image

SPEAKER #CMINCLUSION 

Nuestra speaker del mes es oriunda de la ciudad de  Bogotá y lleva viviendo en Barranquilla el tiempo suficiente para sentir un gran compromiso con la región Caribe; mamá de Alexandra y enamorada de Tokyo, un gato esfinge que la acompaña mientras pasa sus ratos libres coloreando ilustraciones.

Martha es administradora turística, con especialización en mercadeo y alta gerencia de marketing de la Universidad Javeriana de Bogotá, que por devenires de la vida termina vinculada a la Fundación Síndrome de Down del Caribe como Directora de proyectos desde el año 2008.

“Como reto personal asumí trabajar por la inclusión de personas con discapacidad lo cual me llevó a formarme en esta área realizando entre otros, un diplomado en educación inclusiva del Ministerio del Perú y pasantía en el Distrito de New Brunswick, Canadá.  En 2017 como becaria de la agencia de cooperación japonesa (JICA) representé a Colombia en el curso de co-creación sobre discapacidad intelectual y del desarrollo en actividades comunitarias realizado Japón y Cambodia”.

image

¿Cómo son tus mañanas?

Con el hábito de trabajar hasta horas de la madrugada, las mañanas son generalmente lentas. Abrir los ojos, un café y tomar el teléfono para revisar las noticias del mundo de la discapacidad y alimentar las redes de la fundación con lo nuevo.

A las 8 en punto ya sentada frente a mi computadora en casa, adelantando los pendientes y coordinando todo aquello que requiere de mi atención; luego cualquier cosa puede pasar: citas, conferencias, o largas horas de lectura e investigación.

¿Cómo aprender a ser personas incluyentes?

Ser incluyente es una filosofía de vida que simplemente te exige respetar a todas y cada una de las personas cualquiera que sea su condición; basta con mirarse a sí mismo para identificar que todos tenemos capacidades y limitaciones, fortalezas y debilidades con las queremos ser socialmente aceptados.

La clave está en desaprender la discriminación.

¿Qué activa tu creatividad?

Realmente creo que siempre vivo activada. La inclusión como causa es mi pasión y eso hace que cada experiencia de vida que conozco me lleve a crear una alternativa para transformar. Para mí, pasar por el mundo sin tratar de aportar algo que haga mejor la vida de los demás no es algo opcional.

¿Cuál fue tu primer encuentro con el concepto de INCLUSIÓN?

Contrario a lo que podría pensarse, no fue asociado a la discapacidad. Fue comprender cuando mi hija era adolescente, que había formas distintas de ser y moverse por el mundo y aprender a valorar cada una de ellas disfrutando lo diverso.

A partir de ese momento mis puertas quedaron abiertas para todos, siempre me doy la oportunidad de conocer a la gente por extraña que parezca a primera vista.


@martharoblese  @fundowncaribe 

www.martharoblesnet.wordpress.com