
El sabor gastronómico es la raíz que florece en nuestra mesa. ✨🌿🌽🌶✨
Cua significa comer y cualli es lo bello y lo bueno, lo comestible y que hace bien. Esta traducción refleja el amor que los pueblos indígenas tenían por la comida. Según el escritor mexicano Salvador Novo, nuestros ancestros le daban el mismo valor a lo bello y a lo sabroso: divinizaban la agricultura, caza y pesca. Estos alimentos eran consumidos de tal manera, que se creía que al comerlos, la gente se conectaba con los dioses.
No es de extrañarse que este pensamiento haya permanecido y que los productos más populares de origen nacional se conozcan como la triada mesoamericana: maíz, frijol y calabaza; no olvidemos que cada región tiene sus encantos y otras maravillas como el cacao, vainilla, chile, miel de abejas meliponas, nopal, entre otros.
Todo esta rica diversidad podemos verla como una raíz que nos conecta y genera las deliciosas variaciones de recetas que acompañan a nuestras familias. La comida de Tijuana se nutre de recetas de diferentes estados de nuestro país que atesoran este pasado culinario. ¿Cuáles son los más populares en tu cocina?
¡Te invitamos a conservar el sabor de nuestra tradición! Consume localmente y aprovecha los alimentos de temporada de tu región para que estas raíces mantengan su amor, frescura y sabor.