Xabier Pagaza

Hosted at Nevermind

part of a series on Broken


About the speaker

Arquitecto nacido en la Ciudad de México, formado en el ITESO, activo participante en hacer realidad una serie de utopías en la ciudad de Guadalajara.

Xabier ha sido discípulo y colaborador de arquitectos como Ignacio Díaz Morales, Federico González Cortázar, Alejandro Zohn, Andrés Casillas de Alba y Marco Aldaco, de los que aprendió la forma sutil de traducir la esencia de las cosas en materia habitable.

Dedicado a aprender y comprender las formas de vida y los sistemas constructivos locales creando ámbitos que integren la actividad humana con el espacio donde se desarrolla, se ha interesado por encontrar aquello que une al uso, la forma, el espacio, la luz, los materiales, la tradición constructiva y el lugar, con la teoría y la filosofía de la arquitectura para crear obras trascendentes y significativas.

Ha publicado y colaborado en ediciones de libros y revistas de arquitectura como: Espacios Luces y sombras, Casa Adobe, Jalisco 100 años de arquitectura, Casas y Gente, Elle y Best Hotels Worldwide.

Miembro fundador de Eguzki SC arquitectos, del Ateneo de Cultura Occidental, creado por Ignacio Díaz Morales, Alarife A.C. y del comité de Vecinos de la Asociación de Colonos Lafayette A.C. desde donde realizan varias acciones para la protección del patrimonio edificado y natural y procuran que esta ciudad sea cada día más habitable, sensible y amable.

Local partners