Nuestro speaker del mes de febrero es Octavio Martínez, diseñador y cofundador de Miles & Louie, marca que se especializa en manufactura de calzado y marroquinería, fundada con su hermano Carlos Martínez en la ciudad de Tijuana en 2012. Actualmente, lleva la dirección de diseño y desarrollo de producto en la ciudad de León, Guanajuato.

Este proyecto combina diferentes disciplinas, materiales, e ideas. El proceso de confección alterno se basa en su tradicional goodyear welt, produciendo zapatos de piel con mayor flexibilidad, ligereza, comodidad, frescura y elegancia. Gracias a esta gran labor ha consolidando su creatividad y trabajo profesional para invertir en estrategias, objetivos y nuevos estilos que enriquecen su asombroso catálogo.

Las raíces nos llevan a nuestros orígenes.🌿

En la pasada charla #CMRoots, el músico, historiador, videoasta y performer Memo Navajas, nos habló de la búsqueda de sus raíces familiares, las cuales desembocan en misterios que ha ido atando a su trabajo como artista visual. 

Nuestro speaker es nativo de Tecate, un Pueblo Mágico cerca de Tijuana; este lugar es un punto equidistante entre Mexicali, Tijuana y San Diego; si unimos en un mapa los tres lugares, forman un triángulo donde transitamos entre paisaje, legados de vaqueros y ancestros originarios, kumiais, paipais, kiliwas, entre otros. De esas zonas, la raíz kumiai de su abuelo palpita y en su intuición como antropólogo sensorial, se lanza hacia el encuentro:


Primero, crea el proyecto Rancho Shampoo que a través de la música, el performance y el video logra una confrontación y estrecha un lazo con su abuelo. Después, intenta contactar e internarse en la reserva, pero los residentes cautelosos no se lo permiten; 10 años después, por su perseverancia y dedicación, logra traspasar la frontera terrenal y conocer más sobre su pasado ancestral.

Según cuenta Memo, transitar alguna frontera del triángulo nos convierte en aliendígenas, pues dejamos nuestra tierra para andar en otras; como si fuéramos extranjeros de lo que no conocemos. Sin embargo, esta transición nos permite divagar y conocer otros universos.

Fue en Cine Tonalá donde los creativos nos reunimos; disfrutamos la interesante charla con cafecito y pan dulce, nos dejamos llevar por los sonidos cósmicos de Rancho Shampoo y descubrimos las raíces de todos los presentes, encontrando similitudes en la búsqueda de nuestro speaker.

El sabor gastronómico es la raíz que florece en nuestra mesa. ✨🌿🌽🌶✨

Cua significa comer y cualli es lo bello y lo bueno, lo comestible y que hace bien. Esta traducción refleja el amor que los pueblos indígenas tenían por la comida. Según el escritor mexicano Salvador Novo, nuestros ancestros le daban el mismo valor a lo bello y a lo sabroso: divinizaban la agricultura, caza y pesca. Estos alimentos eran consumidos de tal manera, que se creía que al comerlos,  la gente se conectaba con los dioses.
No es de extrañarse que este pensamiento haya permanecido y que los productos más populares de origen nacional se conozcan como la triada mesoamericana: maíz, frijol y calabaza; no olvidemos que cada región tiene sus encantos y otras maravillas como el cacao, vainilla, chile, miel de abejas meliponas, nopal, entre otros.
Todo esta rica diversidad podemos verla como una raíz que nos conecta y genera las deliciosas variaciones de recetas que acompañan a nuestras familias. La comida de Tijuana se nutre de recetas de diferentes estados de nuestro país que atesoran este pasado culinario. ¿Cuáles son los más populares en tu cocina?
¡Te invitamos a conservar el sabor de nuestra tradición! Consume localmente y aprovecha los alimentos de temporada de tu región para que estas raíces mantengan su amor, frescura y sabor.

Memo Navajas, director audiovisual y músico, nuestro speaker de #CMroots Guillermo Estrada conocido como Memo Navajas es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Baja California; es director del proyecto audiovisual La Catedral del Underground, espacio virtual que reúne material de artistas y bandas que transmutan en la frontera de México y Estados Unidos; es cofundador y codirector del festival de música underground Doña Pancha Fest con sede en distintas ciudades de México, que reúne a músicos, banda, artistas locales y nacionales. Actualmente está por culminar sus estudios de Maestría en Artes visuales (MFA) en la Universidad de California en San Diego, con el proyecto titulado: Rancho Shampoo, viajando hacia otras dimensiones.

Deseamos que nuestra comunidad creativa crezca y se formen lazos únicos para el 2020. Partiendo de esta increíble idea nos preguntamos ¿cómo explicarías qué es un CreativeMornings? Creemos que ¡no hay nada mejor que vivirlo! Por eso, te damos una probadita de los mejores momentos de nuestros eventos.
¡Todos son bienvenidos! Prometemos que será inolvidable y muy inspirador, pues todas las sonrisas incluidas en el video, no pueden ser solo una casualidad.

Emiliano López Guadarrama, nuestro speaker de #CMsilence

Originario de Córdoba, Veracruz y residente en Tijuana desde el año 2000. Egresado con Mención Honorífica de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Licenciatura en Instrumentista con Especialidad en Clarinete. Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Baja California. Clarinetista principal de la Orquesta de Baja California. Profesor de Clarinete y director de orquesta en el Programa Comunitario Redes 2025 del Centro de Artes Musicales, en Tijuana y Profesor en la Licenciatura de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Ensenada. Es miembro fundador del Ensamble Cuatro para Tango donde realizó producciones discográficas (La música que migra, Cuatro para Tango, Tango Íntimo, Línea Tanguera y Arrabalero) Con la Orquesta de Baja California colaboró en las producciones Tango Mata Danzón (nominado al Grammy Latino) Azul Tequila y Batuta con Betsy Pecanins, Homenaje a José Alfredo Jiménez y Música es Música con Celso Piña. Además participó en la producción Revés / Yo Soy de Café Tacuba con el Cuarteto Arghül y con el bandoneonista argentino César Olguín en Tango Secreto. Ha realizado proyectos con diferentes disciplinas así como una larga lista de conciertos e intervenciones artísticas en México, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Argentina, Francia y Finlandia.

Perderse no es malo

Aquellos de nosotros que practicamos yoga, meditación, atención plena; somos buscadores. Nos damos cuenta de que estamos perdidos y queremos ser encontrados.  Hacemos el trabajo para volver a conectarnos con quienes realmente somos.

Fuente: www.doyouyoga.com

Ilustraciones: Enigma Creative / Mayuko Zúñiga

No importa donde los dejes, estos objetos vienen con el sello “se pierden de por vida”.

Nuestro speaker de #CMlost, Victor Hugo Rosas. 🙌

«Mis primeros pasos me guiaron inevitablemente a explorar lo que hay fuera. Estando allí me di cuenta que perderse infinitas veces no es precisamente estar atrapado. Por el contrario, en este proceso se devela una catarsis de autodescubrimiento. 

He andado por caminos inventados, trazando rutas invisibles y entre tanto recorrido me convertí en un conocedor de lo intangible: es por eso que el suceso de perderse es preciso.

Para el mundo soy un experto del cuerpo, pues mi campo de experimentación se basa en la docencia como maestro de Yoga Certificado por la Fundación de Yoga Patanjali en Bangalore, India.

Me especializo en Terapia Psicocorporal Sistémica, con estudios en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt de la región Metropolitana y en el Colegio de Estudios Humanistas y Existenciales de la Cd de México… lo que no está escrito es el innecesario sustento de mi ego académico».

Conoce a Salvador Corona, nuestro speaker en #CMflow. ⚡

Bailarín, coreógrafo y docente originario de la ciudad de Tecomán, estudió Danza en el Instituto Universitario de Bellas Artes de Colima. Ha colaborado con compañías dancísticas como Péndulo Cero y Ballet Contratiempo. Se ha presentado  en ciudades de México, Estados Unidos y Cuba; en Tijuana en instituciones como CECUT, CAM y CDM, además del proyecto musical Delux.  En 2019 presentó Encarna C c iones dentro del programa ‘’Fronteras en Movimiento: compañías de danza contemporánea de Tijuana” en el Palacio de Bellas Artes y actualmente es parte de la Compañía Péndulo Cero.

📍 Conoce más detalles de la siguiente reunión creativa aquí: http://bit.ly/SalvadorCorona

more