Dormimos para relajar nuestro cuerpo y poder cumplir cada día con nuestras actividades. Pero, ¿qué hay detrás de esas 6 u 8 horas que pasamos en cama? Como parte del tema global #CMSurreal, aquí te explicamos algunos datos interesantes acerca del sueño y su importancia.

Ilustraciones elaboradas por Enigma Creative / Mayuko Zuñiga.

Cuando miras las obras de arte de Frida Kahlo o Salvador Dalí, hay un elemento sorpresa. ¿Por qué se siente familiar pero también de otro mundo?

Los surrealistas trataron de liberarse de las ataduras de la mente racional y sumergirse en el extremo profundo del inconsciente. El lienzo, entonces, se convirtió en un espejo de lo que surgió de ese proceso. Este movimiento se inspiró en los sucesos de la década de los años 20, después de la primera guerra mundial, y continúa influyendo en artistas, escritores, fotógrafos y cineastas. Este movimiento cultural y artístico introdujo nuevas técnicas que ayudaron a los humanos a expandir sus mentes.

Hoy, reconocemos un sentido de lo surreal en momentos inesperados en la vida cotidiana. Por ejemplo, exposiciones de arte como la sala “Infinity” de Yayoi Kusama están alentando a las personas a sumergirse en experiencias que rompen con la realidad.

Ya sea que experimentemos un momento surrealista o incursionemos en procesos como dibujar sin pensar o escribir sin autoedición, hay algo que aprender sobre nosotros mismos.

El 1er tema del 2019 es #CMSurreal (¡woohoo!❤), presentado por WordPress, elegido por CreativeMornings/Brussels e ilustrado por Charlotte Dumortier

En esta segunda entrega acerca de #CMTradition, te presentamos el resto de las tradiciones a las que hacemos homenaje durante este mes, el cual es -precisamente- el ideal para reflexionar sobre nuestras costumbres e historia. Disfrútalo.

Ilustraciones elaboradas por Enigma Creative / Mayuko Zuñiga.

México es un país rico y diverso, donde la gran herencia cultural que nos corresponde se traduce en ritos, danzas y celebraciones que forman parte de nuestra identidad ante el mundo. En este último evento de CreativeMornings, hacemos un homenaje al tema global con algunas de las tradiciones mexicanas más representativas. Cuéntanos, ¿cuáles son tus favoritas y qué otras más conoces?

Ilustraciones elaboradas por Enigma Creative / Mayuko Zuñiga.

image

Las tradiciones son sagradas porque cultivan consistencia y sentido de pertenecer. Son esenciales para fomentar la conexión y la comunidad.

Estamos en un momento en que las tradiciones son desafiadas. Nos preguntamos: ¿cómo llegaron a ser y cómo es que si (o no) encajan en el futuro?

El decir “así son las cosas” es una declaración de miedo, no de posibilidad. Minimiza la capacidad humana de adaptarse y de crear cambios. Las tradiciones las hacemos nosotros, por lo tanto, se pueden reinventar con intención e imaginación.

En #CMTij tendremos la increíble compañía de Carlos Martín del Campo, Médico Cirujano y autor del libro “Historia de los cuatro hipódromos de Tijuana”.

Nos vemos el viernes 7 de diciembre, en Cine Tonalá Tijuana, para hablar de “Tradiciones e Identidades de Tijuana”. ✨

“Necesito desconectarme. Hay demasiado ruido en mi cabeza. Necesito tiempo para pensar todo. Necesito reiniciarme.”

El agotamiento es como la deshidratación: cuando lo sientes, sabes que has ido demasiado lejos. Es así como finalmente cedes y prestas atención a las palabras de quienes han vuelto a encontrarse a sí mismos. Entonces, haces un recorrido por la naturaleza, sales a caminar y te desconectas completamente.

El desafío con el reinicio es que, a menudo, lo dejamos para el último momento en vez de convertirlo en un hábito, donde prioricemos la reflexión y el tiempo para estar a solas.

El reinicio es esencial. Es una forma de digerir experiencias, reflexionar y recordar que la vida es para disfrutarse. Al mismo tiempo, es refrescante y alimenta el impulso a nuestros esfuerzos creativos.

Nuestra próxima reunión será el 16 de noviembre, en City Express Suites Tijuana Río, con Alida Guajardo de Cervantes, presidenta y fundadora de Promotora de las Bellas Artes.

Ilustración elaborada por Enigma Creative / Mayuko Zuñiga

image

La honestidad es la moneda de la conexión. Es un regalo que nos damos mutuamente, que fortalece vínculos y profundiza relaciones.

La honestidad es una práctica que comienza en el corazón.

Ser honesto no siempre es fácil, y serlo todo el tiempo no es práctico. Dar retroalimentación honesta o compartir nuestra opinión requiere sensibilidad al contexto y adaptarnos a la realidad de otros —con amabilidad y empatía.

La honestidad se trata de brindar la información que te gustaría recibir si estuvieras en una situación similar.

La exploración global de *honestidad*, fue elegida por el equipo de CreativeMornings/Cardiff, e ilustrada por James Lewis. Gracias a Mailchimp, Adobe y Wordpress.com por empoderar esta comunidad creativa.

Nuestra próxima reunión será el 26 de octubre en MIND Hub con Arturo Villegas, intérprete de Lengua de Señas mexicana y americana, cofundador y  presidente de PROSOR y presidente de la Red Codit Tijuana Discapacidad.  

image

Muy pocos piensan en el caos como algo positivo. Sin embargo, sin caos no hay orden. Todo inicia con ese desorden universal o mental al que intentamos entender reconociendo patrones, como en un permanente brainstorming. Algunos dicen que un ámbito de trabajo desordenado, hay evidencia de una mente en orden y enfocada. En el caos hay quien ve oportunidades, y hasta hay refranes que dicen «A río revuelto, ganancia de pescador» o «Después de la tormenta llega la calma.»

Septiembre es #CMChaos y Tijuana seleccionó el tema global del mes (woohoo!). A nuestra comunidad nos pareció tan natural que se propusiera, porque el caos es parte de nuestra vida como ciudad. El cambio constante, el intento permanente de mantener el equilibrio entre dos fuerzas poderosas nos ha hecho encontrar oportunidades y hasta belleza en el caos.

Y, hablando de estética, la ilustración de este mes estuvo a cargo de nuestros amigos del estudio tijuanense Eraboy, cuyo integrante, Guillermo Sariñana será speaker. A él se sumará con una segunda plática el experto forense Iran Muñoz, para complementar la propuesta desde Tijuana para la comunidad global.

Nos vemos en la Casa de la Cultura, el sábado 22 de septiembre a las 10 am.

more