SOMOS AGUA, SOMOS PÁRAMO   

Nos alistamos para recibir una vez más a la comunidad CreativeMornings/Bogotá en LCI, nuestro espacio aliado de esta ocasión. Mientras preparamos los últimos detalles llega Felipe Mejía, nuestro speaker.

Mejía es un emprendedor comprometido con desarrollo de modelos de negocio que buscan dejar una huella positiva en el planeta.  Actualmente es CEO, socio y fundador de Agua Siembra, una empresa que se dedica a la siembra de árboles para la recuperación y protección de los páramos, a través de la movilización de consumidores que entienden el origen y la importancia del agua.

“El agua es vida, es todo”, dice, y luego recalca, “es el 70% de todo”, No puede vivir sin su esposa y Leticia, su hija de año y medio. Dice que le gusta mucho la música, “¿cuál?”, le pregunto, “uff mucha”, responde, y al rato concluye: “down-tempo, jazz, hi-hop”. Le pregunto que cuál libro recomienda, y sin dudarlo responde: “The Misfit Economy”.

Los asistentes a la charla ya están en el auditorio. Mejía sube al escenario, y comienza su presentación diciendo lo siguiente: “Sin agua no hay nada”, y se dispone a contarnos el por qué de su dedicación a este tema.

Nos dice que estudió economía y administración por un tiempo; “Lo odie”, confiesa, hasta que cayó en cuenta de que quería hacer algo diferente. Ingresa a estudiar administración de la música en la universidad de Berkeley, y tiene acercamiento a otras disciplinas que amplían su punto de vista: design Thinking, innovación, entre otras.

Tras completar sus estudios, se convierte en el asistente de la manager de Divagash, banda  con la que les va bien y salen de gira por el país; ahí se enamora por completo de la música.

Comienzan a buscarlos diferentes empresas, cansadas de los servicios tradicionales de agencias, para activaciones de marcas, y junto a otros socios, decide montar una agencia.

En 2012 se acaba, y Mejía comienza a asesorar empresas de forma independiente. Luego de tres años de trabajo empieza a sentir que está haciendo algo importante, y la Cámara de Comercio lo contrata para que brinde asesorías de Marketing a emprendedores.

Su trabajo le gusta, pero siente frustración cuando se da cuenta de que la tasa de mortalidad de los negocios que asesora es superior al 75% durante los primeros tres años de funcionamiento.  

Hasta ese momento, Mejía había trabajado con importantes marcas de licores, pero concluye que esa industria no le devuelve nada al planeta, y le frustraba que lo que enseñaba a los emprendedores no se hacía realidad. Siente una necesidad apremiante de devolverle algo al planeta y se pregunta: “¿Qué carajos estoy haciendo con mi vida?, ¿qué llevo en la maleta?”.

Con muchas ganas de un cambio profundo, comienza a leer acerca de capitalismo creativo.  En ese momento coyuntural de su vida conoce los páramos, y comprende su importancia. Comienza a estudiarlos y le parece increíble que el 75% del agua que consumimos provenga de ellos y que solo ocupan el 2% del territorio, y que un 70% de ellos se encuentra amenazado.

A manera de revelación, nos cuenta que el río más grande del planeta va por el aire, y nos explica el proceso a grandes rasgos: Los árboles expulsan las nubes y estás comienzan a moverse hasta que se estrellan con las Cordillera de los Andes, y los páramos son los encargados de captar esas lluvias horizontales.

Mejía también nos dice que es importante que veamos al agua como un ser vivo, quizás una de las razones por las que crea Siembra, una marca de agua, sin químicos ni preservantes, que busca generar cambios positivos en la sociedad, reinvirtiendo las utilidades en la restauración de los páramos. A 2021 esperan reciclar un 150% de los materiales que utilizan en su proceso productivo.

Hasta el momento Siembra ha realizado proyectos creativos con el MAMBO, el grupo Telebit, Bomba Estéreo y el festival Estéreo Picnic, con el que están comprometidos en la creación del bosque festival Estéreo Picnic, que va a contar con 2000 árboles.

Para cerrar la charla, nos da tres tips que considera importantes:

1. Lo más importante es arrancar.  Nos cuenta que él empezó con un préstamo de sus padres y que hoy en día Crepes&Waffles es socio de Agua Siembra,

2. Creérsela: No solo pensar en hacer cosas para otros, sino empezar hacer cosas para nosotros mismos.

3. Pensar en un propósito más allá del comercial, pues de esa manera, el mundo comienza a conspirar a favor de uno.

“Cada vez que creemos negocios, busquemos que resuelvan

problemas del planeta: Ecológicos, de género, educación, etc.”

—    Felipe Mejía —

CreativeMornings/Bogotá le quiere dar las gracias a todas las personas que hicieron posible esta charla: A nuestros grandes y valiosos aliados, Time Machine Pictures y Paleta Digital por la producción audiovisual y el material impreso; a Ana María Cardona por el registro fotográfico; a LCI por acogernos de nuevo en sus agradables instalaciones, apoyar la creatividad y brindarnos un delicioso desayuno, y como siempre a toda nuestra comunidad por su fiel asistencia a cada evento.

Los esperamos el próximo viernes 26 de Abril para hablar sobre Inclusive, el tema de Creative Mornings a nivel mundial.

Escrito por Juan Manuel Rodríguez bocanegra: jma.rodriguez@gmail.com