SPEAKER #CMAGUA 

ANA KAONA

Este mes contamos con personas maravillosas, una de ellas nuestra speaker del mes Ana Karina Gonzalez más conocida en el mundo acuático como Ana Kaona, esta sincelejana de 32 años ama el mar y el surf el cual considera su primer amor. 

Es abogada y politóloga de la Universidad del Norte (Barranquilla), con un diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Es free surfer y practica este deporte hace 6 años.

Ana considera que desde el primer instante que se montó en una ola su vida cambio completamente. Tiene una certificación de instructora de surf realizada en Cartagena por la Federación Colombiana de Surf. ‘Me gusta patinar, bailar, hacer yoga, nadar y sobre todo surfear’.

Tiene una escuela de surf llamada Escuelita Móvil del Surf con su mejor amiga Diana Rivera. Afirma que: “Este sueño empezó por el amor al mar y las olas; porque no queríamos salir del agua y queríamos compartir la felicidad de surfear.”

¿Cómo son tus mañanas?

Mis días empiezan a las 5:30 am mi cuerpo está tan acostumbrado a despertarme temprano que no necesito despertador. Solo veo la ventana y miro si hay brisa o no para imaginarme la ola y el mar. Voy al baño le doy un poco de agua a mi cara, le escribo a mis amigas e informo que voy al mar “ quien se pega al plan”. Después me cambio rápidamente tomó una moto y llego al punto donde empieza mi día en una ola.  Si no estoy surfiando estoy dando clases, o entrenando para ello ya sea haciendo yoga, natación o gym.

¿Cómo describes tu relación con el AGUA?

El agua es mi motor para vencer miedos y tener más confianza en mi y en el mundo. El agua me llena de seguridad y me da otra energía a mi y a mi cuerpo. Me recuerda de dónde vengo y de que estamos hechos.

¿Qué te ha enseñado el surf y el encuentro con el mar?

El surf  y el mar me ha enseñado otra manera de vivir y de ver las cosas.  He aprendido mucho de de mi y del poder de la naturaleza.

¿Qué activa tu creatividad?

El mar, las olas la naturaleza.

@escuelitamovildelsurf  @akaona @riveradianap

Así es, este elemento que nos permite vivir y es fuente de vida es el tema global de marzo, ¡AGUA!. Esta, que nos brinda la vida y es origen, es la protagonista del mes. Gracias a Sofia Varano por esta ilustración. 

Febrero con S de SIMETRÍA ¿Interesante no? gracias a Anna Fadeeva por tan hermosa ilustración. 

SPEAKER #CMCOMUNIDAD #CMSURREAL 

FELIPE LAMUS 

Felipe Lamus Ochoa. Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Mis primeros años de experiencia en investigación los adquirí con la Corporación Geológica ARES donde se desarrollaban proyectos de geología de campo y apropiación social del conocimiento. Desde 2013 trabajé como profesor de cátedra en la Universidad de los Andes, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la Universidad América. Desde 2016 hago parte del departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte de Barranquilla donde soy profesor de planta en la actualidad. Las experiencias de exploración, investigación y salidas al aire libre siempre han estado presentes en mi vida desde niño y gracias a mi profesión aun continúo practicando en campo todo lo aprendido.

¿Cómo son tus mañanas?

Mis mañanas inician muy temprano, tengo un hijo pequeño que debe estar listo a las 6:30 AM. Desayuno en familia y prefiero madrugarle al sol y estar en el trabajo antes del inicio del calor. Mis clases generalmente son en la mañana así que es mi momento más productivo del día.

¿Qué es lo más SURREAL que has visto o vivido como geólogo?

En geología todo el tiempo se ven cosas surreales, muchos paisajes son inimaginables. Pero creo que hasta ahora lo que mas me ha impresionado es ver los picos nevados de la Sierra Nevada de Santa Marta, desde las playas de Palomino. O la silueta de la sierra nevada completa que hay algunas mañanas desde mi casa en Barranquilla.  

¿Cómo crees que podemos fortalecer la educación ambiental en nuestro día a día?

La gente debe saber más cosas sobre la naturaleza, vivimos tiempos muy difíciles al respecto, la pseudociencia esta por todos lados y es común ver gente que dice que la Tierra es plana, o que nunca llegamos a la luna, o que un eclipse trae malas “energías”, etcétera. Siempre que tengamos preguntas de ciencia debemos hacerlas a los científicos. Si uno tiene dolor de muelas va al odontólogo, o si tiene problemas legales, llama un abogado, así mismo deberíamos cada vez que tenemos dudas ambientales buscar a los científicos que pueden resolverlas. El interés por la educación ambiental solo va a crecer en la medida que busquemos a científicos para resolver nuestras dudas, bueno y que los científicos aterricemos en un lenguaje coloquial nuestras respuestas.

¿Qué activa tu creatividad?

Caminar por la naturaleza es lo mejor para activar mi creatividad

Iniciamos año con nuevas vibras, les presentamos el tema del mes surreal, asunto complejo , interesante y apasionado. Esta es la ilustración global del mes de enero hecha por Charlotte Dumortier. #CMSurreal

image

El #Speaker del mes de noviembre es Alex   Quessep  creador y propietario desde hace 19 años de los restaurantes Zaitun en Barranquilla, Sincelejo y Cartagena , miembro del comité académico de Sabor Barranquilla, líder de la fundación Cocinando con Alegría y premio nacional con el Gourmand World Cook Awards 2014, en la Categoría: Best Chef Cook Book con su Programa “Lo Sabe Quessep” del Canal Regional Telecaribe, Producido Por Mar de Leva.

Nacido en las sabanas de Sucre en el seno de una Familia Sirio-Libanesa, Quessep descubrió un universo cargado de simbología impreso en la elaboración de cada plato. Desde su cocina recorre la pluralidad de los sabores colombianos con una mirada nostálgica y vanguardista al tiempo. La Cocina de Quessep, convida al encuentro, es hospitalaria, familiar, auténtica y multicultural.

image

Creativos Tutuk Muntu es nuestro ilustrador local del mes su nombre es Luis Alberto Muñoz ilustrador y diseñador gráfico del Caribe Colombiano, quien a través de la experiencia multidisciplinaria cuerpo, sonido e imagen ha construido un lenguaje estético influenciado por los códigos culturales de diferentes comunidades originarias del territorio Americano.

Tutuk: Onomatopeya que hace alusión al golpe del tambor, al sonido del corazón, que es el pulso y origen de la vida.  Tutuk es la vibración que nace jugando libremente con la voz, para acompañar los ritmos que me atraviesan a lo Scat Jazz. 

Muntu: “Dimensión física, etimológica y filosófica del ser que concibe la familia como la suma de los difuntos(ancestros) y los vivos, unidos por la palabra a los animales, los árboles, los minerales (tierra, agua, fuego,estrellas) y las herramientas, en un nudo indisoluble”.

Nos emociona mucho contarles que para el cierre de año el Creative Mornings lo escogimos nosotros, #CMbaq #CMTradition #CMTradición. La ilustración fue creada por nuestro gran amigo Andrés Felfle. 

image

Noviembre es de REINICIAR, de conexión con nosotros y  conexión con  el otro, por eso el tema del mes es para reflexionar y acercarnos a la situación que viven muchos inmigrantes venezolanos en el mundo. 

Ilustración local del mes  a cargo de Ekatherine Oliva  @ekatherineoliva. 

more