SPEAKER #CMPRESERVAR

Les presentamos a nuestro speaker del mes..! Carlos Bell Lemus, arquitecto consultor en temas de diseño urbano y escritor.

En entrevista con el equipo de comunicaciones nos contó como son sus mañana y nos hablo de preservar y como aplica este termino en su vida. 


¿Cómo son sus mañanas?

Acostumbro a levantarme temprano. Soy mas diurno que nocturno. Produzco y vivo más de día que de noche.Desde hace aproximadamente 30 años practico con bastante regularidad,  la meditación trascendental. 

Luego salgo a caminar una hora, o solía jugar un match de tenis  una  o dos vez a la semana.  Los domingos, con el mismo rigor del  católico con su misa, jugaba tenis con mis amigos del “Bordillos Club”. Hace un año no lo hago cuando empecé a tratarme  una leucemia linfocítica crónica.

Ah , en otros periodos me iba a practicar natación y waterpolo Tengo 38 años que no tomo café en el desayuno

¿Qué y cómo PRESERVAR en una era de tantos cambios?

Bueno los cambios y los avances en la medicina hay que aprovecharlos. La ciencia avanza vertiginosamente y sus descubrimientos y tratamientos se deben utilizar  con criterio científico para mejorar y preservar la salud  y la vida. En ese estoy y puedo dar testimonio de ello.

Por otro lado, partiendo de la base de la célebre frase de José Ortega y Gasset de que el hombre es “un ser con los otros”, conocer y escribir sobre nuestro pasado es fundamental para dar identidad y sentido a nuestras vidas y al colectivo.  Si el paisaje urbano se modifica y cambia con la celeridad que reclaman los que quieren el vivir siempre en el presente, el mundo se hace vació  y perdemos todos los referentes para guiarnos, precisamente en la construcción de futuro.

¿Qué ha logrado preservar Barranquilla a lo largo del tiempo?

Bueno más allá de los románticos y la minoría que tiene conciencia de la importancia de conservar bibliografía, documentos, archivos fílmicos, fotografías, la gestión pública al respecto es muy limitada. 

No obstante hay que destacar como políticas y actuaciones de conservación: El archivo histórico del Departamento del Atlántico, el Museo del Caribe, el Museo del Carnaval, El museo Romántico, la declaratoria del carnaval como patrimonio inmaterial de la humanidad, la declaratoria de los barrios Prado, Alto Prado y Bellavista de bien de interés cultural del ámbito nacional  y los efectos que ha tenido esto último en la conservación de algunos edificaciones. Ah y últimamente la recuperación de algunos parques históricos de la ciudad

¿Qué activa tu creatividad?

1. Cuando medito, se oxigenan los dos hemisferios por igual generando un estado de conciencia total que me facilita mis procesos creativos cuando diseño, dibujo o escribo.

2. Cuando asumo un desafío nuevo del que no tengo precedentes. No tengo más alternativa que ser creativo.

3. Escuchar música  de guitarra clásica mientras diseño o dibujo estimula mi creatividad.

4. Indiscutiblemente y de forma permanente, la presencia del amor.