Momentos de nuestra mañana, capturados por el ojo de María Noel Rabuñal Cantero Perseguir los sueños sí, compartir las alegrías, también. Pero Valentina Quagliotti nos recordó algo más: hacer foco en lo positivo no es esconder el dolor ni barrerlo bajo la alfombra. Al contrario, nos invita a usarlo como inspiración y como combustible: un cartelote de neón señalándonos dónde se puede hacer una diferencia. Vale descubrió el dolor siendo una niña, al ver cómo el mundo trataba a su hermana con síndrome de dawn. Y en vez de quedarse callada ha salido a contarlo a los cuatro vientos: hay otra forma de ver la historia. Con una mirada llena de compasión, dedica su emprendimiento a las historias -la vida toda- por detrás de las discapacidades y las presuntas vulnerabilidades. La cámara es su medio para conectar, y si “captura” es para compartir con otros su pasión. No todos seremos realizadores audiovisuales, pero todos podemos ver. Animémonos: a descubrir las historias que lleva cada uno; y, donde haya dolor, juntarlo con el sueño de crear algo nuevo.

About the speaker

Cuando tenía diez años, Valentina Quagliotti escribió un cuento sobre Agus, su hermana recién nacida con Síndrome de Down. Lo presentó en un concurso que no ganó, pero le sirvió para descubrir que quería contar historias que pudieran inspirar a otros.

Comunicadora, escritora, emprendedora y soñadora compulsiva, diez años más tarde unió esa pasión a su inquietud por los problemas sociales, y fundó Ikusi, una productora social dedicada a contar historias que inspiren cambios.

Desde entonces, todo sucedió a una velocidad que todavía le genera vértigo: trabajó para organizaciones como Unicef, Liceo Impulso, Fundación Clarita Berenbau… fue elegida como la primera emprendedora respaldada por Socialab Uruguay, su proyecto fue seleccionado como una de las 15 ideas innovadoras de jóvenes de todo el mundo para la Global Engagement Summit en Chicago, fue speaker en varios eventos como TedxMontevideo y Human Camp Vocacional, recibió un premio Nova de la ANII en la categoría “desarrollo humano y local” y la universidad de Columbia en NYC le dio una beca completa para cursar un programa especial para emprendedores de LATAM a raíz de Ikusi.

En 2016, realizó la producción de Premio Destacados, formato que trajo de Argentina, junto a Teledoce.

Hoy Agus sigue siendo su motor, e Ikusi le demuestra que aquella historia merecía ser contada.

Favorite quotes from this talk

No quotes yet. Sign in to tag a quote!

Photos from this talk See all

navigateleft navigateright

    *Crickets* Sign in to add a comment.