image

Nuestra charla de mayo en CreativeMorinings Mx fue muy especial. El tema del mes fue #Commitment y nuestra speaker invitada, Brenda Campos, nos confesó que al principio el tema le pareció muy complicado para conversar, sin embargo, al pensar que podía decir, que podía transmitir durante su plática y relacionar su quehacer diario con el tema, encontró que sin el ‘compromiso’ ella no estaría haciendo hoy lo que más le gusta: creando herramientas educativas de gran impacto para el cambio de comportamiento, su área de expertise

Brenda Campos es la directora de Sesame Workshop, una organización sin fines de lucro que está detrás de Sesame Street, ese maravilloso programa de televisión que todos en México conocimos como Plaza Sésamo y recordamos a sus grandes personajes: Elmo, Beto y Enrique, Abelardo, Rosita y Lucas Comegalletas (The Cookie Monster). Plaza Sésamo es, desde 1972, pionero en la educación a través del entretenimiento (edutainmement) en México. Hoy se le conoce simplemente como Sésamo

image

Brenda Campos estudió la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad ITESO de Guadalajara, México, y hoy es experta en comunicación para el desarrollo y el cambio de comportamiento, especialmente en niños. Tiene ya muchos años de experiencia en el diseño, manejo e implementación de estrategias de Educación-Entretenimiento y Comunicación para el Desarrollo y Cambio de Comportamiento, en más de 30 países. En Sésamo Workshop de México, Brenda gestiona alianzas y financiamiento para los proyectos que buscan implementar educación y entretenimiento a través de Sésamo México, siempre con la misión y visión de crear un impacto social en el desarrollo de nuevas conductas constructivas para la sociedad, como la amabilidad y la equidad de género, en niñas y niños vulnerables que tienen total o parcial acceso a contenido mediático, como la televisión o plataformas en internet como Youtube, pero siempre orientando este contenido a su educación.

Sobre el ‘compromiso’, Brenda nos habló varias cosas, y comenzó definiendo la palabra, de acuerdo a como lo hace la Real Academia Española, que tiene varias entradas en su diccionario para definir esta palabra. Alguna de sus acepciones son las siguientes: 

1.Obligación contraída. 
2.Palabra dada. 
3.Dificultad, embarazo, empeño. 
4.Promesa de matrimonio. 

Cuando Brenda nos habló de la ambivalencia de la palabra ‘compromiso’, se refería a los aspectos positivos y negativos en esta palabra: puede ser algo que “tienes que hacer”, porque te comprometiste a hacerlo, pero no necesariamente te gusta o te sientes feliz o satisfecho por hacerlo, o es algo que quieres hacer, que te motiva a crear, construir. Para Brenda, el compromiso con Sésamo no está sólo en la gestión, organización y correcto funcionamiento de la organización para lograr sus objetivos, sino también con su entusiasmo y su propia intención por dejar una huella en el mundo, por poner un granito de arena a algo que a ella le apasiona: la educación y lo que de ella se puede desprender en la conducta humana, como la empatía, la amabilidad, el famoso “ponerse en los zapatos del otro”, para ser más comprensivos con la gente que nos rodea. Para Brenda, el compromiso personal y profesional que tiene con la educación tiene muchas vías para ser implementada, y una de ellas es a través del juego, una actividad sumamente importante para el desarrollo de los niños (y también de los adultos). 

image

Brenda no explicó que en Sésamo se centran principalmente en sí entretener a través del juego, pero también en enseñar algo con él. A través del juego los niños se atreven a probar nuevas cosas o modificar y aprender actitudes, actividades y comportamientos. Por ejemplo, Brenda nos contó de un experimento en dónde a un grupo de niños se les ofrecieron dos platos, uno con dulces y otro con verduras. Como era de esperarse, la gran mayoría de los niños eligieron lo dulces; sin embargo, cuando fue el turno del muppet Elmo, él se “atrevió” a comerse las verduras, eligió un brócoli. Después de que Elmo probara el brócoli y le gustara, otros niños comenzaron a hacerlo también, pues en su cabeza: 

Elmo ya había probado el brócoli por ellos, y entonces ellos ahora jugaban a hacer lo mismo que Elmo”. 

El resultado final o real estuvo en que fuera del juego, varios niños (sin importar su estatus socioeconómico) eligieron comer verduras en casa, cambiando su comportamiento, exactamente como Elmo les enseñó a hacerlo. Además, no sólo se atrevieron a comer verduras, sino que se atrevieron a probar algo diferente. 

Dice Brenda: 

“Es mas fácil actuar una forma de pensar que pensar una nueva forma de actuar”.

Elmo actuó una forma distinta de pensar y de actuar, que los niños imitaron por la simpatía que sienten con él. En Sésamo no se busca pensar actitudes innovadoras, sino reforzar las que ya existen y son realmente valiosas para la educación de los niños, y actuarlas y recrearlas tantas veces como sea posible para que los niños las sigan y ejerzan.

Cuando jugamos, dice Brenda, hay muchas cosas implicadas. Aquí fue dónde Brenda hizo con el cierre de su conferencia una divertida actividad, pues antes de iniciar la charla, a todos los asistentes nos dieron una bolsita con unas piezas sueltas de Leggo, y se nos pidió que no la abriéramos hasta que Brenda lo indicara. Cuando Brenda finalmente nos dejó abrir la bolsita, nos dijo que teníamos un minuto para armas con esas piezas un pato. 

image

Los resultados fueron increíbles: la cantidad de patos que armamos, con diferentes orientaciones de la pieza o elementos distintos, nos demostró a todos un punto importante respecto a las implicaciones del juego: todos percibimos el mundo de distintas maneras. 

Para todos, la forma del pato que creamos fue diferente; tal vez algunos de nosotros compartimos una idea similar de cómo debía ser un pato, pero no fue una totalidad. Sin embargo, nosotros, como adultos, al jugar a esto y entenderlo, reflexionamos y nos hacemos consientes de que nuestro mundo es muy distinto al de otros, lo que nos “pone en sus zapatos”, crea empatía. Si el pato de mi compañero es tan diferente al mío, esto debe ser porque su visión de mundo es distinta a la mía. Y eso lo respeto y no intento cambiarlo. Mi conducta es una de respeto, de aceptación.  

image

El compromiso aquí está en esta decisión y comportamiento consiente de sabernos diferentes, de respetarnos, aceptarnos y ser amables los unos con los otros para tejer y crear redes entre todos, como una comunidad diversa, creativa y armónica. Estos son algunos de los valores que Brenda nos enseñó de Sésamo y su trabajo como Comunicadora.

image

Agradecemos mucho a nuestro espacio anfitrión Huerto Roma Verde y a todos nuestros #breakfastpartners: Paletería El Nevado, Pampiri Gourmet , las ricas palomitas de Candy Don’t Cry, Zoé Water, La Aldaba Pastelería y Frutos de Vida con sus deliciosos jugos y aguas de coco.