos no acaban de llegar. Y, para colmo, ¡una pandemia!

Así las cosas, no es de extrañar que la inseguridad sea el estado de ánimo hegemónico de nuestros tiempos. El pensador francés Gilles Lipovetsky lo dijo hace poco: vivimos en “la era de la inseguridad”. Una inseguridad que se potencia por el avance de una tecnología desbocada que pone al límite nuestra capacidad de adaptación y, por tanto, nuestra creatividad.

Si no sabemos qué está pasando, no podemos imaginar el mañana. Y si no sabemos hacia dónde vamos… difícilmente llegaremos a buen puerto. Por eso, hoy más que nunca, es de vital importancia pisar el freno y prestar atención. Respirar hondo, mirar alrededor y tomar una postura activa en esta misión tan importante —y apasionante— que es construir el futuro.

El tema del mes de junio es INSEGURIDAD.

La inseguridad reduce nuestro optimismo, nuestras creencias sobre el potencial y nos ciega sobre cómo son realmente las cosas o cómo podrían ser. Proyectamos nuestros mayores temores cuando sucumbimos a las formas negativas en las que estamos condicionados para reaccionar.

¿Cómo podemos comenzar a superar la inseguridad y fortalecernos?

Según el autor Leo Babauta, podemos comenzar con una pequeña dosis de coraje: “Un poco de coraje. Para empezar, solo en pequeñas dosis, pero significa estar dispuesto a dejar de lado todas las distracciones por un momento y concentrarse en lo que está luchando“.

Al observar y ver, podemos captar los primeros momentos en los que permitimos que entren nuestras inseguridades. Preste atención a cuando la inseguridad lo impulsa y observe qué es exactamente lo que lo hace contraerse. El secreto es que el camino se puede encontrar en los patrones que hemos repetido miles de veces.

Enciende una pequeña dosis de tu coraje y protege ferozmente su llama. Comprométete a romper una creencia limitante a la vez. Con un buen trabajo y enfoque, pronto podrás extender tus alas y volar más alto.

Nuestro capítulo de Louisville eligió la exploración de Insecure de este mes, Rachael Sinclair ilustró el tema y WordPress.com lo presenta a nivel mundial.

Los ponentes del mes son Samuel Valiente y Núria Pujol.

Diseñador efímero. Luca Hugo Brucculeri se define así. Sus obras crean un gran impacto de belleza, que solo se puede apreciar por un corto tiempo. “Imagino y visualizo mis proyectos como mariposas, tienen una vida muy corta, pero son apreciadas por su increíble belleza efímera”. En sus proyectos investiga los “fenómenos efímeros”, como los agentes atmosféricos, las leyes y los descubrimientos del universo, los procesos de la naturaleza y de la sociedad. Así como los elementos capaces de causar emociones en las personas. Su lenguaje destaca porque es poético, irónico y fresco.

En 2015, Luca Hugo Brucculeri fue nominado para el premio “Compasso dʼOro”, el premio de diseño italiano más antiguo y con mayor autoridad del mundo. Ha colaborado con varias marcas de lujo como Hermes, North Sails, Calvin Klein entre otras.

Charla en CreativeMornings con el tema global NATURALEZA:

¿De qué forma la naturaleza influye en la creatividad? Cómo puede ser generadora de nuevas ideas o de nuevas prácticas en el sector del diseño y de la creatividad en general?

En este momento histórico, de cambio de paradigma, la naturaleza llama a gritos nuestra atención. Cada creativo, cada vez más, tiene un papel fundamental para pensar y proponer nuevos escenarios y nuevas soluciones para hacer frente a la crisis ambiental. 

Y en todo esto qué papel tiene la poesía. ¿Salvará el mundo?

El tema de mayo es NATURALEZA.

¿Qué puede enseñarnos la naturaleza acerca de vivir con fuerza, vulnerabilidad y gracia durante estos tiempos difíciles?

En el libro Estrategia emergente. por Adrienne Maree Brown, Naima Penniman reflexiona sobre la fuerza descentralizada de los robles: “En medio de los fuertes vientos y el agua, el roble se mantuvo firme. ¿Cómo? En lugar de cavar sus raíces profundas y solitarias en la tierra, el roble crece ampliamente y se entrelaza con otros robles en los alrededores“.

Es natural sentirse solo y asustado cuando se avecinan tormentas. Pero la naturaleza, en todas sus formas y etapas, nos muestra una y otra vez que la resiliencia proviene de la adaptación, la colaboración y el apoyo a los sistemas de soporte que nos rodean. Al alejarnos de la idea de que necesitamos ser fuertes por nuestra cuenta, abrimos posibilidades en nuestras vidas y desarrollamos nuestra capacidad de recuperación colectiva.

Ya sea en persona o desde lejos, encuentre las redes con las que puede enclavarse y céntrese en ellas. Apóyate en esas ramas de apoyo y agárrate fuerte. Sobrevivir y prosperar en tiempos difíciles nos obliga a unirnos incluso estando separados.

Nuestro capítulo de Salt Lake City eligió la exploración de la naturaleza de este mes, David Habben ilustró el tema y WordPress.com lo presenta a nivel mundial.

El ponente del mes es Luca Hugo.

Berta Esteve Aymerich. Defensora de la importancia de conectar las verdades de marca con las necesidades de usuario para guiar la transformación y la ®Evolución. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPF y en el Máster en Estrategia y Gestión Creativa de la Marca por la UPF Barcelona School of Management. Ha trabajado como consultora de branding e innovación en distintas agencias y consultoras. Actualmente trabaja en The Hunter y colabora con SDLI.

Itziar Pérez Abascal. Apasionada del arte y la comunicación visual, defiende el diseño como herramienta para definir y crear un mundo mejor valiéndose de la creatividad como motor de cambio. Graduada en Diseño Gráfico por la ID Arte Eskola de Vitoria-Gasteiz, completó sus estudios con un Máster de Estrategias de Comunicación y Dirección de Arte en la Escuela Universitaria de Elisava. Actualmente es Pensadora Visual en SDLI.

Charla en CreativeMornings con el tema global PROPÓSITO:

Purpose-Driven Innovation: Creando experiencias relevantes para los usuarios. El objetivo de la sesión es inspirar a impulsar el propósito de marca y sus valores para guiar la innovación. Aprenderemos a poner el foco en el usuario durante todo el proceso para crear experiencias relevantes a través de herramientas de empatía, creatividad y future thinking.

El tema de abril es el PROPÓSITO.

Estás aquí. Estar aquí significa que estás vivo, que existes, y el solo hecho de que existes significa que tienes un propósito.

“Propósito” no tiene que ser algo grandioso. De hecho, puede existir en todos los tamaños y dimensiones, por separado, o incluso todos a la vez.

La autora y entrenadora Martha Beck escribió una vez: “La” pista “del propósito de tu vida tiene un carácter único. A menudo aparece como una sensación de alegría y ligereza en el cuerpo […] También puede aparecer como fascinación, un fuerte deseo de prestar atención a ciertos temas o fenómenos. Más que nada, es una sensación de que lo que estamos haciendo es significativo ”.

Su propósito se compone tanto de lo literal como de lo abstracto, y su poder es inconfundible. Esos momentos, recuerdos, ideas y conversaciones a los que te encuentras dando vueltas, con gran cariño, conforman la estructura de tu propósito.

¿Qué te hace iluminar por dentro? ¿Qué te trae paz? ¿Cuáles son las grandes ideas que le dan sentido a sus días? ¿Y cuáles son los detalles específicos sobre cada uno de estos sentimientos que te atraen?

Por grande o pequeño que sea, extraye tu fuerza e inspiración de tu propósito. Date permiso para abordar tus decisiones con tu propósito en mente. Cuanto más hagas las cosas de acuerdo con tu propósito, menos será lo predeterminado para lo que estás condicionado a hacer.

En caso de duda, da los pasos que necesitas para seguir el camino de tu propia alegría. Este camino es tu propósito.

Nuestro capítulo de Indianápolis eligió la exploración de Propósito de este mes y Jason Ratliff ilustró el tema.

Las ponentes de este mes son Berta Esteve e  Itziar Pérez.

Bibiana Ballbè es periodista, directora creativa, presentadora de televisión y fundadora y CEO de TheCreativeNet, una plataforma digital que conecta a más de 50 millones de personas; También es CEO de TheCreativeAgency: Una agencia associada a la red que conecta al talento creativo con empresas que tienen inquietudes creativas, digitales y de inovación. Desde ya hace 3 años, impulsa también TheCreativeFest un festival de creatividad que ya ha reunido a 20.000 personas en sus 3 primeras ediciones.

Charla en CreativeMornings con el tema global IDENTIDAD: DESIGN YOUR FUTURE(S)

Partimos de la idea de un Futuro, en plural y bajo esta premisa nace la conferencia “Design your future(s)”. Aprender a convivir con la tecnología para aumentar nuestras posibilidades, responsablemente. Aprender significa educarnos, co-educarnos y actualizarnos constantemente y, sobretodo, tomar conciencia del poder de nuestra CREATIVIDAD. Ahora nos diferencia entre otras aptitudes y cualidades del ser humano, en cuestión de 20 años será la diferencia más valiosa. 

Ser creativos para construir Futuros sanos, beneficiosos, en común. 

Ideas clave sobre cambio y innovación -apelando a valores como la imaginación, la empatía, la intuición.

¿Qué te hace ser quien eres?

Tu identidad está formada por multitudes: tus historias, la música que amas, los desafíos que superas, los libros que lees, las comunidades de las que formas parte y más. Pero tu identidad es una mezcla colorida no solo de lo que consumes o creas, sino también de las preguntas que haces y de lo que estás dispuesto a aprender.

En su charla CreativeMornings, Lucy Bellwood compartió: “Cuando nos encerramos demasiado en una sola identidad o trayectoria profesional, nos privamos de los nutrientes necesarios para permanecer conectados con el mundo que nos rodea. Nos falta curiosidad vitamínica“.

Las cosas que te hacen inconfundible no son solo los bordes eclécticos, sino los simples pilares, creencias y valores que simplemente no puedes sacudir. ¿Qué tipo de espíritu o energía traes a una habitación? ¿Cómo apareces en el mundo? ¿Cuáles son tus pilares?

La atención y el amor más únicos que puedes dar a tu identidad creativa es crearla con tus propias manos.

Nuestro capítulo de Yakarta eligió la exploración de Identidad de este mes y Nadya Noor ilustró el tema.

La ponente de este mes es Bibiana Ballbè.

Federico Stöltzing es Director Creativo Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en la industria publicitaria.

A lo largo de su carrera ha trabajado para agencias multinacionales de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile y España; ayudando a construir marcas de primer nivel internacional como Airbnb, Beko, Badi, Adidas, Nike, Google, Coca-Cola, Twitter, Sprite, Toyota, Jägermeister y Nespresso, entre otras.

Actualmente se desempeña como consultor creativo independiente, tanto para agencias como para sus clientes personales. Concentrando sus esfuerzos en ayudar, principalmente a construir marcas potentes en el sector de la tecnología y las start-ups.

En CreativeMornings con el tema global INVIERTE:

Invertir en creatividad es una de las principales y más poderosas herramientas para las marcas. Ya sea una empresa de primer nivel internacional o una start-up, veremos cómo invertir en ideas ayuda no sólo a construir una imagen de marca potente, si no también a generar grandes resultados económicos.

Todos los días damos nuestro tiempo, recursos y energía al mundo a través de nuestras decisiones. Podríamos leer ciertos libros, unirnos a una nueva comunidad o adquirir un pasatiempo. Y lo reconozcamos o no, cada elección que hacemos es una inversión, ya sea a favor o en contra de nosotros mismos.

La inversión inteligente requiere paciencia y conciencia. Es un arte que combina nuestro conocimiento de experiencias pasadas con aspiraciones futuras para informar dónde pondremos nuestra energía y nuestro corazón. Para vivir una vida creativa sostenible, debemos decir “sí” a las elecciones que aportan riqueza a nuestras vidas, incluso cuando parece arriesgado.

En la teoría de la inversión de la creatividad, el psicólogo Robert J. Sternberg descubrió: “El mayor obstáculo para la creatividad […] no son exactamente las restricciones de los demás, sino las limitaciones que uno pone en el propio pensamiento”.

Aprovecha esta oportunidad para diversificar tus sueños. Convierte tus dudas en moneda positiva y apuesta por ti mismo. Sin duda, verá un retorno que vale la pena.

Nuestro capítulo de Hong Kong eligió la exploración de Invest de este mes y Bao Ho ilustró el tema.

El ponente del mes es Federico Stöltzing.

more