Samaí Torres - Death

November 24, 7:30am - 9:30am CST. Hosted at Centro Cultural de España en Tegucigalpa

part of a series on Death


About the speaker

Samaí Torres es egresada de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Su primer contacto con el periodismo cultural fue en 2010, cuando realizó los cinco meses de su práctica profesional en diario El Heraldo de Tegucigalpa.

Un mes después ingresó a trabajar a ese rotativo, siendo Cultura su fuente asignada, donde continuó con el trabajo de su antecesor, que era la cobertura de eventos culturales en Tegucigalpa, pero también dedicó espacio a entrevistas y reportajes enfocados en la literatura, las artes plásticas, el teatro, la danza y la música; y además, estableció contacto con escritores y artistas fuera de Honduras.

El trabajo que ha realizado en la sección de cultura de El Heraldo fue considerado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) como un importante aporte a la difusión de la cultura, por ello en 2012 le fue otorgado el Premio de Periodismo Cultural Guillermo Castellanos Enamorado. Asimismo, en 2014, Banco Promérica, principal patrocinador de la Bienal de Honduras, reconoció su labor en el marco de la quinta edición del evento de arte contemporáneo.

Desde 2016 es coeditora de la macrosección Vida, que integra, además de la sección de Cultura, otros contenidos relacionados con el entretenimiento y el periodismo de servicio. El periodismo cultural se ha convertido en el eje de mi ejercicio profesional, por ello mi formación académica la he enfocado a esta área. En 2014 formó parte del Diplomado en Gestión Cultural y Voluntariado para el Desarrollo y en 2015 participé en el III Seminario Internacional “Gestión cultural universitaria: políticas, estrategias y observatorios”, ambos organizados por la UNAH. En 2016 inició el Máster en Crítica y Comunicación Cultural de la Universidad de Alcalá y la revista El Cultural, de España.

Local partners