Juan Jurado

December 11, 9:00am - 10:30am CET. Hosted at imaginCafé

part of a series on Silence


About the speaker

Juan Jurado es compositor, director de orquesta y profesor. Está centrado en la escritura para voz y coro y en la música escénica. Sus obras se han interpretado, principalmente, en España, Francia, Finlandia y Nueva Caledonia.

Recientemente escribió la partitura para el espectáculo de circo coreográfico “Comme ça / Tel quel”, dirigido por la coreógrafa Anna Rodríguez, que le granjea el apoyo de la sociedad de autores francesa (SACD), haciéndole merecedor del Fond SACD Musique de Scène 2017.

Es director titular y fundador de la SparagariaOrquestra, a la que ha dirigido repertorios que van des del barroco alemán a la música de zarzuela, pasando por el musical de Broadway y el impresionismo francés de principios del siglo XX.

En el ámbito académico, es coordinador y referente pedagógico del departamento de composición de la Escuela Superior de Estudios Musicales del Taller de Músics (Barcelona), donde también imparte asignaturas de composición, historia de la música y análisis.

Ha impartido masterclasses sobre composición, música escénica e improvisación en centros como el Conservatori del Liceu (Barcelona), el Conservatoire de Musique et de Danse de la Nouvelle-Calédonie (Noumea, Pacífico Sur), el Pôle National des Arts du Cirque Nexon Limousin (Francia) y la Académie Fratellini (París). Además, ha colaborado en el programa Nits de Radio de OndaCero Catalunya, donde propone una visión alternativa con la que aproximarse a diversas músicas de todos los tiempos.

¿Hay música en el silencio?

¿Qué sabemos de la música y de los elementos que la conforman? ¿Qué hace que una música nos afecte de una u otra manera? ¿Es algo relacionado con la propia música? Y, si es así, ¿Porqué nos afecta de maneras tan diferentes? ¿Hay música en el ser humano?

La Historia de la Música Occidental de los últimos siglos ha dado una gran importancia al sonido (y especialmente a la altura, es decir, a la nota musical) como elemento vertebrador. Pero, el pasado siglo XX y todas la revoluciones y cambios sociales que tuvieron lugar, abrieron la puerta a un mundo sonoro completamente inexplorado.

Y así, dando lugar a una nueva concepción del arte –que es, como siempre, una nueva concepción del mundo–, el silencio se hizo paso. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿podemos decir que hay música en el silencio?

DETALLES ADICIONALES

CreativeMornings es un evento mensual para toda la comunidad creativa. Cada evento incluye una conferencia de 20 minutos, seguido por una ronda de preguntas de 10 minutos.

Nos reunimos a las 9h00 para desayunar, a las 9h30 escuchamos la charla del ponente invitado y a las 10h30 finalizamos para que todo el mundo pueda ir a trabajar.

Nuestras charlas son totalmente gratuitas y en español, el único requisito es pre-registrarse cuando se abra el registro en la web de CreativeMornings Bcn

Recuerda utilizar el hashtag #creativemornings y #cmbcn en Twitter , Instagram o Facebook para ser parte de la conversación.

Local partners