Proyecto GEN10S

About the speaker

GEN10S es un programa de lucha contra la brecha digital y de género que existe en nuestro país, liderado por la fundación Ayuda en Acción (AeA) y apoyado por Google.org. GEN10S, que arrancó en septiembre del año 2015 con la celebración de un evento presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha formado hasta la fecha un total de 5.354 estudiantes de primaria (49,27% chicas) y ha capacitado a 487 docentes de 51 escuelas de 10 CC.AA. en el uso de la tecnología en el aula. El programa tiene como objetivos:

  1. Fomentar una mayor inclusión tecnológica y social a través de la innovación educativa, utilizando las herramientas del entorno digital y favoreciendo una plena inclusión de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

  2. Democratizar el acceso al conocimiento a través de la tecnología. El mundo digital es un entorno repleto de oportunidades, perfecto para que los niños y niñas se conviertan en creadores tecnológicos y en los futuros GENIOS de nuestro país.

  3. Empoderar a la mujer, reduciendo la brecha de género en las vocaciones tecnológicas. Generar conciencia y facilitar el papel activo de la mujer en su interés por la ciencia y la tecnología.

  4. Generar oportunidades mediante formación en programación y competencias digitales. Enseñar a programar para generar una forma abierta y colaborativa de trabajar y aprender, ayudándoles a desarrollar capacidades para su futuro educativo y profesional. A diferencia de otros programas de formación en coding, GEN10S fomenta, no solo el desarrollo de competencias digitales y de programación, sino también competencias sociales y educación en valores. Como ejemplo, el curso pasado, el alumnado del programa tuvo como reto programar juegos que ayudasen a reflexionar sobre el problema del acoso escolar.

El curso que viene el proyecto se extiende a Portugal e inicia su andadura en secundaria con AppInventor. A finales de 2018 habremos formado un total de 13.000 estudiantes y 1.000 docentes.

El futuro del proyecto para por llevarlo a las 1.255 comunidades en las que AeA trabaja en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Perú; así como en los territorios donde tenemos presencia en Mozambique y Etiopía. En un horizonte temporal de 10 años, el proyecto tiene el potencial de formar a 300.000 estudiantes en algunas de las regiones más pobres del mundo

Gen10S ha recibido el premio “España Digital 2016” y ha sido reconocido por la Fundación Telefónica como la mejor innovación educativa de España (3ª del mundo tras los proyectos K12 Lab Network y New Teacher Center de EEUU) en su iniciativa Top 100 Innovations 2016.

Para contarnos sobre el proyecto estará con nosotros José Antonio Estévez, responsable de Tecnología e Innovación social de Ayuda en Acción.

Favorite quotes from this talk

No quotes yet. Sign in to tag a quote!

Photos from this talk See all

navigateleft navigateright

    *Crickets* Sign in to add a comment.