Luisa Palmezano / Fundadora y directora de Fundación paisajes Sonoros

January 25, 10:00am - 1:00pm -05. Hosted at Museo MAPUKA

part of a series on Roots


About the speaker

Este sábado 25 de enero tendremos un encuentro con nuestras RAÍCES desde distintos ángulos: desde lo musical con la banda de reggae MESTIZOS ROOTS como #AbrebocasCreatico y desde el encuentro y cuidado de la tierra con Fundación BATIS en el 1+1. Luego, en la charla principal se combinarán ambas miradas a través de la experiencia de de LUISA PALMEZANO, fundadora y directora de la Fundación Paisajes Sonoros. Luisa es psicóloga barranquillera de origen guajiro, apasionada por la innovación social a partir de la identidad y el enfoque territorial, enraizada en Tubará (santuario Mokaná) por el pensamiento mágico ancestral del Caribe. Actualmente dirige iniciativas de reconocimiento de patrimonio y memoria de las Gaita ancestral del Atlántico y de cuyo registro se ha lanzado reciente con un disco de colección etnomusical titulado “LA GAITA DE LOS HERMANOS MENDOZA”, Los sones ancestrales Mokaná". También trabaja por el fortalecimiento simbólico a partir de las narrativas de abuelos y niños desde el programa “Tierra mágica ancestral y paisajes sonoros Edu”. Realiza aportes a la iniciativa sonora, artística y comunitaria para la prevención de riesgos psicosociales, atención a víctimas del conflicto armado y promoción del emprendimiento comunitario.

En ese orden de ideas, Luisa explica que abordar el enfoque territorial diferencial siempre se constituye en el trabajo subcutáneo o subterrestre, partiendo de la premisa que “no existe desarrollo social, ni innovación sin el reconocimiento y la legitimidad de los pueblos, de los grupos y de los ecos de la memoria, para proponer soluciones equitativas que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas”. También escribe: “En ellas se entrelaza los discursos de nuestra raíz caribe con nuestra identidad planetaria, nuestras historias a cuestas y nuestras propia supervivencia, en un país resiliente por aferrarse a la tierra, porque baila sus tragedias, porque detrás de su historia hay por narrar magia, porque recrea formas y figuras de elementos diversos y ecléctico, repensando de forma permanente a partir de la compresión cultural del universo”.

Nos vemos este sábado para comenzar la nueva década!

Local partners

Additional details

El Museo MAPUKA queda dentro del campus de la Universidad del Norte. Para el acceso ES OBLIGATORIO PRESENTAR TU CÉDULA. Al llegar, di que vas a un evento al museo. En neustras redes sociales colgaremos un mapa. Parqueadero disponible en los alrededores así que ve con tiempo.