Ricardo Guzmán

June 28, 8:30am - 10:00am CDT. Hosted at Vía Libertad

part of a series on Wonder


About the speaker

Ricardo Guzmán es artista visual, estudió Artes Audiovisuales en el Centro de Medios Audiovisuales y Artes Visuales especializadas en Fotografía en la Universidad de Guadalajara, la Residencia para Artistas Internacionales de la Academia de Artes Visuales y la School of Visual Arts. En 2012 participó en el programa de residencias de la American Fundation For The Cuban Development. Fue seleccionado del Premio Mexicano de Fotografía Contemporánea de la Fundación Mexicana de Cine y Artes FUMCA.

Estuvo a cargo de los proyectos relacionados a la gestión, producción, difusión y exhibición de las Artes Visuales de Cultura UDG, dirigiendo por mas de 5 años los espacios de Casa Escorza y Casa Vallarta, y gestionando exhibiciones fuera de México para la Universidad de Guadalajara entre las que destaca una curaduría de la obra de José Hernández-Claire realizada especialmente para el Instituto Cultural de la Embajada de México en Los Ángeles y para la Universidad de Texas en Austin.

Recientemente fue curador de la muestra Slipping Glimpsers, primera exhibición publica del trabajo actual del fotógrafo y actor ganador del Oscar Gary Oldman, también trabajó en la curaduría de una exhibición del artista ingles George Blacklock en el marco de la FIL Guadalajara, y curó y produjo la exhibición Art Nacó de Sergio Arau para el MUSA de la Universidad de Guadalajara.

Su trabajo artístico es representado por Galería Quetzalli, su obra ha sido expuesta en galerías, museos y festivales dentro y fuera del país entre los que destacan El Palacio Centro Cibeles de Madrid en el marco de PhotoEspaña 15 donde participó dentro de la muestra Develar y Detonar, una selección de fotografía mexicana contemporánea, misma que resulta en un libro del mismo titulo editado por RM y Fundación Televisa. La muestra TRASLUCIR en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, que derribó en la publicación del libro con el mismo “Traslucir, la obra de Ricardo Guzmán”. Ha publicado en las revistas PicNic, Tragaluz, La Manzana, Elemento, México Desconocido y Cuartoscuro, entre otras; su obra fotográfica forma parte de colecciones que incluyen varios estados de México, Cuba, Argentina, Italia, España, y los Estados Unidos.

Local partners