SPEAKER #CMcomunidad #CMcommunity

DIANA POLO - Creadora de @lacucharacolora

Cuando hablamos de COMUNIDAD por lo general pensamos en unión, abrazos y cercanía. Pero ¿cómo crear comunidad en esta era digital en donde el tiempo y el espacio están siendo desafiados todo el tiempo? esa pregunta nos animó a invitar a Diana Polo como speaker de Agosto/2018. Ella se describe de la siguiente manera: 

“Comunicadora de nacimiento y profesión. Convencida de que la comunicación es clave en el cambio social, institucional y empresarial. Estratega de comunicaciones. Entusiasta de las redes sociales online y offline y la comunicación digital en general. Apasionada por la gastronomía. Dios me dio en esta vida la facultad de comer y no engordar”.

Le hicimos algunas preguntas para conocerla un poco más.

¿Cómo son tus mañanas? 

Soy de levantarme temprano, me acuesto con las gallinas y me levanto con los gallos. Amo mi cama, estoy un rato en ella después de levantarme, generalmente leyendo o poniendo en orden el día. Siempre desayuno, para mí es super importante, mientras cocino pongo música, canto, bailo. A veces me gusta tomarme un té, no soy de café. Y amo las frutas por las mañanas. Las mañanas me gusta también dedicarle un tiempo a mi apartamento, es mi templo. A veces grito por la ventana, le doy buenos días a Barranquilla, la ciudad que amo, a los estudiantes de la Universidad que pasan, al que va a trabajar, al domiciliario que pasa en bicicleta. Y siempre agradezco. Amo las mañanas, soy muy activa y optimista en esta parte del día, el resto del tiempo voy en bajada jajaja. Si tengo mucho trabajo me vuelo todo eso eso y a trabajar de una vez (trato de que no sea así, pero cuando toca, toca).


¿Qué es lo mejor y lo peor de tener una cuenta como @lacucharacolora? 

La gente, me río un montón de sus ocurrencias, disfruto muchísimo su cariño. Y el estar constantemente aprendiendo de la gastronomía y de las redes día a día, desde el hacer, e ir acompañada de tanta gente mientras hago eso. Retan todo el tiempo, siempre piden más y mejores formas de producir contenido.
¿Cúal es la mejor forma de crear comunidad a través de las redes según tu experiencia?Con contenido útil para la gente. Eso es lo que más se valora. Además de que sea entretenido, refrescante. El contenido es el rey. El segundo paso es crear experiencias en el offline. Puntos de encuentro. Y sabiendo que cada seguidor es importante, contestarles, hablar con ellos, conocerlos. Y obvio hacer combo con los colegas, en este caso los demás foodies, no son competencia, somos comunidad. Y ya en este punto compartir mi experiencia con la Cuchara en cuanta oportunidad me brinden. 


¿A qué otras comunidades perteneces?

Círculos de lunas y la danza de la luna de Colombia.  Los ministros de las redes (un grupo en el que estamos varias personas de la ciudad que manejamos redes institucionales o culturales) Slow food, convivia Barranquilla, un movimiento internacional que promueve la alimentación buena, limpia y justa.Y por supuesto, los foodies del Caribe


¿Qué activa tu creatividad?

Las nuevas experiencias, probar nuevos sabores, experimentar en la cocina. Suelo hacer mil cosas al tiempo, aprender paddle, aprender guitarra, aprender astrología,aprender diversos temas, eso es hoy, pero mañana puedo estar aprendiendo trombón y danza aérea, eso tiene su lado bueno y su lado no tanto jajajaja. Y por supuesto viajar, abre mucho la mente conocer nuevas culturas, creo que ya he estado en más de 15 países, por muy espantajopo que suene eso, cuando me quedo en un solo lugar por muchos meses me entra el guere guere, me siento estancada, al viajar aprendo conociendo. Conocer gente, hablar con gente, eso activa mucho la producción de ideas. Y hasta navegar por las redes, ver otros referentes. Cuando doy talleres escuchar a los participantes, se aprende mucho de cada proyecto e incentivan nuevas ideas.

COMUNIDAD es tal vez una de las palabras que más repetimos en el mundo de CreativeMornings y es una de las grandes razones por las cuales nos reunimos cada mes: para inspirar, conectar y fortalecer la comunidad creativa local.

Este tema fue escogido por los amigos de CMFiladelfia e ilustrado por James Olstein.

Ilustradora LOCAL de #CMintención #CMintention

El cielo esta lleno  de estrellas, de distintos tamaños, colores y edades. Y algunas que brillas más que otras. En el cielo de talentos que es Barranquilla descubrimos hace poco a María Ocampo @m.j.inthesky quien este mes nos acompaña con un arte inspirado en el chakra raíz relacionados con la estabilidad, el instinto de supervivencia y la seguridad.

“Tengo 23 años soy colombo-española y siempre me he movido entre dos mundos, soy diseñadora gráfica y estoy en constante crecimiento, me gusta experimentar, aprender, probar, fallar, trabajar”.

Speaker #CMintención #CMintention

LEYLA CURE @casamanoa 

Leyla nació en Cartagena y hace 3 años volvió a Barranquilla después de vivir más de una década por fuera del país. Primero estuvo en Ecuador en donde estudió Psicología Transpersonal, y fundó y manejó por 11 años una empresa de importaciones, después se fue a Australia a estudiar Negocios Internacionales en la Universidad de Queensland y luego recorrió Asia durante otro año aprendiendo Yoga y estudiando templos budistas. Finalmente, vuelve a Barranquilla, a seguir construyendo un camino de conocimiento, o más bien, una casa en donde fluye el conocimiento. Este lugar es Casa Manoa y ella se considera la hija de Manoa

¿Cómo son tus mañanas?

Llenas de energía, me levanto muy activa, planifico mi día y me dispongo a materializar mis ideas, a través de las acciones necesarias.

¿Hay alguna diferencia entre intención  y deseo o motivación?

El deseo podría llegar a ser sólo una representación mental, desear algo no necesariamente implica que se ejerza una acción para su ejecución, la intención es una idea que se persigue con cierta acción o comportamiento, y la motivación  son los factores que  determinan las acciones. La motivación es el efecto de “motivar” a la acción.

¿En qué pensaste cuando abriste Casa Manoa?

Manoa es una leyenda ancestral que muy poco se conoce, fue originada por los indígenas para proteger la extracción de oro y artefactos sagrados. Ellos, imaginaron en esta ciudad, la capital del Dorado, donde defendieron su tradición y territorio, por lo que nunca pudo ser descubierta por los usurpadores. CASA MANOA, inspirada en esta leyenda, está diseñada para ser un canal de comunicación que sirve para expresar toda la imaginación que como cultura nos caracteriza y nos da identidad, fortaleciendo la búsqueda de la raíz y la tierra que nos afirman. Es un proyecto pensado para que a través de la determinación, intención y voluntad, se atribuya a la divulgación y exposición de iniciativas que procuren fortalecer sus quehaceres, ideas y expresiones, de manera colectiva y compartida.    

¿Qué activa tu creatividad?

Principalmente me vuelve creativa la interacción con las personas y sus ideas. El encuentro con diferentes posturas y narrativas que me llevan a mí, y a los otros, a extraer diferencias o similitudes, que se pueden convertir en algo nuevo que a su vez,  genere alianzas y acciones de cambio.

Ilustrador LOCAL #CMartesanía #CMcraft

YEINNER LEÓN DIAZGRANADOS @yedearte

Yeinner es un gran artista local que se especializa en modelado a mano y digital. Le gusta la creación de concepto gráfico y presentaciones en render.

Speaker #CMartesanía #CMcraft

LUIS DEMETRIO LLANOS

Luis viene de una familia de artesanos del municipio de Galapa, conocido por ser un centro de creación de las máscaras del Carnaval de Barranquilla. Su padre, José Llanos, recibió la medalla de la maestría artesanal otorgada por Artesanía de Colombia y el Ministerio de Desarrollo; y fue el primer artesano nombrado Rey Momo en el 2013, año del bicentenario. Luis Demetrio ha continuado con esta tradición y ha introducido conocimientos complementarios a partir de sus estudios en Artes Plásticas en la Universidad del Atlántico. Hoy en día es docente de la Escuela Distrital de Artes – EDA y es el director artístico de la premiada comparsa SELVA AFRICANA la cual fue fundada en 1977 por su padre, así como del grupo infantil de la misma. Allí se encarga de dar los lineamientos de maquillaje, coreografía y puesta en escena.

Luis Demetrio Llanos sigue trabajando y creando de manera regular desde el taller familiar en Galapa.

Este mes nuestro speaker invitado es Luis Demetrio Llanos, director artístico de la comparsa SELVA AFRICANA, artista plástico y artesano de Galapa.

El punto de encuentro será Bogotá Beer Company en donde disfrutaremos del pudín del 4to ANIVERSARIO de #CMBaq !!

Ilustración de Yeinner León Diazgranados.

more