Cuando atraviesas lo desconocido puede parecer atemorizante y riesgoso. Flotas preguntándote si vas en la dirección correcta y quieres saber qué sigue.

Estar perdido es una colaboración entre la posibilidad y la incertidumbre. Es una excusa para dar un paso más hacia una vida más satisfactoria. Lo que te resultaba cómodo quizás no esté ahí nunca más, pero tendrás la destacable oportunidad de reconectar contigo mismo y apreciar el descubrimiento.

En estos momentos de “transición”, enciende tu faro interno y presta atención hacia donde te está guiando. Tu faro es la luz que enciende tu interior, una señal hecha de tus valores, sueños y prioridades.

La ensayista Anaïs Nin lo expresa de la mejor forma: “Lo desconocido ha sido mi brújula. Lo desconocido ha sido mi enciclopedia. Aquello sin nombre fue mi ciencia y progreso”.

Deja que tu luz brille. Pide ayuda y libérate de la idea de tener que tomar la opción perfecta. Podrás sentirte perdid@, pero no estás sol@.

Nuestros amigos de CreativeMornings Milwaukee han escogido el tema a reflexionar de este mes #Lost y Melissa Lee Johnson es la autora de esta ilustración.

El ponente del mes es Johanna Escobar.

No es secreto que nuestro mundo moderno está lleno de distracciones: pantallas brillantes, notificaciones, noticias las 24 horas. A veces puede ser extenuante tratar de que las cosas funcionen con todos esos sonidos y alarmas compitiendo por tu atención.

En su libro, Flow: La Psicología de la Experiencia Óptima, el psicólogo e investigador Mihaly Csikszentmihalyi teoriza que la gente es más feliz cuando están en estado de fluir. Fluir es la experiencia de búsqueda, en completa inmersión en uno mismo, aplicando nuestras habilidades de manera efectiva.

Cuando fluyes, tu noción del tiempo momentáneamente se disuelve. Te encuentras en un temporal pero energizante estado que te permite progresar en la tarea que tienes frente a ti. Por lo tanto, ¿cómo puedes elevarte por encima del ruido y fluir?

Primero, silencia tu mente y respira profundo. Después, toma una tarea (sí solo una) y establece metas claras para ello. Mueve y aleja cualquier distracción entorno a ti. Finalmente, haz tu primera acción. Ya sea escribir la primera oración, dibujar el primer trazo, o tocar la primera nota - sumérgete.

Activa tu fluir y permítete transportarte a donde necesites ir.

Nuestros amigos de CreativeMornings/ MexicoCity han escogido el tema de este mes #Flow y David ‘El Dee’ Espinosa es el autor de la ilustración de este tema.

Gemma Fillol es experta en marketing emocional y experiencial; ayuda a marcas a comunicar mejor y a crear un impacto memorable a través de lo que ella enumera “el marketing que no se ve pero siente”. Porque para llegar al corazón de tu cliente, hay que emocionarlo.

Formadora, speaker y mentora de decenas de proyectos en femenino, esta emprendedora es también la creadora de la comunidad de mujeres emprendedoras EXTRAORDINARIA a través de experiencias formativas empodera a mujeres a liderar su propio negocio.

Su expertise y temas sobre los que habla e imparte formaciones: Estrategia de marca, Emprendimiento, Comunicación, Marketing Experiencial & Emocional, Creatividad, Liderazgo en femenino.

“Si no emocionas no existes.”

Gemma Fillol en CreativeMornings:

EXPERIENCIALIDAD | La economía de la experiencia está a la orden del día. El nuevo paradigma comunicacional que lideran las grandes empresas, abrazan la interacción y la emoción para conectar e impactar profundamente con el consumidor. Sin embargo, más allá del marketing y la generación de negocio, una buena experiencia: transforma.

La energía colectiva moldea, empodera e inspira. Después de haber participado en la creación de más de 300 eventos he analizado la que es la anatomía de una buena experiencia para que esta no solo emocione si no que pueda llegar a ser tu particular musa.

Ya sea que siendo una matemática lidiando con ecuaciones complejas o un músico sincronizando notas discordantes, buscar la inspiración usualmente puede llevarte a caminar en círculos. Entre más tiempo te sientes y esperes por una epifanía, más difícil te resulta avanzar.

¿Qué pasaría si pudieras desatorarte acudiendo a tu musa?

Tu musa viene desde las partes más profundas de tu imaginación y te guía hacia nuevas ideas. Te invita a hacer realidad tus sueños usando los materiales sin pulir encontrados en tu vida diaria. La amada artista Frida Kahlo una vez célebremente dijo: “Soy mi propia musa, soy el tema que mejor conozco, el tema que más quiero conocer”.

La próxima vez que quieras acudir a tu musa, estimula tu imaginación en un contexto diferente. Deja tu escritorio, da un paseo, lee algo diferente, observa lo ordinario o intenta echar mano a una nueva receta.

Quizás tu musa salga a jugar.

Nuestros amigos de CreativeMornings/Dubai escogieron el tema de este mes y es presentado por nuestro sponsor global Mailchimp.

El ponente del mes es Gemma Fillol

Diana Pinos es consultora y formadora en creatividad, innovación y emprendimiento. Cuenta con más de 15 años de experiencia ayudando a empresas, organizaciones y emprendedores a detectar oportunidades, resolver retos y tener nuevas ideas de negocio.

Gracias a metodologías como el Design Thinking han hecho que su fin inicial cobre sentido. Ya que esta metodología de innovación está centrada en el usuario (empatía) y aplica técnicas de creatividad en su fase más divergente para crear ideas.

En sus 15 años de experiencia ha empatizado con múltiples consumidores y aplicado la psicología del consumidor en procesos de creatividad e innovación con metodologías como el Design Thinking, Lego® Serious Play® o Lean startup. Para empresas de diversos ámbitos como: Nespresso, Seat, Caixabank, Novartis, Grupo Planeta, entre otros.

Es autora de CreativiKIT©, el primer kit de entrenamiento creativo de alto rendimiento. Consiste en todos los pasos para innovar/emprender pero con un enfoque creativo. Basado en un nuevo framework© de innovación dándole peso a la habilidad que marca la diferencia, la CREATIVIDAD.

El conocimiento es la llave de la creatividad” por eso asisto a un gran número de conferencias y me formo constantemente. Necesito 100% estar inspirada!

En la charla de CreativeMornings hablaremos de cómo el tener claro mi FIN ha marcado mi rumbo profesional. De cómo ayudo a todo aquel que quiera emprender y encontrar su FIN. Y veremos ejemplos prácticos y herramientas, como el Design Thinking, metodología que nos ayuda a innovar con un objetivo.

Si quieres saber cómo dar en la diana no te la pierdas aquí.

Los finales son oportunidades únicas bajo un disfraz. Nos permiten dar significado a relaciones pasadas, experiencias, proyectos y etapas de la vida.

Por otro lado, los comienzos son romantizados y nos vigorizan para visualizar todas las cosas impresionantes que haremos. Los encabezados siempre celebran la nueva startup en ascenso o los lugares más destacados que los viajeros deben ver.

Pero alcanzar el final de algo también puede acarrear una dicha muy significativa. El autor Wes Moore alguna vez se refirió a la diferencia entre nuestros empleos y nuestro trabajo. Moore dijo: “Tu meta nunca debería ser comenzar algo. Tu meta debería ser terminar las cosas”. 

Cuando realmente satisfacemos un final, esto refleja crecimiento y un cambio real. Podemos crear proyectos para terminar la soledad, alejarnos de relaciones vacías, cambiar hábitos, o escoger una diferente trayectoria profesional.

El secreto acerca del concepto de “terminar” es que de hecho contiene innumerables posibilidades.

Nuestros amigos de @riodejaneiro_cm han escogido la reflexión de este mes sobre “terminar” e @imzeferino ha ilustrado el tema.

El ponente invitado del mes es Diana Pinos.

Clara Sullà es artista textil especializada en crear texturas innovadoras que estimulan la sensación visual y táctil.

Ha realizado exposiciones de arte en galerías y museos nacionales e internacionales.

Durante 10 años ha sido responsable del departamento de vestuario de la compañía de teatro La Fura dels Baus. Diseñando y creando vestuario escultórico para operas y espectáculos de gran formato.

Ha fundado el proyecto Textil · Tactil para la innovación textil y creación de texturas sensoriales. Diseña instalaciones de arte textil de gran formato, que a su vez funcionan como absorbente acústico y mejoran la experiencia en un espacio interior. E imparte formación para potenciar la creatividad a través de la experiencia sensorial.

Creo que la sensación táctil satisface el inconsciente y enriquece el aprendizaje.

Mi propósito es ofrecer una experiencia sensorial a través del tejido, para aportar inspiración y potenciar la creatividad innata en todas las personas.

Clara Sullà en CreativeMornings con el tema global WONDER:

La curiosidad estimula el movimiento que a su vez favorece el aprendizaje que es la base del crecimiento y la evolución.

Mis 40 años de trayectoria artística profesional me han llevado a…

Acostumbrarme a convivir con la incertidumbre y entender que: no saber lo que pasará mañana, no significa que no vaya a pasar, o que pase lo peor; simplemente que hoy no dispongo de esta información.

Intentar sobrevivir en el mundo artístico (salir del anonimato y de la precariedad económica) me ha obligado a salir de mi zona de confort y enfrentarme a retos y fantasmas. Aprendiendo, creciendo y poco a poco adquiriendo confianza.

Conseguir un encargo estimulante, me ha causado dolores de barriga y tensiones en la espalda, pero me ha obligado a aprender a gestionar el estrés, a cuidar mi cuerpo, a buscar mi equilibrio.

He odiado las situaciones difíciles en las que deseaba estar en otro sitio, pero gracias a ellas he aprendido a utilizar mi creatividad y talento para resolver problemas.

Siempre quise que mi arte fuese funcional, aún cuando tan solo era un mero objeto estético. Quería aportar valor y utilidad a la sociedad, pero no encontraba la manera.

Hoy he entendido, que el arte y el artista son útiles y necesarios para recordar la importancia de perseguir los sueños, por difíciles y utópicos que parezcan.

Porque el arte inspira, enciende la ilusión, activa la motivación de aquéllos anhelos que aletargaban y aporta esperanza para seguir caminando, a pesar de las piedras en el camino.

Nuestra capacidad de maravillarnos es la clave para adentrarnos en nuestro interior más creativo. Nos permite expandir nuestros horizontes y encontrar universos paralelos que aún no han sido explorados.

De acuerdo con el filósofo clásico griego Sócrates, “Maravillarse es el inicio de la sabiduría”. Al transportarnos fuera de nuestros patrones típicos, al maravillarnos, reconectamos con nuestra habilidad de sorprendernos ante nuevas y bellas cosas.

Todos tenemos la capacidad de maravillarnos, ¿pero por qué perdemos la visión de esto?

Al tonarse nuestra vida más ocupada, tendemos a agilizar nuestras agendas y relaciones para hacerlas más eficientes. Queremos saber qué pasará y cuándo pasará. Pero extraordinarias cosas ocurren si hacemos un espacio para lo inesperado.

Cuando dejamos espacio en nuestros planes, creamos condiciones mágicas para nuestra imaginación y pensamientos para colisionar entre sí. Y es de estas chispas resultantes que nacen nuestras mejores ideas.

Nuestros amigos de CreativeMornings Copenhagen fueron quienes escogieron esta exploración mensual sobre #Wonder y Rune Fisker ilustró el tema.

El ponente del mes es Clara Sullà.

Matías Sarli, mixólogo profesional, se ha desarrollado como profesional coctelero con una amplia trayectoria en Londres y Barcelona.

Compagina su pasión por la coctelería clásica, la molecular y la moderna dando charlas de creatividad al rededor del mundo.

“Creo para emocionar. A través de los cócteles aporto ciencia, alquimia, orden y creatividad”

Matías Sarli, fundador de 80-20ml está revolucionado el mundo del postre, gracias a la fusión de la cocina molecular, la mixología y la alta repostería. Este chef ha creado una simbiosis perfecta entre todos estos los elementos dando lugar a un nuevo concepto de postre.

Matías Sarli en CreativeMornings:

La simbiosis perfecta entre la gastronomía y la tecnología. Como la tecnología puede amplificar la experiencia para entender el futuro de la gastronomía.

By 80-20 ml

more