En abril hablamos sobre el riesgo, y nadie mejor que Dina Meza para hablar del tema. Ésta fue su charla para #CMrisk en #CMTGU.

About the speaker

Periodista y defensora de derechos humanos en Honduras. Premio Mundial “Libertad de Expresión 2014 de Oxfam Novib / PEN Internacional”. Premio mundial Amnistía Internacional “Periodismo Bajo Amenaza 2007” Nominada al Premio Libertad de Expresión 2014 por la organización indexoncensorship.org, de Londres Inglaterra. Nombrada como una de los 100 héroes y heroínas de la información 2014 por Reporteros sin Fronteras, RSF.

Ha salido del país producto de amenazas por su trabajo de derechos humanos de enero a mayo de 2013.

Ha tenido medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por la represión a su trabajo de defensora de derechos humanos tanto ella como sus hijos e hija.

Es acompañada por International Peace Brigades, PBI-Misión Honduras desde mayo de 2014 debido a la falta de protección del Estado de Honduras ante las amenazas que han sido sistemáticas desde el año 2005.

Acompañamiento a víctimas de violaciones a derechos humanos

Actualmente coordina la iniciativa Periodismo y Democracia que es parte del accionar de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, una organización de derechos humanos en proceso de inscripción en Honduras.

Acompaña legalmente a periodistas, comunicadores sociales y grupos vulnerables (Jóvenes, mujeres, LGTBI, Indígenas y Negros), que son reprimidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Apoya en procesos de capacitación a periodistas y comunicadores sociales para la protección de su seguridad personas y en sus comunicaciones. En proceso de fortalecimiento una red de apoyo nacional e internacional a los grupos atendidos para que puedan hacer incidencia sobre el cese de la represión a las violaciones a la libertad de expresión.

Monitorea los compromisos internacionales sobre libertad de expresión y divulga la falta de cumplimiento a los mismos. Acciona ante el sistema interamericano de Derechos Humanos y ante la ONU para que se respete el derecho a la libertad de expresión en Honduras.

Favorite quotes from this talk

No quotes yet. Sign in to tag a quote!

Photos from this talk See all

navigateleft navigateright

    *Crickets* Sign in to add a comment.