Diseñadora empírica de trajes de reinas de Carnaval de Barranquilla

Historia de vida de como posiciono su marca a nivel internacional.

About the speaker

Diana Rolando es una diseñadora que comenzó vistiendo reinas de los colegios de municipio de Soledad. Su trayectoria comenzó desde el primer vestido que hizo cuando su esposo le comentó que su alumna no tenía un disfraz y ella decidió hacerlo, con tal éxito que fue el ganador en aquella ocasión. En ese preciso momento descubrió que tenía el don de crear y decidió asumirlo vistiendo, durante los siguientes carnavales y fiestas, a todas las niñas que necesitaban. Cuenta que su único profesor fue Medardo Suarez Q.E.P.D y su única universidad, la de la vida.

Cuando ya tenía bastante experiencia, empezó a vestir a importantes reinas del Carnaval de Barranquilla y sus alrededores: Mercemary Nobman, reina de Soledad de 1999; Ilse Margarita Cuello reina del Carnaval en el 2001; Daniela Donado reina en el 2007; Angie De la Cruz Yepes reina en el 2008; Marianna Schlegel Donado reina del 2009; Andrea Jaramillo Char reina en el 2012; y María Margarita Diazgranados Gerlein reina del 2014. En el reinado Nacional de la Belleza también se ha encargado del traje de fantasía de varias reinas desde el 2009. Ha recibido reconocimientos de la Cámara de Representantes, ProExport, Universidad del Norte, Concurso Nacional de la Belleza, Miss World International, Miss Curacao, entre otros.

Diana Rolando trabaja de la mano con otras instituciones culturales en distintas zonas del país: Carnaval de las Artes en Barranquilla, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Alcaldía de Providencia, Secretaría de Cultura del Chocó entre otros. Además, se preocupa por prolongar su arte, razón por la cual se ha dedicado a viajar por Colombia a enseñar parte de él y dictar diferentes charlas motivacionales. Cuenta con un equipo de madres cabeza de hogar a las cuales les dicta algunos talleres y hacen parte de su fundación “Amor por ti”. Ha sido propulsora de sus propias técnicas de patronaje, y estructuras de los tocados y creadora de un universo desconocido para muchas personas. De hecho, afirma que en algún momento, los dueños de los 15 talleres de tocados y vestidos del carnaval que actualmente se encuentran en el municipio, pasaron por su boutique y aprendieron parte de su arte.

Diana cuenta que sueña con volver el municipio de Soledad la tierra del diseño de fantasía, así como Galapa se conoce por sus máscaras o Usiacurí con sus artesanías en palma de iraca.

Si quieres saber más de su historia, te esperamos este sábado 19 de Noviembre.

Favorite quotes from this talk

No quotes yet. Sign in to tag a quote!

*Crickets* Sign in to add a comment.