“Hecho a mano” por Matico Lema, Ariadna Vargas y Claudia Molestina

June 15, 8:00am - 10:00am -05. Hosted at Vafeldagen-Waffle Bar & Coffee

part of a series on Craft


About the speaker

Ariadna Vargas Serrano “Aro Varse” estudió Artes plásticas en el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla. Desarrolla proyectos de investigación/gestión/producción de manera independiente en torno a propuestas editoriales alternativas con relación al arte y la experimentación editorial desde el 2010, construyendo puentes entre su país natal y Ecuador donde actualmente radica. Dibujante, pintora de murales, fanzinera, interesada en medio digitales y electrónicos como herramientas artísticas. Editora y abortista.

Claudia Molestina, 28 años, Quito. Siempre le interesó ser parte del ámbito creativo, y aunque no estaba muy segura qué estudiar, sabía que tenía que ser algo relacionado a ¨crear con las manos.¨ Estudió diseño de productos, carrera que no acabó por que descubrió que quería hacer joyas. En ese entonces no habían muchas escuelas de joyería, pues aprendió las técnicas clásicas y básicas que luego le ayudaron para hacer sus propios diseños. Ha sido un aprendizaje en movimiento, un aprendizaje intuitivo, una profesión de mucha dedicación y paciencia, un aprendizaje de entender el fracaso y entender el éxito; de ser vulnerable a la crítica y a los halagos. Sus diseños son la expresión de un lenguaje creativo, cuyas manos son sus herramientas primordiales para plasmar estas ideas. Piensa que las joyas hechas a mano tienen ¨alma¨ ya que el estar en contacto directo con el metal y las piedras es estar en contacto con el interior de uno al crear cada pieza, uno va moldeando lo que va sintiendo con respecto al tema, es una profesión bastante intuitiva.

Matilde Lema Jimbo, “Matico” es una mujer indígena. Nació en la comunidad de Peguche-Otavalo el 04 de febrero de 1945. Sus padres fueron la Sra. Rosa Elvira Jimbo, artesana, agricultora, y el Sr. Marcos Lema, tejedor de telar manual, agricultor y músico comunero.

A los 16 años recibió su diploma de Enfermera Auxiliar, durante dos años trabajó con 17 comunidades indígenas de Imbabura como enfermera comunitaria. Desde muy pequeña se ha dedicado a la actividad artesanal, en el bordado, la confección, el trabajo en lana y el tejido a telar manual, a los 18 años lo realizó como su trabajo personal. Adicionalmente, fue miembro del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas del Ecuador (CONMIE). En 1999 organizó el grupo artesanal HUARMI-MAQUI (manos de mujer), dando mayor identidad a su trabajo artesanal elaborado por mujeres.

Local partners

Additional details

Nuestro evento de junio será algo especial con tres expositoras: Matico Lema (artesana), Ariadna Vargas Serrano (dibujante-muralista-ilustradora) y Claudia Molestina (diseñadora de joyas), quienes nos van a hablar de “Craft” o hecho a mano, y cómo su creatividad en el arte les ha llevado a lugares inesperados. En esta ocasión se unen nuevos auspiciantes locales que nos brindarán un delicioso desayuno y GRATIS. ¡Ven, aprende de CRAFT y se parte de esta comunidad creativa!