SPEAKER #CMPRESERVAR

Les presentamos a nuestro speaker del mes..! Carlos Bell Lemus, arquitecto consultor en temas de diseño urbano y escritor.

En entrevista con el equipo de comunicaciones nos contó como son sus mañana y nos hablo de preservar y como aplica este termino en su vida. 


¿Cómo son sus mañanas?

Acostumbro a levantarme temprano. Soy mas diurno que nocturno. Produzco y vivo más de día que de noche.Desde hace aproximadamente 30 años practico con bastante regularidad,  la meditación trascendental. 

Luego salgo a caminar una hora, o solía jugar un match de tenis  una  o dos vez a la semana.  Los domingos, con el mismo rigor del  católico con su misa, jugaba tenis con mis amigos del “Bordillos Club”. Hace un año no lo hago cuando empecé a tratarme  una leucemia linfocítica crónica.

Ah , en otros periodos me iba a practicar natación y waterpolo Tengo 38 años que no tomo café en el desayuno

¿Qué y cómo PRESERVAR en una era de tantos cambios?

Bueno los cambios y los avances en la medicina hay que aprovecharlos. La ciencia avanza vertiginosamente y sus descubrimientos y tratamientos se deben utilizar  con criterio científico para mejorar y preservar la salud  y la vida. En ese estoy y puedo dar testimonio de ello.

Por otro lado, partiendo de la base de la célebre frase de José Ortega y Gasset de que el hombre es “un ser con los otros”, conocer y escribir sobre nuestro pasado es fundamental para dar identidad y sentido a nuestras vidas y al colectivo.  Si el paisaje urbano se modifica y cambia con la celeridad que reclaman los que quieren el vivir siempre en el presente, el mundo se hace vació  y perdemos todos los referentes para guiarnos, precisamente en la construcción de futuro.

¿Qué ha logrado preservar Barranquilla a lo largo del tiempo?

Bueno más allá de los románticos y la minoría que tiene conciencia de la importancia de conservar bibliografía, documentos, archivos fílmicos, fotografías, la gestión pública al respecto es muy limitada. 

No obstante hay que destacar como políticas y actuaciones de conservación: El archivo histórico del Departamento del Atlántico, el Museo del Caribe, el Museo del Carnaval, El museo Romántico, la declaratoria del carnaval como patrimonio inmaterial de la humanidad, la declaratoria de los barrios Prado, Alto Prado y Bellavista de bien de interés cultural del ámbito nacional  y los efectos que ha tenido esto último en la conservación de algunos edificaciones. Ah y últimamente la recuperación de algunos parques históricos de la ciudad

¿Qué activa tu creatividad?

1. Cuando medito, se oxigenan los dos hemisferios por igual generando un estado de conciencia total que me facilita mis procesos creativos cuando diseño, dibujo o escribo.

2. Cuando asumo un desafío nuevo del que no tengo precedentes. No tengo más alternativa que ser creativo.

3. Escuchar música  de guitarra clásica mientras diseño o dibujo estimula mi creatividad.

4. Indiscutiblemente y de forma permanente, la presencia del amor.

Como les habíamos contado.! estaremos compartiendo con ustedes nuestro #AbreBocasCreativo y 1+1 de cada mes.

En esta ocasión la música y la danza abrazaran nuestras energías y se apoderaran de nuestra atención de la mano de Carmen Tort, quien estará a cargo del  abrebocas creativo del mes de mayo mostrandonos como se baila flamenco de verdad, verdad..! 

Ilustración local, gracias a Liz Thomas por este hermoso trabajo..! @litho_ilustration 

Mayo de preserve.! Preservar es el tema global del mes, fue escogido por el capitulo de Charleston EE.UU. Ilustración hecha por Chris Nickels @itschrisnickels 

image

SPEAKER #CMINCLUSION 

Nuestra speaker del mes es oriunda de la ciudad de  Bogotá y lleva viviendo en Barranquilla el tiempo suficiente para sentir un gran compromiso con la región Caribe; mamá de Alexandra y enamorada de Tokyo, un gato esfinge que la acompaña mientras pasa sus ratos libres coloreando ilustraciones.

Martha es administradora turística, con especialización en mercadeo y alta gerencia de marketing de la Universidad Javeriana de Bogotá, que por devenires de la vida termina vinculada a la Fundación Síndrome de Down del Caribe como Directora de proyectos desde el año 2008.

“Como reto personal asumí trabajar por la inclusión de personas con discapacidad lo cual me llevó a formarme en esta área realizando entre otros, un diplomado en educación inclusiva del Ministerio del Perú y pasantía en el Distrito de New Brunswick, Canadá.  En 2017 como becaria de la agencia de cooperación japonesa (JICA) representé a Colombia en el curso de co-creación sobre discapacidad intelectual y del desarrollo en actividades comunitarias realizado Japón y Cambodia”.

image

¿Cómo son tus mañanas?

Con el hábito de trabajar hasta horas de la madrugada, las mañanas son generalmente lentas. Abrir los ojos, un café y tomar el teléfono para revisar las noticias del mundo de la discapacidad y alimentar las redes de la fundación con lo nuevo.

A las 8 en punto ya sentada frente a mi computadora en casa, adelantando los pendientes y coordinando todo aquello que requiere de mi atención; luego cualquier cosa puede pasar: citas, conferencias, o largas horas de lectura e investigación.

¿Cómo aprender a ser personas incluyentes?

Ser incluyente es una filosofía de vida que simplemente te exige respetar a todas y cada una de las personas cualquiera que sea su condición; basta con mirarse a sí mismo para identificar que todos tenemos capacidades y limitaciones, fortalezas y debilidades con las queremos ser socialmente aceptados.

La clave está en desaprender la discriminación.

¿Qué activa tu creatividad?

Realmente creo que siempre vivo activada. La inclusión como causa es mi pasión y eso hace que cada experiencia de vida que conozco me lleve a crear una alternativa para transformar. Para mí, pasar por el mundo sin tratar de aportar algo que haga mejor la vida de los demás no es algo opcional.

¿Cuál fue tu primer encuentro con el concepto de INCLUSIÓN?

Contrario a lo que podría pensarse, no fue asociado a la discapacidad. Fue comprender cuando mi hija era adolescente, que había formas distintas de ser y moverse por el mundo y aprender a valorar cada una de ellas disfrutando lo diverso.

A partir de ese momento mis puertas quedaron abiertas para todos, siempre me doy la oportunidad de conocer a la gente por extraña que parezca a primera vista.


@martharoblese  @fundowncaribe 

www.martharoblesnet.wordpress.com

Comunidad.! nos complace sorprenderlos por este medio presentandoles al talento local, quienes hacen posible el 1+1 y nuestro abrebocas creativo cada mes. 

Como sabemos, Abril es el mes de la inclusión y a tono con esto nuestro #AbreBocasCreativo este mes tenemos el honor de contar desde la publicidad, con una campaña llamada ÉTER, dirigida por Daniella  Arrieta quien es diseñadora gráfica, la cual quiere promover  la comunicación entre  las personas sordas y oyentes.  

Daniella, es fiel creyente que el arte y diseño están hechos para generar cambios que van mucho más allá de las cosas a las cuales estamos a acostumbrados a ver diariamente. 

Y con el cual rompemos barreras que a veces no somos conscientes de que existen hasta que nos vemos enfrentados cara a cara con ellas. 

Nos contó que el movimiento Ubuntu_baq nace de esta necesidad, de buscar fenómenos sociales que a veces ignoramos, haciendo énfasis en que cualquier mínima acción puede ser un desencadenante para generar un cambio.  

En esta ocasión trabaja en la campaña ÉTER  con la comunidad sorda de Barranquilla  y la manera en la cual nosotros podemos generar  inclusión con pequeñas acciones que al final del día se convierten en grandes maneras de hacerlos sentir parte de esta sociedad.

El lema de la campaña es “los valientes rompen barreras”. – porque somos valientes cuando actuamos en pro de algo. Y en este momento es en pro de la inclusión.  @Ubuntu_Baq.




Por otro lado también contamos con la fortuna de encontrarnos con Julio Gutiérrez para nuestro 1+1, quien esta a cargo de ARN Agencia para la Reincorporación y Normalización.


Conforme al Acuerdo Final, suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Adicionalmente, la ARN diseña, implementa y evalúa la política de Estado dirigida a la Reintegración social y económica de las personas o grupos armados al margen de la ley que se desmovilicen voluntariamente, de manera individual o colectiva.

@

“En el mismo cielo y bajo la misma luna somos, con diferentes matices, colores, formas y sentidos, somos lo que tierra quiso y lo que nosotros decidimos ser.” Arima 

Muchas gracias a nuestro ilustrador local  Andrés Bolívar - @adbolivar #TalentoLocal 

image

Abril extiende los brazos a la inclusión, con un solo fin, trabajar por todo aquello que ven inusual pero nos pertenece, que no es común, pero nos identifica. 

Ilustración por Libby Vandarploeg - @itschrisnickels 

SPEAKER #CMAGUA 

ANA KAONA

Este mes contamos con personas maravillosas, una de ellas nuestra speaker del mes Ana Karina Gonzalez más conocida en el mundo acuático como Ana Kaona, esta sincelejana de 32 años ama el mar y el surf el cual considera su primer amor. 

Es abogada y politóloga de la Universidad del Norte (Barranquilla), con un diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Es free surfer y practica este deporte hace 6 años.

Ana considera que desde el primer instante que se montó en una ola su vida cambio completamente. Tiene una certificación de instructora de surf realizada en Cartagena por la Federación Colombiana de Surf. ‘Me gusta patinar, bailar, hacer yoga, nadar y sobre todo surfear’.

Tiene una escuela de surf llamada Escuelita Móvil del Surf con su mejor amiga Diana Rivera. Afirma que: “Este sueño empezó por el amor al mar y las olas; porque no queríamos salir del agua y queríamos compartir la felicidad de surfear.”

¿Cómo son tus mañanas?

Mis días empiezan a las 5:30 am mi cuerpo está tan acostumbrado a despertarme temprano que no necesito despertador. Solo veo la ventana y miro si hay brisa o no para imaginarme la ola y el mar. Voy al baño le doy un poco de agua a mi cara, le escribo a mis amigas e informo que voy al mar “ quien se pega al plan”. Después me cambio rápidamente tomó una moto y llego al punto donde empieza mi día en una ola.  Si no estoy surfiando estoy dando clases, o entrenando para ello ya sea haciendo yoga, natación o gym.

¿Cómo describes tu relación con el AGUA?

El agua es mi motor para vencer miedos y tener más confianza en mi y en el mundo. El agua me llena de seguridad y me da otra energía a mi y a mi cuerpo. Me recuerda de dónde vengo y de que estamos hechos.

¿Qué te ha enseñado el surf y el encuentro con el mar?

El surf  y el mar me ha enseñado otra manera de vivir y de ver las cosas.  He aprendido mucho de de mi y del poder de la naturaleza.

¿Qué activa tu creatividad?

El mar, las olas la naturaleza.

@escuelitamovildelsurf  @akaona @riveradianap

Así es, este elemento que nos permite vivir y es fuente de vida es el tema global de marzo, ¡AGUA!. Esta, que nos brinda la vida y es origen, es la protagonista del mes. Gracias a Sofia Varano por esta ilustración. 

more