Los tabúes son un pegamento social que hace la vida habitable donde quiera que vayamos.

Inventamos los razonamientos que, con el tiempo, se unen para crear el tejido social de normas, permisos y prohibiciones. Cortar la línea en TSA o robar a su vecino está mal, lo que hace un buen statu quo.

Mientras muchos tabúes mantienen el mundo girando, hay muchos oxidados que están retrasando su evolución. Y aunque estamos forzados a pararnos ante el borde del tabú, hay otros que lo han superado.

image


En una entrevista con Dario Moreu, con alianza a RegionCaribe.org, Director artístico de un evento que lleva 16 años realizándose como parte importante del Carnaval de Barranquilla, nos cuenta la historia y momentos que han vivido para crecer, cambiar y evolucionar. 

El crecimiento del evento y la inconformidad con la comunidad vecina por algunos inconvenientes, hizo que la carnavalada después de 15 años de estar presentándose en la Casa Moreu del tradicional barrio BellaVista se mudara al Parque Cultural del Caribe.

El director artístico del evento Dario Moreu, quien es también profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Atlántico hace 17 años, artista y gestor cultural, afirma que los principales problemas fueron la asistencia masiva al evento, la inconformidad de los vecinos por algunos desordenes que se creaban y algunas acciones violentas de la policía al no saber manejar la multitud.

A las afueras de la casa Moreu ubicada en el Barrio Bellavista, el teatro y el carnaval se combinaban formando un bochinche macondiano el cual inició con la asistencia de un promedio de 200 personas y pasó a ser 4.000 personas por día, al que hasta el mismo Dario asustaba “Había días que me angustiaba mucho porque cuando salía hacer la ronda no podía caminar entre la gente y eso a mí me daba pánico, me tocaba regresarme”

La primera situación con los vecinos fue hace dos años cuando una carta fue comunicada al comité de seguridad que según Dario exageraba las características del evento afirmando que el lugar se asemejaba o era peor que la zona cachacal, casi que, obligando a detener el evento, otra de las situaciones fue la acción violenta de los policías de usar a escondidas gas pimienta para poder disipar a la multitud, la cual claramente sobrepasaba los límites del espacio.

La convivencia es fundamental para la Carnavalda mantiene Dario “Hay unas normas también, estamos inmersos en una comunidad, hay niños, hay una cantidad de cosas que hay que proteger y aceptar. Uno no tiene restricciones morales, pero públicamente hay que tener una prudencia que se hace necesaria para conservar la convivencia con otras personas”

Entonces en una noche de insomnio Dario tomó la decisión de finalmente trasladarse, quitarse el apego emocional que tenía a la casa y a la idea de festividad de barrio “Los hijos se crecen y se tienen que ir de la casa y no los tienen que acompañar y esta hija se nos creció, la Carnavalada”, sin embargo esta deja un nuevo proyecto en la casa Moreu el cual es un bar restaurante donde se tiene como fin disfrutar del teatro y de un espacio para consumir.

Nueva Etapa

Por primera vez el evento será en el Parque Cultural del Caribe, se llevarán a cabo como antes, 4 días con presentaciones, una rueda de fandango, se establecerá un espacio para comida y consumo. Manteniendo el objetivo principal de Ay Macondo el cual es propiciar un lugar para la música y el baile tradicional con su esencia teatral.

“Es un salto al vacío en el que uno tiene que, primero vencer el temor, ir con la mente abierta y el corazón sensible a las cosas nuevas que van a surgir y que hay que saberlas leerle, este es un momento donde va a comenzar una etapa nueva”

A nivel teatral vienen agrupaciones de circo de las ciudades de Cali y Armenia, el resto van hacer del Caribe, abriendo un espacio para las escuelas, espacios de formación de la EDA y grupos tradicionales de las danzas folclóricas. En lo musical estarán Las estrellas del Caribe, Totó la Momposina, los Gaiteros de San Jacinto, La charanga del Sur y Tabalá.

Con los nuevos cambios vienen nuevos retos como aumentar el presupuesto, el cual actualmente es en promedio 200 millones de pesos, con un staff de aproximadamente 90 personas y gastos de logística, trabajar con las cuencas del Caribe para vincular la cultura y en un futuro traer artistas internacionales en alianzas con embajadas

Para quienes están interesados en escuchar más de Dario Moreu, más de los mejores momentos de los 15 años de Carnavalada, su gestión y los retos creativos que conlleva, Creative Mornings Barranquilla realizará su charla con desayuno en la Casa Moreu donde el nuevo bar restaurante opera mañana a las 10 de la mañana.

Historia

Pero es que llegar a tener esta acogida ha sido un trabajo de 20 años gestionado por la Asociación Cultural Ay Macondo. La carnavalada nació de la necesidad de un lugar donde poder mostrar personajes que nacieran del folclor y el teatro, los cuales en un principio hicieron parte del desfile en la Via 40 ganando reconocimientos y acogida, sin embargo fue hasta el año 2000 que la exposición de estos disfraces quedó vetada por la verga de 70 cm del disfraz “Sátiro Alado”  que Dario le mostró al presidente Pastrana durante el desfile.

El acontecimiento no detuvo la gestión de Dario y su cómplice como la llama él Mabel Pizarro, de continuar mostrando al pueblo, personajes mágicos por los barrios típicos de Barranquilla y en el 2001 pasearon el disfraz inspirado en el personaje de Gabo “cándida Eréndira”. Cuando llegó el martes de los 4 días de fiesta, frente a la Casa del Carnaval con gente de todos los estratos a su alrededor viendo la presentación teatral fue que se dieron cuenta que hacía falta un espacio que fusionara esta arte escénica y la tradición Caribe.

“El Carnaval ya estaba dejando de ser participativo, solo era espectador y espectáculo y demasiado estratificado, entonces dijimos el evento que queremos debe ser que no tenga esa contaminación visual, que sea participativo y no sea estratificado, sino que la entrada sea libre y no haya VIP ni todas esas vainas” cuenta Dario Moreu.

El director artístico resalta los 3 puntos que conforman el formato del evento cultural; la música y danzas tradicionales, el teatro al aire libre de carácter festivo y la celebración tradicional como eran las verbenas, teniendo como único objetivo mantener un espacio para los grupos tradicionales.

Es así que durante 15 años se han presentado artistas tradicionales como Totó la Momposina, Petrona Martínez, Los Gaiteros de San Jacinto, Pancho Amad, grupos internacionales y se han realizado 7 versiones de ruedas de fandango, baile de arlequines, farotas entre otros.

Por Natalie Berdugo

Medio: Región Caribe 

Tendemos a medir nuestras vidas por días o años, pero lo que buscamos en nuestros sueños y apreciamos en la memoria son los momentos que nos definen.

Piensa en los momentos, no como una página en un libro, sino en una frase destacada en un mar de letras. Con la precisión de un cirujano, puede apuntar a definir momentos que alteraron la trayectoria de su vida. El reto de nuestros tiempos no es perseguir a los momentos, sino aprender a abrazar el que tenemos ahora y hacerlo bien con él.

Enero siempre esta cargado de optimismo: hacemos planes, empezamos nuevos proyectos, tenemos nuevos sueños, pero también es el primer mes del año y nos enfrentamos a la incertidumbre, al no saber qué irá a suceder… todo es un MISTERIO. 

Este tema global fue escogido por los amigos de CreativeMornings/Houston e ilustrado por Joseph Alessio

¿Puede haber un mejor tema para Barranquilla? Nuestra ciudad suena a cumbia, salsa, flauta de millo, sonrisas, pregones de “aguacateeee”, “alegríaaaa”, “bolloooo”, gaita, acordeón, guitarra, batería, picó, brisa, sol y palo’e’mango. 

Este tema fue escogido por los amigos de CMDublin, ilustrada por Derry Dillon y patrocinado especialmente por WIX

#ENTREVISTAMAÑANERA a Diana Rolando

La diseñadora de modas y empresaria Diana Rolando es nuestra invitada de Noviembre. Los invitamos a leer la #entrevistamañanera para conocerla mejor.

¿Cómo son tus mañanas?

Mis mañanas son productivas, las uso para pedir telas, pensar, programar mi día, agradecer y crear.

¿Cómo llegaste a trabajar en trajes de FANTASÍA?

Llegué por las casualidades de la vida: mi esposo es profesor de una institución y no tenía vestido para su alumna, yo me ofrecí a ayudarlo. Luego vi en esto una oportunidad laboral, dejaba a mi hija Mayra en la casa y me iba a los locales del centro a aprender de cintas y materiales, aprendí sola este arte. Hice mis primeras tarjetas a mano, les saqué copia y las repartí de colegio en colegio. Cuando ya tenía varios vestidos, los alquilaba en los carnavales, unos en la mañana y otros en la tarde. Luego, con el tiempo, aprendí más de otros materiales y modifiqué mis propias técnicas, soñaba con trabajar con plumas pero eran muy costosas. Cuando lo pude lograr fue realmente una fantasía para mí.  

¿Cómo diseñadora, cuál ha sido tu mayo aporte a la ciudad?

Me he dedicado a mostrar mi arte y enseñarlo en diferentes lugares. Mi taller es el único lugar que conozco donde te enseñan y te pagan. Desde hace más de 15  años trabajo con madres cabezas de hogar y niños desfavorecidos, trabajo por la cultura no solo de mi ciudad sino de diferentes latitudes.

¿Cuál es una fantasía que quieres hacer realidad?

Yo trabajo por mis hijos, verlos a ellos crecer como profesionales y personas y junto con ellos poder mejorar los procesos de mi empresa. Me gustaría también seguir trabajando en temas sociales a mayor escala y expandir más mí negocio.

¿Qué activa tu creatividad?

Un cafecito siempre es una buena opción.

ESCRIBE EN TU AGENDA O ANOTA EN TU CALENDARIO PERO QUE NO SE TE OLVIDE LA FECHA DE NUESTRO #CMBaq DEL MES!! 

NOVIEMBRE ES DE FANTASÍA!

Dicen que soñar no cuesta nada y es verdad. Cuando soñamos, imaginamos y dejamos nuestra creatividad volar, no perdemos más y en cambio, podemos ganar muchos. ¿A cuántas personas no les dijeron que estaban locos y que sus ideas eran solo fantasías? ¿Cuántas de esas personas no son hoy consideradas “mentes brillantes”? En un mundo en donde la realidad nos golpea cada vez más duro, ¿por qué no fantasear con más fuerza en un futuro mejor?. De eso se trata este mes, de fantasear juntos. Junto a nuestro #sponsorGLOBAL Shutterstock queremos pensar cómo sería la vida en un mundo creativo, por eso te invitamos a participar con el HT #InACreativeWorld a través de tus redes sociales. Las mejores frases serán ilustradas!!

El tema global de este mes fue escogido por los amigos de CreativeMornings/Lima y la ilustración es de Hayden Davis. 

more