JAYRO BUSTAMANTE / VOLCANO IMMERSIVE

June 13, 11:30am - 12:30pm CDT. Hosted at VOLCANO IMMERSIVE

part of a series on Insecure


About the speaker

Franco-Guatemalteco. Nació en Guatemala, en una comunidad mayormente maya, a orillas del lago de Atitlán. Sus inicios profesionales fueron en publicidad, trabajando en Ogilvy & Mather.

Se mudó a París para continuar sus estudios en Dirección de cine en el CLCF (Conser- vatoire Libre du Cinéma Français). Continuó sus estudios como guionista en Roma, en el Centro Sperimentale di Cinematografía. Regresó a Francia y trabajó como docente en la universidad La Sorbona de Paris y como creador visual en moda para la casa Dior. En el 2015 regresó a Guatemala y fundó su propia compañía productora: La Casa De Producción. Con ella produjo sus cortometrajes y su opera prima, Ixcanul con la cual se consagró como director al ganar un Oso de Plata en el Berlinale y más de 60 premios en festivales internacionales. Ese mismo año, escribió un libro pedagógico para niños “Cuando sea Grande, Cómo hacer un cortometraje”. En 2016 creó un departamento de distribución de cine de autor y uno de representación artística dentro de La Casa de Producción, actividades de la industria que no existían en el país. La Casa de Producción obtuvo contratos de actuación para la actriz principal de Ixcanul, María Mercedes Coroy, en películas de Hollywood, México y España, impulsando su carrera. El senado francés lo condecoró con la medalla de honor por crear lazos culturales entre Francia y Guatemala. En el 2017, fundó La Sala de Cine, la primera sala dedicada al cine independiente en Guatemala, llevando al país películas de contenido artístico y cultural. En el 2018 produjo y dirigió su segunda película: Temblores, estrenada en la Berlinale 2019, con ella fue galardonado por la Fondation Gan pour le Cinéma, en Francia y recibió varios otros premios internacionales. En 2019 creó la Fundación Ixcanul, entidad que tiene como objetivo el aprendizaje a través del cine. En septiembre de 2019 estrenó en Venecia su tercera película, La Llorona, llevándose el premio de Mejor director de la Giornata degli Autori. El estreno americano fue en el Festival internacional de Toronto. En el mismo año creó la primera guía audiovisual en Guatemala, con el objetivo de invitar a la industria internacional a invertir en cine en el país.

Actualmente, Jayro está produciendo varios proyectos de otros directores guatemaltecos y extranjeros. Además, ha sido jurado en Berlinale 2016, Festival de Cine de Bruselas 2018, Festival de Biarritz 2018, Premios Platino y Premios Fénix, y Festival de Cine Los Cabos.