El pasado viernes 27 de abril, en CreativeMornings Mx, empezamos el día con buen café, excelente pan, jugos naturales deliciosos y muchos, muchos juegos, en la bonita terraza de nuestro espacio anfitrión, Espacio 53. El  ponente del mes, el diseñador mexicano Víctor Alemán, nos presentó su innovador Grid Game, un juego de mesa basado en el clásico dominó, pero que cuenta con varias y reformadoras modificaciones. La propuesta del Grid Game recupera una tradición importante de la que Víctor nos habló:

“Existe un ritual, una tradición detrás de cada juego de mesa. Los juegos de mesa, por años, por generaciones, han juntado a la gente alrededor de ellos para interactuar y convivir de una forma muy entretenida, que incluye una buena plática y un gran reto”.

Víctor Alemán (Ciudad de México, 1987) es diseñador industrial, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco. Víctor es un hombre de gustos y procesos tanto innovadores como artesanales. Para Víctor, el uso de nuevas tecnologías para el diseño, como las impresoras 3D, no está peleado con las técnicas artesanales, algo que es evidente en sus piezas, diseños y mobiliario. Víctor es un gran partidario de la creación de objetos a través de procesos análogos y digitales, que sumen al diseño belleza y ergonomía.

A Víctor le gusta pensar la creación del objeto desde su propia experiencia, y no desde el objeto mismo. Para la elaboración del Grid Game, Víctor nos explicó que su intensión fue primero la de reinventar o reinterpretar el dominó, un juego que a él le gusta mucho y con el que tenía experiencia jugando.

The Grid Game es mucho más que un juego de mesa: es también un experimento de diseño y es una forma de arte. Las piezas del juego, así como todos los diseños de Víctor, convergen muy bien la función, la estética y la creatividad. Las raíces de Víctor, tan afincadas en las matemáticas, el movimiento y la arquitectura, son evidentes en la composición del juego. nos contó que parte de los objetivos de este diseño fue darle valor estérico al juego:

“cuando empezamos a repensar el juego, queríamos que al terminar, tuvieras la opción de dejarlo ahí, sobre la mesa, dejar a la vista aquello que salió y creaste con tus compañeros de juego, y no guardar las piezas inmediatamente en su caja. Como salen muchas figuras o patrones distintos después de jugar, el resultado es siempre diferente, es bonito, los colores hacen patrones muy llamativos y son súper bonitos; pueden ser una pieza más de tu mobiliario de decoración. Es muy versátil”.

La primera versión del Grid Game fue hecha de diferentes maderas, pero Víctor nos explico que se volvía un poco complicado resolver los colores debido al parecido que había entra algunas maderas. Entonces, comenzó a experimentar con otros patrones de colores y materiales, así como sus diferentes texturas, hasta que encontró aquel material que más le gustó por su livianidad, facilidad para trabajar y capacidad de adaptación a la piezas.
The Grid Game se compone de 88 piezas hexagonales, cada pieza tiene tres caras en forma de diamante y llevan diferentes colores (hay seis colores en total), que simulan la representación 2D de un cubo. Existen tres versiones de juego: Original Edition, RAD Editiony Combo Edition. Una maravillosa ventaja de este juego es que puedes combinar las ediciones para crear patrones diferentes que no sólo se basan en el color, sino en diferentes alturas o relieves.
Actualmente, el juego se encuentra en una nueva producción, ya que desde su lanzamiento en la plataforma de crowdfunding de Kickstarter, ha sido muy exitoso y ha subido su nivel de popularidad entre los amantes de los juegos de mesa.

Puedes encontrar The Grid Game en la página de Kickstarter, o ponerte en contacto directo con Víctor Alemán y su estudio en su páginas web y redes sociales. Los enlaces están aquí abajo.


image
image
image
image
image