El tema de Noviembre es RESTART / REINICIO

“Necesito desconectarme. Hay demasiado ruido en mi cabeza. Necesito tiempo para pensar todo. Necesito reiniciarme.”

El agotamiento es como la deshidratación: cuando lo sientes, sabes que has ido demasiado lejos. Es así como finalmente cedes y prestas atención a las palabras de quienes han vuelto a encontrarse a sí mismos. Entonces, haces un recorrido por la naturaleza, sales a caminar y te desconectas completamente.

El desafío con el reinicio es que, a menudo, lo dejamos para el último momento en vez de convertirlo en un hábito, donde prioricemos la reflexión y el tiempo para estar a solas.

El reinicio es esencial. Es una forma de digerir experiencias, reflexionar y recordar que la vida es para disfrutarse. Al mismo tiempo, es refrescante y alimenta el impulso a nuestros esfuerzos creativos.

El tema global mensual fue elegido por el equipo de CreativeMornings/Cologne, ilustrada por Marie Maerz y presentada globalmente por Adobe.

Nuestro ponente del mes es Dot Lung.

(english)

November’s theme is RESTART

I need to disconnect. There’s too much noise in my head. I am burning out. I need space to rethink everything. I need a hard reset.

Exhaustion is like dehydration—when you feel it, you’ve gone too far.

So we finally cave in and heed the words of people who’ve found their centers again: take a trip into nature, go for walks, unplug completely.

The challenge with restarting is that we often save it for the end rather than creating pockets throughout our weeks where we prioritize reflection and solitude.

Restarting is essential. It’s a way to digest experiences, reflect and cultivate self-awareness, and remind ourselves that life is to be enjoyed. It’s refreshing and feeds greater intention and momentum into our creative endeavors.

If you find yourself feeling like you’re on a treadmill with an invisible hand increasing the velocity, remind yourself: only you have the power to get off and recalibrate.

Our global exploration of Restart was chosen by our Cologne chapter and illustrated by Marie Maerz. Thank you to Adobe for empowering the global creative community this month. 

Our speaker of the month is Dot Lung.

Joaquín Viñas es Formador en Felicidad en el Trabajo. Su propósito es ayudar a mejorar el bienestar y la felicidad de las personas en las organizaciones. Para ello, desarrolla actividades y programas formativos que aumentan su motivación, rendimiento y fidelidad, impactando positivamente en los resultados.

Como conferenciante, imparte sesiones acerca de la felicidad en el trabajo mostrando cómo si mejoramos nuestro bienestar a través de diferentes herramientas, no solo nos sentiremos mejor, sino que será más fácil conseguir nuestros objetivos. Y como consecuencia, la felicidad en el trabajo se convierte en una gran ventaja competitiva. Por ello, la felicidad en las organizaciones es un asunto muy serio.

Temática en CreativeMornings: Honestidad, propósito y felicidad en el trabajo

¿Qué es lo que nos levanta cada día para ir a trabajar? ¿Soy coherente con lo que hago en mi trabajo? ¿Cómo puedo hacer más… de aquello que me hace más feliz en el trabajo?

Durante la conferencia vemos cómo la honestidad con nosotros mismos, con nuestros colaboradores y empresa tiene una conexión directa con nuestra felicidad en el trabajo. Hablamos del concepto de ‘propósito’ como elemento clave de motivación y bienestar, del proceso de rediseño del puesto de trabajo y, en definitiva, de qué podemos hacer para hacer más de aquello que nos hace más felices.

October’s theme is HONESTY

Honesty is the currency for connection. It’s a gift we give to each other that strengthens bonds and deepens relationships.

Honesty is a practice where we start from the heart.

Being honest isn’t always easy and being honest all of the time is impractical. Giving honest feedback or sharing our opinions requires sensitivity to the context and meeting others where they are—with kindness and empathy.

Honesty is about providing the information that you would want if you were in a similar situation.

Another way to look at honesty: it’s a flower born out of the soil of trust, connection, and conversations. The more we nurture conversations that breed trust and forge a connection, the more honesty becomes baked into the way we lead our lives.

This month’s global exploration of Honesty was chosen by our Cardiff chapter, and illustrated by James Lewis. Thank you to Mailchimp, Adobe, and WordPress.com for empowering the global creative community.

Our speaker of the month is Joaquín Viñas

GABO colabora con CreativeMornings Barcelona, el día 27 de julio, realizando una ilustración de 1m x 1m en vivo durante la charla de Mònica Rodriguez.

Gabriel Estrada // GABO //, es un artista, ilustrador y muralista nacido en Tijuana, Baja California, México; con residencia en Barcelona.

Su obra se extiende desde trabajos comerciales de branding hasta pinturas comisionadas y murales de diferentes dimensiones y estilos, los cuales se han convertido en su especialidad dentro del mundo de la hostelería en varios locales de Barcelona.

Licenciado en diseño gráfico por la Universidad La Salle (Cuernavaca) y titulado en el Máster de Ilustración Creativa de la EINA (Barcelona).

Sus habilidades y conocimientos en diferentes ramas técnicas y creativas le han permitido desarrollar un estilo versátil, aprovechando diferentes medios manuales y digitales para expresarse y a la vez satisfacer a sus clientes.

Obra realizada durante la charla dedicada al tema global INTENTION

Puedes encontrar más sobre el trabajo de GABO en su instagram: gabodraws

Mònica Rodríguez Limia tiene una intención clara en su vida:

ayudar a creadores y creativos a tener negocios apasionantes y rentables y la calidad de vida que quieren y se merecen a través de micro negocios o pequeñas empresas.

Cree en los negocios “hechos a mano” y en estos valientes emprendedores porque contribuyen con su trabajo y ejemplo a cambiar el mundo a mejor y eso la mantiene viva y con energía para convertir las piedras que se encuentra en el camino en atajos por los que pasar, en lugar de en muros.

Esto la llevó en el 2003 a dejar su trabajo como diseñadora web para trabajar en el taller de Alta Costura de Tot-hom en Barcelona y a partir de ahí crear sus propios proyectos como veoveo magazine, la 1ª revista en papel en castellano especializada en manualidades para adultos y en makers y Empresas Creadoras donde hace de mentora y formadora de negocios especializada junto con un equipo de 23 profesionales que caminan en la misma dirección que ella.

Autora de la 1º guía de negocios para makers y artesanos en castellano para España y América Latina “Cómo crear y gestionar tu proyecto craft” (editorial Gustavo Gili), de la 1ª colección de guías de negocio especializadas en creadores (Demodé Books), este año publicará con una nueva guía esta vez para los pequeños-grandes negocios con conciencia (Plataforma editorial).

Foto: Mònica utilizando los materiales de Manual Thinking

INTENTION en la charla CreativeMornings

Motivación viene del verbo latín “movere”, pero en esta palabra tan poderosa no está implícito aquello que nos hace “movernos” y avanzar, siempre es necesario un detonante que provoque el movimiento, y este es la “intención”, tener un objetivo al que mirar, una guía.

Esta intención es la que hace que seamos capaces de convertir lo imposible en posible, una idea en nuestra mente en algo real y tangible, a través de únicamente nuestra imaginación, aquello que nos diferencia del resto de seres vivos, junto con la autoconciencia.

Pero dar forma a una idea y conseguir éxito con ella, ya sea en el ámbito personal o en el profesional, no es la tarea difícil, aunque pueda parecerlo, lo que realmente es “casi” un hecho extraordinario pero al alcance de todas las personas, es mantenerlo en el tiempo y disfrutar del camino.

¿Qué es lo que hace que unas personas puedan y otras no? La fuente de la cual ha brotado su Intención.

Gabriel Gomera es un diseñador de interiores y artista actualmente instalado entre Barcelona y Shanghái. El funda su propio estudio en el año 2000, desde donde desarrolla proyectos en diferentes áreas creativas, con un trabajo multidisciplinar que se mueve entre la arquitectura, el diseño y el arte.

Siguiendo un proceso de creación muy intuitivo, abierto y artesanal, desde el intercambio y el diálogo con el contexto, la tradición y los usuarios, le gusta utilizar su trabajo para desarrollar nuevas formas de relación, diálogo y disfrute desde el espacio. Con esta filosofía ha realizado proyectos de interiorismo, diseño de mobiliario, instalaciones efímeras y arquitectura, todo ello con el apoyo de un equipo multidisciplinar y siempre desde una visión global del espacio, el diseño y la comunicación.

Desde el 2011, con el inicio de una nueva etapa internacional, comienza a realizar proyectos en Asia, lo cual propicia la apertura de un estudio permanente en Shanghái a finales de 2012.

En paralelo y durante los últimos 10 años ha compartido la actividad profesional con la docencia impartiendo clases, conferencias y workshops en distintas escuelas de arte y diseño.

Gabriel Gomera y el tema CRAFT

Vivimos en un entorno en el que la tecnología, lo digital y la producción masiva está invadiendo nuestras vidas. Parece que ya no queda sitio para los oficios y los procesos artesanos en este contexto industrializado, y que la única supervivencia posible de éstos, ha quedado reducida a la producción de souvenirs turísticos o a las demostraciones folklóricas bajo la protección de fundaciones o entidades públicas. Pero intuimos que hay mucho valor cultural escondido en los trabajos artesanos, y que, si queremos mantener la dimensión más humana en nuestros entornos, debemos incorporar éstos valores en los procesos industrializados.

Con el proyecto JIUMU, que significa en Chino “maderas antiguas” desarrolló una serie de mobiliario en Shanghái para trabajar la idea de reciclaje, pero no solo de materiales, sino también de la memoria. La memoria de los lugares, la memoria de las manos que han usado los materiales; Las manos constructoras que han dejado su huella en las nuevas piezas.

The Jiumu Project, Sky Retreat o las Bambo Bikes son algunos de los proyectos que han experimentado con el tema de craft, y que podremos comentar en la charla del viernes 15 de junio en CreativeMornings.

June theme is CRAFT.

“A craft is the instrument in which the authenticity of your being is communicated. Your craft is like a portal to your inner world, and as an artist, it’s your duty to pull it out of the vortex. Craft is a catalyst for our identity and the soil for cultivating meaning.”

El tema fue elegido por CreativeMornings Mumbai, ilustrado por Hemali Vadalia, y prestado por Adobe.

Nuestro ponente del mes es Gabriel Gomera.


more