Diseño urbano sostenible

May 31, 8:30am - 10:30am UTC. Hosted at Centro Cultural de España en El Salvador

part of a series on Preserve


Additional details

Nuestros hábitos diarios son un espejo que refleja lo que realmente nos importa. Nuestras acciones son clave para proteger el bienestar de nuestras comunidades, ciudades y el planeta. Juntos, podemos trazar un camino más brillante hacia el futuro.

Sandra Gutiérrez-Poizat es Arquitecta por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA; posee una Maestría en Diseño Urbano, con especialidad en Espacios Públicos, por la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda. Ha sido becaria Fulbright-Humphrey, desempeñándose como Research Fellow en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Su trabajo combina la práctica urbana con la docencia e investigación, especializándose en temáticas relacionadas con Agua y Ciudad, Ciudades Sostenibles y Espacios Públicos.

Entre 2016 y 2017 la Arq. Gutiérrez-Poizat colaboró con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como Coordinadora de la Unidad Gestora del Recurso Hídrico, impulsando, entre otros, el Proyecto de Recuperación de Ríos Urbanos, que ha iniciado con la Recuperación del Río Acelhuate.

Actualmente se desempeña como Catedrática de la UCA, donde realiza investigaciones e imparte cursos de Diseño Urbano e Historia y Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo; publicando extensamente sobre estos temas. Desde su práctica profesional ha ganado diversos premios nacionales e internacionales por proyectos de Mejoramiento de Barrios y Espacios Públicos.

Ha sido consultora de organismos internacionales como el BID, ONU Hábitat, PNUD y PNUMA. Ha sido profesora invitada e impartido conferencias en prestigiosas universidades e instituciones de diversos países de América, Europa y Asia.

Entre otros la Arq. Gutiérrez-Poizat es asesora al Director del Programa de Estudios Urbanos y Regionales en MIT y forma parte de las directivas de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL) y los Centros de Desarrollo Infantil (CINDE).