Skip to main content

El tema de febrero es CAPAS. Fue elegido por el capítulo de Lausana (Suiza) e ilustrado por  Catherine Olivia Pearson.

La simplicidad aporta claridad, pero las capas ofrecen a nuestro trabajo una mayor complejidad y profundidad. 

Los músicos fusionan melodías, armonías y ritmos para crear composiciones más dinámicas. Mientras que otros artistas utilizan una yuxtaposición de colores, texturas, imágenes o materiales para lograr un mayor impacto visual. La magia creativa se produce cuando esas elecciones conjuran diferentes interpretaciones y emociones. 

Las personas también tenemos capas. Igual que un collage se crea superponiendo capas de materiales encontrados, nosotros amontonamos experiencias que forman nuestras creencias y reacciones. 

El cliché de la frase «la belleza es sólo superficial» significa que una apariencia agradable no garantiza un carácter virtuoso. Somos una mezcla de emociones y rasgos de personalidad que compiten entre sí. Así que nuestra forma de actuar de cara al exterior no siempre refleja cómo nos sentimos por dentro. Hablamos de forma amable cuando lo que hace falta son conversaciones vulnerables para establecer vínculos significativos. 

Las galanterías y la ornamentación que ocupan la superficie tienen su lugar. Pero son las capas las que dan sentido a la vida. Debemos quitarlas para descubrir nuestras verdades más profundas.

El tema para enero es RECORRIDO. Fue elegido por el Capítulo de Mascate en Omán, e ilustrado por Salim Al Salami.

Vamos. Salgamos y veamos qué nos depara el mundo.

Al situarnos en un entorno o una experiencia nuevos, adquirimos una perspectiva distinta. Esa sensación de descubrimiento despierta la inspiración. Si sientes que tu cerebro está estancado, intenta mover tus pies.

Acerquémonos a algún lugar donde nunca hayamos estado. Ya sea al final de la calle o al otro lado de una frontera lejana, hay muchos lugares por explorar. También podemos emprender un viaje metafórico, como desbloquear el crecimiento personal en terapia, avanzar en nuestro camino profesional o experimentar un despertar espiritual. Otra manera de hacerlo es disfrutar de un recorrido por la imaginación a través de un libro, una película o cualquier obra de arte.

A medida que caminamos por la vida, cada persona que conocemos se encuentra en un punto diferente de su propio viaje.  Algunos sabemos adónde vamos. Mientras que los caminos de otros están llenos de giros, vueltas y obstáculos. El truco es aceptar los desvíos y los retrasos. Porque no hay atajos en un viaje de autodescubrimiento o expresión creativa.

 Solo recuerda: no viajas solo.

El tema para diciembre es CICLO. Fue elegido por el capítulo de Friburgo en Alemania, e ilustrado por Isabell Meister.

Nuestro capítulo de Friburgo tenía la sustentabilidad en mente cuando eligió este tema, desde sus multitudes de ciclistas trasladándose al trabajo, hasta sus sólidos programas de reciclaje que recuperan y reutilizan el 69% de los residuos de la ciudad.

El mundo funciona en ciclos. El ciclo de las noticias corre frenéticamente en turnos de 24 horas. El auge y la caída de los ciclos económicos. Las estaciones cambiantes. Cada planta, animal y organismo existe como parte de  un ciclo de vida: nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte. El agua fluye a través de un ciclo de evaporación, se convierte en vapor, después en la condensación da forma a las nubes y finalmente se precipita como lluvia o nieve. El ciclo menstrual. El ritmo circadiano de nuestro ciclo del sueño.

Al igual que los cultivos siguen un ciclo de rotación para reponer el suelo, nuestra creatividad requiere un ciclo de inspiración o de nuevas experiencias, seguido de un estallido de productividad o la entrada en un estado de fluidez y, finalmente, un período de descanso o contemplación.

Los ciclos son circulares y mantienen las cosas en movimiento. ¿Con qué ciclos estás viviendo en sintonía? ¿Contra cuáles luchas en vano?

El tema de noviembre es el HILO. Fue elegido por el capítulo de Derby (Reino Unido), ilustrado por Carla Dee, y lo presenta nuestro socio mundial Adobe.

¿Alguna vez has tirado de un hilo suelto en un suéter o un calcetín? Las cosas pueden complicarse rápidamente.

El proceso creativo puede ser así. Un pensamiento persistente, un fragmento imperfecto o un gran enredo. Seguramente ese hilo está tratando de decirte algo. Síguelo y verás adónde te lleva, 

El hilo es una herramienta de creatividad tanto física como metafórica. En el cine y la literatura, un “hilo conductor” es la progresión de una línea argumental o tema que ayuda a unir la narración, mientras que en la costura, el tejido, el bordado y el punto, el “hilo” embellece físicamente y mantiene unida la pieza.

No es de extrañarse que un hilo suelto sea tan difícil de ignorar. 

Resulta que todo lo bueno y lo malo de tu vida está formando un hermoso tejido.

Octubre explora el tema VISIÓN. Fue elegido por el capítulo de Riad (Arabia Saudí) e ilustrado por Razan Alshalan.

¿Cómo ves el mundo? ¿Cómo quieres cambiarlo?

La visión se refiere tanto al sentido de la vista como a nuestra capacidad de imaginar el futuro. ¿Te centras en los pequeños detalles? ¿Puedes ver el panorama completo?

A medida que envejecemos, nuestra vista empieza a deteriorarse y ver objetos de cerca se hace más difícil. Sin embargo, a medida que ganamos experiencia, lo que queremos conseguir evoluciona. ¿Tu vida se volverá más oscura o más luminosa?

Cada acto creativo implica ver algo en la mente y, luego, intentar hacerlo realidad. Un pintor, un arquitecto y cualquier otro artista o artesano tienen una visión de su obra. ¿Qué mensaje, emoción o impacto quieres transmitir en el tuyo?

Tú eres tu propio visionario. ¿Qué quieres ver? 

El tema de septiembre es la REFLEXIÓN. Fue elegido por el capítulo de Oklahoma City (Oklahoma) e ilustrado por Aditi Heins.

Igual que el eco es el reflejo de un sonido, y el lente de una cámara enfoca la luz reflejada para captar una fotografía, el subconsciente refleja nuestras experiencias para dar forma a creencias.

Sin reflexión, no puede haber crecimiento personal. Aprender de nuestro pasado nos brinda mayor sabiduría y felicidad. Pero no permitas que el autoconocimiento te lleve a encerrarte dentro de ti. Recuerda el mito griego de Narciso, que se enamoró de su propio reflejo en un estanque de agua.

Reflexionar sobre momentos difíciles puede ser doloroso, pero también reparador. Cuando Oklahoma City eligió este tema, mencionó un estanque reflectante situado en el lugar del atentado de 1995, diseñado para ayudar a la gente a reflexionar sobre cómo les había cambiado aquel trágico suceso. 

Pensar detenidamente sobre el mundo que nos rodea y seguir nuestra curiosidad le añade intensidad al trabajo creativo. Como escribió William Shakespeare en Hamlet, el propósito de la actuación es “…ofrecer a la naturaleza un espejo en que la virtud vea su propia forma…”. Mientras que George Bernard Shaw dijo: “Usas un espejo de cristal para ver tu cara; usas obras de arte para ver tu alma”. (Aunque Bertolt Brecht rebatió: “El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo con el cual darle forma”).

La reflexión convierte los traumas y triunfos en lecciones. Así es como podemos crear una visión para un futuro más brillante.

RITUAL es el tema de agosto. Fue elegido por nuestro capítulo de Charlottesville en Carolina del Norte e ilustrada por Matt Smithson.

Los rituales añaden significado y un sentido más profundo de conexión a nuestras vidas. Nos permiten practicar la atención plena y la reflexión. A diferencia de la rutina y hábitos diarios, los rituales tienen el poder de inspirarnos. 

Cepillarse los dientes es una rutina. Salir a caminar por la mañana sería un buen hábito, y escribir un diario de gratitud podría convertirse en un ritual matutino. La clave está en actuar con intencionalidad. 

Los eventos en CreativeMornings tienen sus propios rituales. Ir por un café te brinda la oportunidad de saludar a alguien nuevo mientras esperas tu turno en la cola. Leer nuestro manifiesto en voz alta refuerza la creencia de que todo el mundo es creativo y todo el mundo es bienvenido. 

¿Qué rituales practicas en tus relaciones, tu espiritualidad y tu trabajo creativo? ¿Cómo refuerzan tu sentido de propósito y pertenencia a este mundo?

El tema de julio es la CONFIANZA. Fue elegido por nuestro capítulo de Islamabad e ilustrado por Ibrahim Nasir.

La confianza es el hilo invisible que crea el tejido que conecta con las relaciones y la sociedad. Pero, en tiempos turbulentos, la duda puede deshilar nuestras fuerzas. 

Hazle caso a tu instinto. Confía en un poder superior, en las instituciones y en el karma. Cree en que la gente hará lo correcto. Confía en el proceso, y en que tu creatividad es un pozo que nunca se secará. 

Cuando confiamos los unos en los otros, nos sentimos seguros para compartir ideas, dar opiniones y asumir riesgos. Requiere vulnerabilidad y disposición para estar abiertos a la posibilidad de decepción o traición. Entonces, la confianza no es pura creencia o fe. Es una elección activa. 

La confianza es un don. Hay que darla antes de ganársela.

El tema de junio es PATRÓN. Fue elegido por el capítulo de Chennai e ilustrado por Nishant Saldanha.

Reconocer, formar y romper patrones son componentes básicos de la creatividad. Las imágenes, los sonidos, los movimientos y el paso del tiempo producen modelos para ser y hacer, que dan forma a nuestra existencia y a nuestro trabajo. 

Nuestro capítulo de Chennai seleccionó este tema inspirándose en el arte kōlam, que presenta patrones de puntos rodeados o conectados por líneas rectas y curvas. Estos intrincados diseños geométricos se crean con harina de arroz en los umbrales y suelos de casas, templos y negocios. Esta práctica está profundamente arraigada en la cultura del sur de la India para dar la bienvenida a los invitados, atraer la buena fortuna y la prosperidad.

Tradicionalmente realizados por mujeres, Chennai compartió que estos hermosos diseños son a menudo creados por miembros de la familia y vecinos como una actividad comunitaria. Las conexiones entre las personas también forman patrones en nuestras vidas. 

¿Qué patrones de tus relaciones, trabajo y hábitos merece la pena repetir? ¿Cuáles deberías cambiar? ¿Qué nuevo patrón quieres crear?

El tema para mayo es VIBRANTE Fue elegida por nuestro capítulo de San Antonio e ilustrada por Isabel Ann Castro

¿Cuándo fue la última vez que experimentaste algo que te hizo sentir más vivo? 

Escuchar una melodía con un ritmo que te hace mover el cuerpo. Contemplar un paisaje exuberante o el resplandeciente horizonte de una ciudad tupida de luces y sombras. Mirar fijamente a un extraño que te llame la atención. Sumergirte en una prosa que vibra en la página con electricidad. Perder la noción del tiempo en una conversación entre risas contagiosas. Detenerte ante un lienzo en un museo o frente a un mural en la calle con colores tan vivos y brillantes que saltan de la pintura directamente a la memoria.

Es posible que no te suceda todos los días, pero puedes vivir una vida llena de energía y entusiasmo. 

Puedes esforzarte por aportar resplandor a cada interacción, porque nuestro mundo está lleno de todo tipo de obras maestras vibrantes, y tú eres una de ellas.

more