Jonathan Reyes es arquitecto, diseñador y urbanista. Desde su trabajo explora nuevas formas de diseño y planificación urbana en código abierto para mejorar la gestión y funcionamiento de la ciudad.

¿Cómo sería una ciudad en la que sus ciudadanos son protagonistas de la gestión, identidad e incluso diseño de sus espacios? ¿Es posible llevar las dinámicas de Inteligencia Colectiva propias de la red a los modelos de gestión y transformación de nuestras ciudades?

Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución de poder facilitando la transición de un sistema donde los contenidos son definidos, controlados y distribuidos por unos pocos para el disfrute de la gran masa, hacia un sistema horizontal que se apoya en la acumulación o suma de todas las pequeñas potencialidades.

La transformación, en la era electrónica, de nuestra percepción como ciudadanos básicamente pasiva en una actitud cada vez más activa sobre nuestro territorio es palpable. El ciudadano ha dejado de ser un receptor pasivo de contenido para convertirse en un agente activo capaz de transformar su entorno inmediato.

Los valores y dinámicas propias de la red han saltado a la calle y estamos asistiendo hoy a lo que es solo el inicio de un modelo de ciudad en “código abierto” capaz de aprovechar la inteligencia colectiva de sus ciudadanos para construirse a sí misma.

About the speaker

Jonathan Reyes es arquitecto, diseñador y urbanista. Desde su trabajo explora nuevas formas de diseño y planificación urbana en código abierto para mejorar la gestión y funcionamiento de la ciudad.

Promueve y diseña herramientas y procesos de Inteligencia Colectiva aplicados al territorio. Desarrolla proyectos capaces de involucrar a la ciudadanía y otros agentes de la ciudad en el co-diseño y gestión de los espacios urbanos y arquitectónicos para el bien común.

Jonathan es co-fundador del estudio Carpe Via y la comunidad Civicwise. Actualmente está implicado en el desarrollo de Civic Factory, un espacio pionero para promover la construcción colectiva de la ciudad en La Marina de Valencia.

Favorite quotes from this talk

No quotes yet. Sign in to tag a quote!

*Crickets* Sign in to add a comment.