About the speaker

María Pacheco, presidenta y fundadora de WAKAMI

María Pacheco es la fundadora de Wakami, una empresa social de accesorios de moda que conecta a las comunidades rurales con los mercados globales. Esta conexión se logra a través de un sistema que permite a las mujeres empresarias generar ingresos y prosperidad sostenida en las comunidades rurales de Guatemala y de otros países que enfrentan desafíos similares. Wakami recientemente se ubicó en el tercer lugar entre los 27 mejores negocios sociales del mundo en la competencia Chivas The Venture.

María se desempeñó como consultora para empresas en la implementación de su metodología de Negocios Inclusivos para conectar a las comunidades rurales con los mercados globales.

María, licenciada en Biología de la Universidad del Valle obtuvo una beca Fullbright para asistir a la Maestría en Agricultura en la Universidad de Cornell.

Ha sido co-creadora del capítulo guatemalteco de Vital Voices donde fue premiada Iniciativa de Liderazgo del Insitituto de Aspen.

participó activamente en organizaciones guatemaltecas como AGEXPORT, AGER, CENTRARSE y se desempeñó como Directora de FUNDESA.

Premios y reconocimientos:

DVF de la Fundación Diller-von Fustenberg, como una de las 5 mujeres del mundo que impulsa el cambio positivo especialmente para las mujeres;

Stephan Schmidheiny a la Innovación en América Latina; el INCAE Challenge Award, como una de las nuevas voces de innovación en educación empresarial en la región.

Fue nominada por Revista Estrategia y Negocios, una revista de negocios de Centroamérica y el Caribe, como una de las 3 mujeres influyentes en Centroamérica.

En 2017, María recibió el premio Mujeres más poderosas por Goldman Sachs y la revista Fortune.

Favorite quotes from this talk

No quotes yet. Sign in to tag a quote!

*Crickets* Sign in to add a comment.