Raíces

January 25, 10:00am - 12:00pm -05. Hosted at Creperola del teatro

part of a series on Roots


About the speaker

Alex Alvear es un compositor, arreglista, bajista y cantante con una trayectoria de más de 30 años. En su música el jazz, el funk y el rock encuentran inspiración en el sonido de los Andes. Su vida la ha realizado entre Estados Unidos y Ecuador, y las tradiciones ecuatorianas, así como los artistas de Imbabura han marcado gran parte de su trayectoria como compositor.
Durante su temprana carrera musical en Ecuador, fue co-fundador y co-director de las agrupaciones Promesas Temporales y Rumbasón, con las cuales se forjó un hito en el desarrollo de la nueva música ecuatoriana. Actualmente dirige Wañukta Tonic, su más reciente proyecto, en el que revisita la música ecuatoriana con composiciones originales y versiones de temas tradicionales sacados de su contexto habitual. Estudió en en el Berklee College of Music en la especialización de Composición y Arreglos de Jazz. A fines de los años 80 formó la agrupación Aché, pionera de la música afrocubana en Massachussets, con la cual recibió varias nominaciones para el Boston Music Awards. Durante este tiempo trabajó con artistas renombrados de la música latina incluyendo al percusionista y cantante Orlando ¨Puntilla¨ Ríos, los percusionistas Anthony Carrillo y Daniel Ponce y la afamada cantante Celia Cruz. Alvear ha realizado presentaciones, colaboraciones y grabaciones junto a Israel López “Cachao”, Larry Harlow, Paquito D'Rivera, Phil Woods, Celia Cruz, Néstor Torres, Isaac Delgado, Chiara Civello, Raíces Habaneras, Las Hermanas Márquez, Jonatha Brooke & The Story, Elíades Ochoa y Afrocubism, Raúl Midón, Gonzalo Grau, Jamey Haddad, Alain Mallet y Francisco Aguabella, entre muchos otros artistas. En 1996, incursiona en un proyecto de música original y funda la agrupación Alex Alvear & Mango Blue, en la que incorpora elementos del jazz, R&B, funk y los fusiona con la música tradicional afro-latina. Alex Alvear es, además, un activo promotor y productor de las artes y la cultura latinoamericana a nivel internacional. Destaca su gestión en Villa Victoria Center for the Arts, donde durante casi veinte años se involucró activamente como elemento clave para el desarrollo de programas culturales enfocados en el posicionamiento de la música y la cultura latina en la ciudad de Boston. En suafán por difundir su cultura, crea Manguito, una variación de Mango Blue que, por más de diez años, ha venido trabajando en la formación de nuevos públicos y la promoción de la cultura latina mediante programas educativos para escuelas y universidades. Nominado al Boston Music Awards, ganador del Boston Phoenix en la categoría “Mejor Agrupación de World Music” (2002), nominado a “Lo Mejor de Boston”, por el diario El Planeta (2009), los reconocimientos de Alvear lo colocan como una de las figuras ecuatorianas con más relevancia y proyección a nivel internacional. Participó en el disco “Paquito D’Rivera Presenta a Las Hermanas Márquez”, nominado a los premios Grammy, en el 2005 y en “Frutero Moderno”, proyecto con Gonzalo Grau y La Clave Secreta, nominado al Grammy en el 2009. Ha realizado cuatro producciones propias y ha participado en más de 30 producciones con varios artistas de todo el mundo. En el 2015, fue expositor de TedXQuito.

Additional details

Este año venimos recargados y lo empezamos de la mejor manera. Para nuestro tema Raíces contaremos con la presencia del único e inigualable Alex Alvear, quien nos contará como el jazz, el funk y el rock de su música, encuentran inspiración en los Andes. Te esperamos con muchas sorpresas en nuestro nuevo horario de sábado. ¡No te quedes fuera!